27/07/07


MGAP APOYA A PEQUEÑOS PRODUCTORES CON U$S 5 MILLONES
El Director del Programa Ganadero, Daniel Garín, anunció que este domingo 29 de julio cierra el plazo para presentar Planes de Gestión, con el objetivo de apoyar a pequeños establecimientos, criadores de ganados ovinos y bovinos. Se ejecutarán cinco millones de dólares, distribuidos en 4 mil dólares por proyecto, contra el cumplimiento de metas.

En tanto, el 31 de agosto vence el plazo para presentar Planes de Negocios, para articular cadenas productivas que contemplen desde la producción de la materia prima hasta la venta al consumidor final. Para apoyar cada proyecto el Programa Ganadero desembolsará 250 mil dólares. Se prevé subsidiar a 17 proyectos durante el 2007.

El Programa Ganadero tiene 20 millones de dólares para ejecutar en sus 4 Componentes. La devolución de estos subsidios se realizará cuando la evaluación de los resultados de los Planes de Gestión y de Negocios, obtengan los efectos planificados por los productores y los técnicos habilitados por el Ministerio de Ganadería.

Estos equipos de especialistas, junto a los pequeños productores, organizan un Plan de Gestión a 30 meses, con la finalidad de mejorar la productividad y el ingreso de los productores ganaderos y criadores de pequeño y mediano porte, es decir, con un índice de productividad evaluado en 50 hectáreas de CONEAT 100.

Los diagnósticos que establece cada estudio, sirven para diseñar un calendario de actividades, cuyo objetivo es alcanzar las metas que permitan mejorar de forma sustancial el ingreso de los productores ganaderos.

Garín, dijo que los productores contarán con 5 jornadas de evaluación, como máximo, con los técnicos del Ministerio de Ganadería y financiado por el Programa Ganadero, para que los productores elaboren un Plan de Gestión ambicioso y a la vez, realizable.

El Director del Programa Ganadero, pretende que con estos subsidios se logre una intervención puntual para que los pequeños productores establezcan un sistema de producción de nivel tecnológico superior y que se desarrolle en función del aumento de ingreso.

Garín, subrayó que los productores obtendrán varios beneficios, si son acreedores de un Plan de Gestión. Van a acceder a mejores conocimientos, a incrementos en la capacidad de las estructuras de producción en sus predios y a la obtención de la experiencia gracias al manejo de un nivel tecnológico superior.

Marín informó que para los Planes de Negocios, si bien la implementación y la presentación de los proyectos es la misma, la prioridad es articular y promover la agricultura familiar en estos planes de integración de las cadenas productivas.

El objetivo de un Plan de Negocios es crear un producto, en conjunto con todos los actores necesarios en la elaboración del mismo. La idea es incorporar valor agregado en cada eslabón de la cadena, de acuerdo a la estrategia aprobada, incluyendo a todos los miembros de la cadena en la distribución de las utilidades de forma más equitativa.

Además, el Programa Ganadero brindará un Programa de Capacitación en Enfermedades de la Producción y Manejo Responsable de Animales, para maestros rurales. Este programa culminará este año capacitando a los 1700 maestros de campaña, en todo el país.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados