GOBIERNO TRABAJA EN LEY DE PROTECCIÓN AL ARTISTA
NACIONAL
La norma, reconoce el principio de libertad de
creación y expresión, abarca el trabajo remunerado o gratuito, al
trabajador independiente, en relación dependencia o cooperativo, su
labor permanente o temporal, reconocimiento de derechos jubilatorios del
artista, el creador y quienes trabajan en forma directa con los
creadores de cultura.
Dentro de esta norma, están incluidos el trabajo artístico de menores
de edad, los deberes y derechos de las partes en el trabajo artístico,
se incorpora la labor escénica, la jornada laboral donde se incluye la
preparación previa, actuación o ensayo, grabación, descanso y goce de
licencia.
A su vez se proyecta la creación de un registro nacional de artistas
y oficios conexos, es decir de todos quienes trabajan en el campo del
arte y la cultura de la forma más amplia posible, formalizando,
regulando y creando normas especificas que contemplan y protegen a los
artistas.
De esta manera los ministerios de Educación y Cultura y Trabajo y
Seguridad Social, están cumpliendo con el anhelo de los trabajadores de
la cultura para que su actividad ingrese de pleno a la formalización del
trabajo con los derechos y obligaciones que tiene toda actividad laboral
en el país.
A continuación ponemos a disposición la trascripción completa de la
conferencia de prensa de los Ministros de Trabajo Eduardo Bonomi y de
Educación y Cultura Jorge Brovetto
MINISTRO BROVETTO.- Queremos informar sobre un emprendimiento,
de un proyecto de ley conjunto, que estamos elaborando con el Ministerio
de Trabajo y Seguridad Social, que se refiere específicamente a la
seguridad y protección del artista nacional. Todos sabemos que el
artista está desamparado en Uruguay. Luego de años de producir belleza,
trabajar en pos de la cultura, cuando llega el momento del retiro no
tienen posibilidades jubilatorias. Por otro lado, eso tiene una presión
sobre las presiones graciables, dejando en manos, casi discrecional del
Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, el apoyar o no, cuando en
realidad es el resultado de toda una vida de trabajo.
Por lo tanto, creemos que esto debe resolverse y crearse un proyecto
que resuelva este problema, no sólo en lo que hace al retiro, sino
también en lo que hace a las condiciones laborales, que muchas veces
están totalmente desprotegidas, tanto en la relación empleado-empleador,
que abarque todos los aspectos de una protección social del artista, sea
este en relación de dependencia, o sea artista independiente.
MINISTRO BONOMI.- Vamos a agregar que muchas veces esto se
produce porque el trabajo que realizan no es totalmente formal -en lo
más mínimo formal- entonces, cuando se retiran no acceden a la Seguridad
Social. Pero, además, como es público y notorio, en este momento está
vigente una ley sobre tercerizaciones, que justamente apunta a disminuir
el trabajo informal. En esta ley, si no se encara el problema del
artista complementando el acceso a la formalidad, facilitando el acceso
a la formalidad, va a perjudicarlo, arriba de los otros perjuicios que
tiene permanentemente, porque muchas veces se contrata artistas, cuando
ahora se les va a exigir que tengan formalidad. Entonces, cabe la
posibilidad de ser contratado y requiere un apoyo de este tipo. O sea,
son dos elementos, uno de fondo, que es el que expresaba el Ministro
Brovetto, que es justo y necesario, y otro adicional y circunstancial,
pero que hay que resolverlo también.
Entonces, creamos una comisión de trabajo entre los dos ministerios.
Nosotros teníamos un trabajo adelantado, el Ministerio de Educación y
Cultura tenía otro trabajo que contemplaba el problema que yo también
decía, y bueno, vamos a ponerlo en común, vamos a trabajar sobre las
bases conceptuales. Cuando tengamos los conceptos en común, vamos a
hablar también con Economía, porque es la otra parte integrante del
proyecto.
MINISTRO BROVETTO.- El proyecto incluye el principio de
libertad, el principio de libertad de creación y libertad de expresión,
que abarca tanto el trabajo en forma onerosa o gratuita; y en relación —
como decíamos al principio— laboral de dependencia, como trabajador
independiente en forma individual, o en forma cooperativa; y hasta
permanente o temporal, también. Y no abarca exclusivamente al artista,
específicamente, sino también a todo el equipo que forma parte de la
creación artística. Por supuesto que incluye, por lo tanto, la relación
de dependencia, el trabajo artístico de menores también está
contemplado, los deberes y derechos de las partes en el trabajo
artístico escénico, los temas vinculados a la jornada laboral e incluir
en la misma, a la preparación previa, la actuación para el ensayo, para
la grabación, el descanso, la licencia y la creación.
Como decía el Ministro Bonomi, es necesario un ámbito en el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la creación de un registro
nacional de artistas y oficios conexos, es decir de todos los que
trabajan en la creación artística, lo cual permitirá trabajar no sólo
con el que tiene la relación laboral estable sino también con el artista
independiente que sin dudas ha aportado, aporta y seguramente aportará
cada vez más, no sólo a la cultura sino a algo que es también
prioritario de este Gobierno, de nuestro Ministerio de Educación y
Cultura, que es el impulso a las industrias creativas o industrias
culturales. Sobre eso estamos trabajando, porque es y puede ser uno de
los ingresos importantes y creador de puestos de trabajo.
PERIODISTA: Buen día, sin desconocer la importancia de los temas
sobre los cuales se está informando, hay interés por saber sobre dos
temas puntuales como el del aumento de la carne y las posibles medidas
que pueda adoptar el Ejecutivo y el tema de las deportaciones de
uruguayos desde España. ¿Fue considerado eso en la reunión de hoy?
MINISTRO BROVETTO: El tema fue considerado, creo que los
respectivos ministros podrán informar sobre el tema. Es preocupación y
en ambos se están buscando soluciones. Lo que podemos decir es que al
final de la reunión, se levantó el Canciller porque recibió una llamada
telefónica desde España del propio Canciller que le hacia saber sobre
que se preocuparía especialmente del tema de la consideración de los
uruguayos.
MINISTRO BONOMI: Y sobre el otro tema, yo creo que cabe
agregar que la preocupación no se refiere sólo a la carne, se refiere a
la harina, al pan, al arroz y al aceite. Se refiere fundamentalmente a
esos artículos y de alguna manera están intercambiando y elaborando
entre el ministerio de Ganadería, el Ministerio de Economía y Finanzas y
el Presidente de la República. O sea que la preocupación está en el más
alto nivel.
PERIODISTA: Volviendo al tema de los artistas uruguayos. Ministro
usted decía que deben aportar a la cultura obviamente, ahora este
sistema podíamos hondar un poquito más en cuanto a los aportes al BPS.
¿Como se va a encaminar?; ¿ellos tiene ingreso por los conciertos que
dan, por CD que se venden, por su derecho de autor, lo van hacer
gravados, van aportar, van a estar registrados como corresponde en el
Banco de Previsión Social, en fin?
MINISTRO BROVETTO: Normalmente cuando la relación laboral es
de dependencia, ya hay aportes. El tema fundamental se crea cuando no
hay relación laboral de dependencia, cuando es un trabajador
independiente, de allí la creación de este registro que decíamos,
Registro nacional de artistas y oficios conexos que puedan permitir el
aporte por un lado, pero también la bonificación de los tiempos
correspondientes, porque una de las situaciones que se crea es las
diferentes características de la acción artística. Un artista de artes
escénicas puede estar en cartelera durante un tiempo, pero, ¿cuánto
tiempo representó de trabajo previo llegar a ese período en el que está
específicamente en escena? Por lo tanto, las bases del proyecto
contemplan tiempos de bonificación haciendo vales un año de actuación
por un tiempo sustancialmente mayor, no me voy a referir a cifras ahora
porque eso es motivo del trabajo. Esto se da para el arte escénico y se
da también para las artes plásticas. Un pintor que hace una exposición
durante tres meses, posiblemente esa exposición es el trabajo de dos
años. Así que todo esto va a ser tenido en cuenta en este proyecto.
PERIODISTA: Ministro, se han manejado - por lo menos allegados-
distintos tipos de soluciones por el tema de la carne, retracciones a
las exportaciones de carne, rebaja del IVA. ¿Quería saber cuáles de
estas iniciativas se han manejado en el Consejo de Ministros y cuáles se
manejaron en el caso de la harina ya que se dice que se debe al
incremento del precio del trigo a nivel internacional?
¿Desde el nivel local, qué se puede hacer para que esto no sea
trasladado?
MINISTRO BONOMI: Recién, el Ministro Brovetto decía que los
que tendrían que informar son los Ministros involucrados, porque en
realidad no se dio un informe concreto sobre las medidas posibles, sino
se planteó en primera instancia, la posibilidad de tener acuerdos. En el
caso de la carne, con todos los integrantes de la cadena cárnica y
primero explorar ese camino, partiendo de la base que se puede llegar a
acuerdos; pero si no se llega a acuerdos, habrá que explorar otros
caminos, si esos otros caminos no estuvieran arriba de la mesa.
Con respecto a la harina, se informó que ha habido un incremento muy
alto en el Mercado Internacional, que está golpeándonos y esto si no se
toman medidas, puede agravarse; pero quedó en la posibilidad de
intercambio entre los actores políticos que nosotros mencionábamos.
PERIODISTA: Gracias Ministros. |