30/07/07


TURISMO: EN PRIMER SEMESTRE DEJÓ DIVISAS POR U$S 457 MILLONES
El Ministro Héctor Lescano dijo que al término del primer semestre del año, el país obtuvo un ingreso de 457 millones de dólares, cifra que indica que hubo un ingreso de 95 millones de dólares más que a igual periodo de 2006, un aumento en el ingreso de divisas del 26.27%, en tanto agregó que el turismo interno moviliza U$S 400 millones al año.

El Secretario de Estado indicó que por el bloqueo a los puentes internacionales en el río Uruguay, hubo una disminución de visitantes provenientes de la República Argentina del 6%, pero que al mismo tiempo, se registró un notorio aumento de turistas provenientes desde Brasil y desde fuera de la región.

Otras de las cifras significativas al cierre de este primer semestre del año, es el aumento del gasto per capita de los visitantes y su tiempo de permanencia en el país, especialmente en los primeros 15 días de julio, en el corredor termal en el litoral norte del Uruguay, donde volvió a constatarse este realidad.

Este realidad permitió contrarrestar y amortiguar en esa zona del país el efecto nocivo del corte de puentes Internacionales provocado en la vecina orilla.

Lescano anunció que en agosto para aumentar la presencia de turistas brasileños para el proximo mes de diciembre, él personalmente, junto a representantes de la Cámara de Turismo y técnicos de su cartera, recorrerán varias ciudades de Rió Grande del Sur,  en la que será la primera de una serie de tres giras por suelo norteño.   

En otro orden al ser consultado sobre las posibilidades deportivas de las distintas representaciones nacionales en los principales eventos internacional en las que participa el Uruguay, y por escasos resultados obtenidos, el Ministro  estimó que la preparación, el trabajo y las inversiones necesarias para optimizar la calidad de nuestros deportista, demandan una labor continua y  permanente no menor a 10 años para revertir los resultados adversos que últimamente cosechan las delegaciones nacionales.   

En cuanto al área de Deporte, Lescano manifestó el interés del gobierno en que nuestro país se posicione en diferentes aspectos pensando en Sudáfrica 2010.

Expresó que existen conversaciones con la Asociación Uruguaya de Fútbol  para articular  una fundación de apoyo al proyecto del maestro Tabárez. En una proyección de futuro , el Ministro afirmó que la preparación de éxitos deportivos demanda contar con un período de diez años de labor.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO, AL TÉRMINO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE HOY LUNES 30

MINISTRO LESCANO: Buenos días, muchas gracias. Quisiéramos, muy brevemente, compartir con ustedes la información que brindáramos en el Consejo hace unos minutos, referidas a las cifras finales del primer semestre de este año 2007 y su relación con el mismo tiempo, el primer semestre, del año 2006.

En ese sentido si bien, por cierto toda esta información va a estar a disposición de todos ustedes, resulta en una disminución del número de visitantes que no supera el 6%. Efectivamente, en el año 2006 pasamos apenas, en el primer semestre,  1.286.000 visitantes y en este primer semestre estuvimos en los 931.396.

De manera que si no contamos los uruguayos no residentes que por las razones conocidas del bloqueo de los cortes no pudieron venir, la disminución fue realmente, a nuestro juicio muy baja, es decir, menos 2.64 %. Esto supone tener en cuenta lo que en muchas oportunidades hemos llamado la gran fidelidad argentina. En todo caso, el aumento de número de brasileños y de visitantes extrarregionales.

Y lo más importante es la confirmación, en este primer semestre que estamos terminando, del incremento en el gasto, es decir, los ingresos que el país ha recibido. Mientras que en el año 2006 ingresaron al país, en este tiempo, U$S 362.165.337, en el mismo  semestre del año 2007 el ingreso fue de U$S 457. 300.298, lo cual significa un incremento de U$S 95.134.961, que significan en términos porcentuales, un incremento de 26.27 %.

Esta era la cifra global de comparación. Ha aumentado el número de gasto en dólares corrientes por persona, el número de días de estadía y esto es lo que está explicando que pese a nuestra situación -como les he dicho muchas veces, de país bloqueado- hemos tenido un realmente muy importante incremento en el ingreso de divisas.

En lo que hace referencia a las vacaciones de invierno, como ustedes saben esto es dispar de acuerdo a la distinta oferta turística en el país, pero si bien fue muy bueno el balance de las dos primeras semanas en el corredor termal, las vinculadas a las vacaciones uruguayas, efectivamente informamos al Presidente, al Consejo de Ministros, que los bloqueos de los puentes Paysandú - Colón y Concordia - Salto, sin duda influyeron muy negativamente en las últimas tres semanas, las correspondientes a las vacaciones argentinas.

Fueron cortes de puentes que fueron anunciados con mucha anticipación en esta ocasión, provocando un factor de disuasión a la hora de elegir el destino, muy importante y en consecuencia los números de las últimas tres semanas estuvieron muy por debajo de las expectativas más razonables o más ponderadas, tanto del sector público como del sector privado. Esto significa, sin duda un golpe duro para la economía departamental y regional, pero de cualquier manera seguimos trabajando fuerte, porque las termas  están superando la estacionalidad. Lamentablemente esto ha sido exclusivamente un problema del bloqueo en esta ocasión de los tres puentes. Esto era lo que queríamos informar. Estamos a la orden por alguna pregunta, o alguna otra circunstancia.

PERIODISTA: La pregunta va referida un poquito hacia el futuro. Como decimos los uruguayos, el año se va volando y cuando queremos acordar estamos nuevamente en temporada alta. Más allá de las tratativas que está haciendo el gobierno por destrabar este conflicto con Argentina. ¿Se está aventurando un poquito el Ministerio, se está proyectando para soportar, entre comillas, o sin comillas, una nueva temporada alta, continuando este bloqueo de los tres puentes, se va a buscar alguna manera de tratar de no tener otra temporada con inconvenientes?

LESCANO: Yo le agradezco la pregunta porque efectivamente estamos trabajando muy fuerte para eso, esta vez adelantando la campaña de promoción institucional del país, vamos a estar al menos 30 días por delante. No solamente en función del tema de los puentes sino porque además se vienen demostrando en las estadísticas la creciente importancia del mes de diciembre, fundamentalmente para brasileños, pero más allá de brasileños también.

Yo diría que en muy pocos días van a ser sometidas a consideración del Consejo Nacional de Turismo las grandes líneas estratégicas de la campaña. Nuevamente Uruguay va a hacer un gran esfuerzo del erario en la promoción. Estamos trabajando Río Grande do Sul. El 13 de agosto comienza la segunda gira conjunta de la Cámara de Turismo con técnicos del Ministerio de Turismo y Deportes para recorrer varias ciudades de Río Grande Do Sul. Esta es la segunda gira de tres que vamos a realizar a lo largo de todo el año.

De manera que la campaña promocional se cumplirá con un gran esfuerzo en los medios, sin descuidar en absoluto la Argentina -por las razones que decía antes- pero atendiendo mucho la realidad de Brasil.

Estamos estudiando con el Ministerio de Economía la forma de trasladar efectivamente, algunas medidas concretas que aún no estoy en condiciones de adelantarles, el esfuerzo de promoción de turismo interno. Porque todos ustedes recordarán que en el balance de todo este año ha jugado mucho el notorio incremento de la movilización turística de nuestros compatriotas, por suerte. Estamos hablando de cifras de 400 millones de dólares, que moviliza el turismo interno. Como ustedes saben,  la negociación por los puentes no depende de nosotros, va por otra vía. Ojalá que el tema se pueda resolver más temprano que tarde, pero yo diría que estamos superando de alguna forma el síndrome de esta situación y trabajando juntos en el sector público, nacional y departamental y del sector privado para la temporada próxima.

PERIODISTA: Ministro, el Presidente de la República –le cambio al área de deportes- ha reiterado la posibilidad de clasificarse para el próximo mundial. Se ha cuestionado en las últimas horas la permanencia de Tabárez al frente de la selección mayor. ¿Qué opinión tiene usted y qué opinión tiene el gobierno con respecto a esta situación?

MINISTRO LESCANO: También le agradezco mucho la pregunta, porque sin duda el tema deporte es un tema muy importante y estuvo también, muy rápidamente, en la consideración de la opinión de este Consejo de Ministros. Sigue estando plenamente vigente el objetivo marcado por el Presidente de la República de Sudáfrica 2010. Esto quiere decir que no se trata de que una selección celeste llegue a Sudáfrica, clasificándose allí en la orilla por penales y para estar dos partidos. Ni siquiera se trata solamente de fútbol. Es una idea de impulso fuerte a las políticas deportivas en el país.

En términos concretos, yo le agradezco la pregunta porque sentimos la necesidad de ir a recibir al maestro Oscar Washington Tabárez al aeropuerto y a sus colaboradores técnicos, al aeropuerto en ocasión del regreso del Campeonato Sudamericano de Caracas y de ir junto a la Subsecretaria y a Directores de la Dirección Nacional de Deportes, para expresar de que Uruguay esté en camino está en camino de un proceso donde yo creo que todos debemos levantar -me parece- la mira, absolutamente todos los actores involucrados para confirmar un respaldo y un proyecto. A un proyecto, vuelvo a decirle, que hemos estado conversando a nivel de la Asociación Uruguaya de Fútbol para la creación de una fundación que, efectivamente,  pueda respaldar el llamado Proyecto Tabárez. Esto es, el trabajo en el Interior del país, políticas de descentralización y políticas de promoción del fútbol juvenil, compatible con el estudio, etcétera.

Sin duda, estuvieron también en la conversación del Consejo de Ministros los recientes resultados de los Juegos Panamericanos de Río. Nuestra congratulación con el esfuerzo de aquellos deportistas que llegaron a la medalla, en el caso de Wynants, del remo y muy congratulados, desde luego, por el triunfo en básquetbol. Sin embargo, Uruguay tampoco puede dejar de ver el tema desde el punto de vista global, de la ubicación, no de ahora.

También ustedes comprenderán que algún colega de ustedes me ha dicho “bueno, ¿pero qué responsabilidad tiene el gobierno?”. El gobierno no rehuye ninguna responsabilidad. No quiere hacerse -como hemos dicho muchas veces- el distraído, pero todo el mundo sabe que la preparación para determinados éxitos deportivos en los juegos de alta competencia demanda al menos diez años. Diez en una hipótesis muy optimista, o entre cinco y siete años. De manera que no me parece una cosa buena que alguien pretenda faltar a la inteligencia de la gente y echar las culpas a las políticas de este gobierno.

De cualquier manera, quiero decirles que para mí es un tema en que debemos sentarnos alrededor de la mesa los actores involucrados, para hacer nuestros balances, para poner en marcha la fundación “Deporte Uruguay “ y para ver de qué manera todos podemos encarar, con los plazos suficientes, un empuje al desarrollo de políticas deportivas en el país que tienen que darle prioridad al deporte social y comunitario y a la educación física en el sistema público escolar y en otros niveles de la educación –tal como hemos anunciado muchas veces- pero que no debe, de modo alguno, desconocer el apoyo también desde el Estado en materia de crear las mejores condiciones para el deporte de alta competencia y para la preparación, ahora teniendo en vista las próximas olimpíadas de Beijing.

PERIODISTA: Ministro, ¿el gobierno apoya a Tabárez al frente de la selección? ¿Qué continúe su labor al frente de la Selección?

MINISTRO LESCANO: Yo creo que no corresponde que el gobierno se pronuncie acerca de un respaldo -oficial o no- a un director técnico de las selecciones. Hemos dicho siempre -el Presidente de la República en esto ha sido muy claro- que este es un tema del fútbol. Al señor Tabárez lo designó -como corresponde- la Asociación Uruguaya de Fútbol, pero la presencia nuestra al regreso del cuerpo técnico está expresando que creemos realmente en un proceso, en un proyecto que merece un crédito y que merece realmente levantar la vista para ver de qué manera podemos apoyar este proceso para que –vuelvo a decir- Uruguay esté en Sudáfrica, esté en las mejores condiciones en Sudáfrica, recuperemos con eso valores, recuperemos lo que dijo el Presidente en más de una oportunidad: la autoestima de los uruguayos en nuestros propios éxitos deportivos.

Hoy el propio Presidente ha dicho que si bien la competencia es lo fundamental, todos los países también se proponen los éxitos en materia deportiva. Y ese es el criterio general del 2010. Vuelvo a decir: es la posibilidad de que entre todos los actores y sin que el Estado invada, naturalmente, el terreno privado pero tampoco rehuya o se haga el distraído frente a las responsabilidades, pueda haber un impulso a una política de desarrollo deportivo nacional 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados