30/07/07


ADUANAS DECOMISÓ ACCESORIOS FALSOS POR 1 MILLÓN DE DÓLARES

En el marco de una investigación conjunta realizada por funcionarios del Departamento de Vigilancia Aduanera y la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, quedó al descubierto una maniobra con accesorios para juegos electrónicos.

Un contenedor que procedía de China, fue sometido a una inspección que permitió dejar al descubierto las irregularidades.

Como resultado del análisis de la documentación efectuada por los funcionarios actuantes y tras una serie de investigaciones de similares características impulsadas por Aduana, en las que se han obtenido resultados positivos en la detección de delitos contra la propiedad intelectual, se solicitaron las correspondientes autorizaciones para proceder a la apertura del contenedor.

En su interior fue ubicado un cargamento compuesto por 29.000 joysticks (comandos) y 14.000 memory cards (tarjetas de memoria) destinados a consolas de videojuegos electrónicos.

Aunque los productos coincidían con los que efectivamente se habían declarado en la documentación, se procedió a efectuar una serie de investigaciones técnicas para comprobar si, como efectivamente lucía en los productos, pertenecían a las marcas internacionales Sony y PlayStation.

Mediante el envío de muestras a la casa matriz de la empresa en Japón, los técnicos corroboraron, por los estudios realizados a la tipografía de los logotipos y a los mecanismos de seguridad que se utilizan, que se estaba ante una maniobra de falsificación, por lo que fue formulada la denuncia ante el juzgado competente.

Se procedió luego a la incautación de toda la mercadería, cuyo valor comercial fue estimado en U$S 1.100.000 mientras se investigan ramificaciones y se formularon las alertas del caso, ante la certeza de que se estarían preparando maniobras similares en la región.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados