30/07/07


GOBIERNO TRABAJA EN LEY DE PROTECCIÓN AL ARTISTA NACIONAL
La norma, reconoce el principio de libertad de creación y expresión, abarca el trabajo remunerado o gratuito, al trabajador independiente, en relación dependencia o cooperativo, su labor permanente o temporal, reconocimiento de derechos jubilatorios del artista, el creador y quienes trabajan en forma directa con los creadores de cultura.

Dentro de esta norma, están incluidos el trabajo artístico de menores de edad, los deberes y derechos de las partes en el trabajo artístico, se incorpora la labor escénica, la jornada laboral donde se incluye la preparación previa, actuación o ensayo, grabación, descanso  y goce de licencia.

A su vez se proyecta la creación de un registro nacional de artistas y oficios conexos, es decir de todos quienes trabajan en el campo del arte y la cultura de la forma más amplia posible, formalizando, regulando y creando normas especificas que contemplan y protegen a los artistas.

De esta manera los ministerios de Educación y Cultura y Trabajo y Seguridad Social, están cumpliendo con el anhelo de los trabajadores de la cultura para que su actividad ingrese de pleno a la formalización del trabajo con los derechos y obligaciones que tiene toda actividad laboral en el país.

A continuación ponemos a disposición la trascripción completa de la conferencia de prensa de los Ministros de Trabajo Eduardo Bonomi y de Educación y Cultura Jorge Brovetto

 

MINISTRO BROVETTO.- Queremos informar sobre un emprendimiento, de un proyecto de ley conjunto, que estamos elaborando con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que se refiere específicamente a la seguridad y protección del artista nacional. Todos sabemos que el artista está desamparado en Uruguay. Luego de años de producir belleza, trabajar en pos de la cultura, cuando llega el momento del retiro no tienen posibilidades jubilatorias. Por otro lado, eso tiene una presión sobre las presiones graciables, dejando en manos, casi discrecional del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, el apoyar o no, cuando en realidad es el resultado de toda una vida de trabajo.

Por lo tanto, creemos que esto debe resolverse y crearse un proyecto que resuelva este problema, no sólo en lo que hace al retiro, sino también en lo que hace a las condiciones laborales, que muchas veces están totalmente desprotegidas, tanto en la relación empleado-empleador, que abarque todos los aspectos de una protección social del artista, sea este en relación de dependencia, o sea artista independiente.

MINISTRO BONOMI.- Vamos a agregar que muchas veces esto se produce porque el trabajo que realizan no es totalmente formal -en lo más mínimo formal- entonces, cuando se retiran no acceden a la Seguridad Social. Pero, además, como es público y notorio, en este momento está vigente una ley sobre tercerizaciones, que justamente apunta a disminuir el trabajo informal. En esta ley, si no se encara el problema del artista complementando el acceso a la formalidad, facilitando el acceso a la formalidad, va a perjudicarlo, arriba de los otros perjuicios que tiene permanentemente, porque muchas veces se contrata artistas, cuando ahora se les va a exigir que tengan formalidad. Entonces, cabe la posibilidad de ser contratado y requiere un apoyo de este tipo. O sea, son dos elementos, uno de fondo, que es el que expresaba el Ministro Brovetto, que es justo y necesario, y otro adicional y circunstancial, pero que hay que resolverlo también.

Entonces, creamos una comisión de trabajo entre los dos ministerios. Nosotros teníamos un trabajo adelantado, el Ministerio de Educación y Cultura tenía otro trabajo que contemplaba el problema que yo también decía, y bueno, vamos a ponerlo en común, vamos a trabajar sobre las bases conceptuales. Cuando tengamos los conceptos en común, vamos a hablar también con Economía, porque es la otra parte integrante del proyecto.

MINISTRO BROVETTO.- El proyecto incluye el principio de libertad, el principio de libertad de creación y libertad de expresión, que abarca tanto el trabajo en forma onerosa o gratuita; y en relación — como decíamos al principio— laboral de dependencia, como trabajador independiente en forma individual, o en forma cooperativa; y hasta permanente o temporal, también. Y no abarca exclusivamente al artista, específicamente, sino también a todo el equipo que forma parte de la creación artística. Por supuesto que incluye, por lo tanto, la relación de dependencia, el trabajo artístico de menores también está contemplado, los deberes y derechos de las partes en el trabajo artístico escénico, los temas vinculados a la jornada laboral e incluir en la misma, a la preparación previa, la actuación para el ensayo, para la grabación, el descanso, la licencia y la creación.

Como decía el Ministro Bonomi, es necesario un ámbito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la creación de un registro nacional de artistas y oficios conexos, es decir de todos los que trabajan en la creación artística, lo cual permitirá trabajar no sólo con el que tiene la relación laboral estable sino también con el artista independiente que sin dudas ha aportado, aporta y seguramente aportará cada vez más, no sólo a la cultura sino a algo que es  también prioritario de este Gobierno, de nuestro Ministerio de Educación y Cultura, que es el impulso a las industrias creativas o industrias culturales. Sobre eso estamos trabajando, porque es y puede ser uno de los ingresos importantes y creador de puestos de trabajo.

PERIODISTA: Buen día, sin desconocer la importancia de los temas  sobre los cuales se está informando, hay interés por saber sobre dos temas puntuales como el del aumento de la carne y las posibles medidas que pueda adoptar el Ejecutivo y el tema de las deportaciones de uruguayos desde España. ¿Fue considerado eso en la reunión de hoy?

MINISTRO BROVETTO: El tema fue considerado, creo que los respectivos ministros podrán informar sobre el tema. Es preocupación y en ambos se están buscando soluciones. Lo que podemos decir es que al final de la reunión, se levantó el Canciller porque recibió una llamada telefónica desde España del propio Canciller que le hacia saber sobre que se preocuparía especialmente del tema de la consideración de los uruguayos.

MINISTRO BONOMI: Y sobre el otro tema, yo creo que cabe agregar que la preocupación no se refiere sólo a la carne, se refiere a la harina, al pan, al arroz y al aceite. Se refiere fundamentalmente a esos artículos y de alguna manera están intercambiando y elaborando entre el ministerio de Ganadería, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Presidente de la República. O sea que la preocupación está en el más alto nivel.

PERIODISTA: Volviendo al tema de los artistas uruguayos. Ministro usted decía que deben aportar a la cultura obviamente, ahora este sistema podíamos hondar un poquito más en cuanto a los aportes al BPS.
¿Como se va a encaminar?; ¿ellos tiene ingreso por los conciertos que dan, por CD que se venden, por su derecho de autor, lo van hacer gravados, van aportar, van a estar registrados como corresponde en el Banco de Previsión Social, en fin?

MINISTRO BROVETTO: Normalmente cuando la relación laboral es de dependencia, ya hay aportes. El tema fundamental se crea cuando no hay relación laboral de dependencia, cuando es un trabajador independiente, de allí la creación de este registro que decíamos, Registro nacional de artistas y oficios conexos que puedan permitir el aporte por un lado, pero también la bonificación de los tiempos correspondientes, porque una de las situaciones que se crea es las diferentes características de la acción artística. Un artista de artes escénicas puede estar en cartelera durante un tiempo, pero, ¿cuánto tiempo representó de trabajo previo llegar a ese período en el que está específicamente en escena? Por lo tanto, las bases del proyecto contemplan tiempos de bonificación haciendo vales un año de actuación por un tiempo sustancialmente mayor, no me voy a referir a cifras ahora porque eso es motivo del trabajo. Esto se da para el arte escénico y se da también para las artes plásticas. Un pintor que hace una exposición durante tres meses, posiblemente esa exposición es el trabajo de dos años. Así que todo esto va a ser tenido en cuenta en este proyecto.

PERIODISTA: Ministro, se han manejado - por lo menos allegados- distintos tipos de soluciones por el tema de la carne, retracciones a las exportaciones de carne, rebaja del IVA. ¿Quería saber cuáles de estas iniciativas se han manejado en el Consejo de Ministros y cuáles se manejaron en el caso de la harina ya que se dice que se debe al incremento del precio del trigo a nivel internacional?
¿Desde el nivel local, qué se puede hacer para que esto no sea trasladado?

MINISTRO BONOMI: Recién, el Ministro Brovetto decía que los que tendrían que informar son los Ministros involucrados, porque en realidad no se dio un informe concreto sobre las medidas posibles, sino se planteó en primera instancia, la posibilidad de tener acuerdos. En el caso de la carne, con todos los integrantes de la cadena cárnica y primero explorar ese camino, partiendo de la base que se puede llegar a acuerdos; pero si no se llega a acuerdos, habrá que explorar otros caminos, si esos otros caminos no estuvieran arriba de la mesa.

Con respecto a la harina, se informó que ha habido un incremento muy alto en el Mercado Internacional, que está golpeándonos y esto si no se toman medidas, puede agravarse; pero quedó en la posibilidad de intercambio entre los actores políticos que nosotros mencionábamos.

PERIODISTA: Gracias Ministros.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados