30/07/07


ROSSI FIRMA ACUERDO Y NEGOCIA CON AUTORIDADES DE TRANSPORTE EN ITALIA
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se encuentra realizando una visita oficial a Italia. En la misma tendrá lugar la firma de un acuerdo de cooperación con el Ministro de Transportes de Italia y varias negociaciones con autoridades ferroviarias, aeronáuticas y portuarias.

Rossi viajó este sábado a Génova, donde entre ayer y hoy se entrevistó con el Intendente de esa ciudad y asistió al seminario organizado por la Casa América de Génova sobre la figura de Giuseppe Garibaldi (a 200 años de su nacimiento).

Mañana martes, el Secretario de Estado uruguayo arribará a Livorno donde será recibido por el cónsul honorario Silvio Fancellu y se reunirá con el intendente de esa provincia italiana así como con otras autoridades locales, navales y portuarias. Esta visita coincidirá con la llegada del buque escuela  uruguayo “Capitán Miranda” al Puerto de Livorno.

Acuerdo de cooperación:

El jueves 2 de agosto, Rossi firmará un Acuerdo de Cooperación en el sector de transportes de la logística con el Ministro de Transportes de Italia, Alessandro Bianchi, ceremonia a la que asistirá el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D’Alema, lo que demuestra el interés particular de las autoridades  italianas en el acuerdo como parte de una política exterior que tiene a América Latina como una de sus prioridades.

El acuerdo establece como sectores de cooperación a tener en cuenta, entre otros, el transporte vial, ferroviario, aéreo y de navegación interna, la aplicación de nuevas tecnologías y el know how para garantizar la seguridad en el transporte.

En este marco, se dispone que las modalidades de cooperación entre ambos ministerios pueden ser articuladas mediante el intercambio gratuito de informaciones concernientes a políticas, legislaciones y reglamentos, el intercambio de información científica y técnica así como de personal administrativo y técnico para capacitación, asistencias, misiones de estudio y participación en actividades académicas en áreas relevantes.

A fin de promover y reforzar la cooperación, será instituido un grupo de trabajo bilateral que tendrá como cometido generar una base común de trabajo y coordinar el desarrollo de la cooperación en los sectores previstos, verificar regularmente el avance y los resultados de la cooperación.

Este acuerdo de cooperación tendrá vigencia a partir de su firma por parte de ambos ministros y tendrá una validez de cinco años.

Está previsto que el Ministro italiano Alessandro Bianchi viaje a Uruguay en diciembre encabezando una importante misión en la que se propone incluir altos directivos de Alitalia, de la ferroviaria estatal “Ferrovie dello Stato”  y Finmeccanica, dirigentes de Confindustria, empresarios, inversores y autoridades portuarias.

Negociaciones bilaterales: corredor Livorno - Montevideo

En el marco de su visita, el ministro Rossi realizará diversos contactos con autoridades locales vinculadas a la aernonáutica, la actividad portuaria y ferroviaria.

En el ámbito del ferrocarril, se continuarán los contactos con las autoridades de Ferrovie dello Stato  la que ha ofrecido para la venta otros 180 vagones plataformas del tipo que AFE requiere.

En el área marítima, existe fuerte interés de Italia en lograr un acuerdo entre los puertos de Montevideo y Livorno para desarrollar un corredor oceánico orientado a fortalecer y profundizar las relaciones entre este país y América Latina. Italia considera como experiencia piloto este proyecto, que se enmarca en la política europea de la “Autostrada del mare”, un proyecto de desarrollo infraestructural que apunta a aumentar y mejorar las conexiones entre los puertos de Europa y ligar de manera fluida las carreteras. En ese marco, Italia evalúa la posibilidad de crear un primer corredor o “blue line” con América Latina a cuyos efectos su opción preferencial es el puerto de Montevideo.  El corredor oceánico entre Livorno y Montevideo se integraría a esta estructura de transporte, que otorgaría considerables ventajas a nuestro país y nuestro principal puerto.  

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados