30/07/07


ONU DESTACA LOGROS DE URUGUAY EN DERECHOS DEL NIÑO
El informe del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas reconoce y señala avances en derechos de la niñez y adolescencia en los últimos dos años en nuestro país. Además, señala la distancia entre la realidad y el deber ser entre los programas que Uruguay comenzó a desarrollar y las metas a alcanzar, dijo el presidente del INAU, Víctor Giorgi.

El informe de este Comité,  realiza recomendaciones en relación a la educación, salud y educación sexual, la maternidad adolescente –una de las áreas en el que Uruguay logró avances- y el tratamiento a la problemática de  los menores infractores. Sobre este punto, el informe cuestiona el alto nivel de jóvenes privados de libertad y un déficit de medidas alternativas no privativas de la libertad que cumplan un rol educativo y de reinserción social.

Otro de los tópicos que plantea el informe, versa sobre  maltrato y  abuso sexual de niños y adolescentes y la necesidad de concretar avances legislativos y  aprobar proyectos en marcha, en temas como adopciones y explotación sexual. Sobre esta realidad Giorgi indicó que, estos temas forman parte de los compromisos asumidos por esta Administración, los cuales ya están en fase de concreción.

El Presidente de INAU, explicó que muchos de las deficiencias indicadas en el informe,  datan desde hace muchos años, razón por la cual esta Administración trabaja para mejorar este cuadro de situación. En tal sentido uno de los objetivos es evitar la dispersión de medidas, la inversión insuficiente y la desorganización institucional, la carencia de espacios de coordinación y de articulaciones entre los distintos organismos que trabajan sobre este conjunto de temas.

Para revertir esa situación las autoridades propician instancias de coordinación, como por ejemplo la instalación del propio Consejo del Comité, y están en proceso de concreción, un conjunto de reformas de fondo para articular mejor la participación de los distintos organismos que tienen tareas comunes y complementarias en las políticas de estado para favorecer al niño y el adolescente tomando en cuenta todos los aspectos fundamentales para su pleno desarrollo.

Giorgi reconoció que el elemento más preocupante es la pobreza, que afecta a un alto porcentaje de niños y adolescentes, que si bien en los últimos dos años se revirtió en 2%, en el  Uruguay  país con pocos niños casi la mitad de ellos viven en condición de precariedad por lo cual es necesario mejorar las condiciones de vida y la asistencia del Estado para lograr un bienestar sólido y efectivo a quines más lo necesitan.

Por su parte, el Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, señaló que nuestro país debe trabajar con organizaciones e instituciones, en particular con las involucradas con los derechos de niños y adolescentes. Ellas constituyen una plataforma de cooperación que nos ayuda a acercarnos al deber ser.  

El Subsecretario destacó, asimismo, la importancia del diálogo entre la sociedad civil y las autoridades que atienden la niñez y adolescencia para identificar conjuntamente los problemas que el informe del Comité señala.

El especialista Emilio García Méndez, señaló que el primer desafío es un desafío a la imaginación. Algunas prácticas deben revisarse, y el informe elaborado por el Comité es un espejo para la sociedad uruguaya en relación a la situación de su infancia. Es una mirada que por provenir del exterior es muy útil, dijo. Asimismo, destacó el concepto de política país con que es necesario abordar el tema de la infancia.

Estas expresiones fueron formuladas en oportunidad de la Jornada denominada “El proceso uruguayo en el marco de las observaciones del Comité de Derechos del Niño”, en la que participaron diversas autoridades y representantes de diversos organismos, como el Subsecretario del MEC, Felipe Michelini y la Subdirectora del MIDES, Ana Olivera, el Director del INAU, Victor Giorgi, el Director del Programa Infancia y Familia del MIDES, Julio Bango, la Directora de Derechos Humanos del M.E.C., María Elena Martínez, la senadora Margarita Percovich, el representante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Norberto Liwski, el especialista Emilio García Méndez, de Argentina y Javier Palumbo, del Comité de los Derechos del Niño.

Es de destacar que a partir del 31 de julio se puede solicitar el libro que refiere a este informe, en la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, Reconquista 535, 7º piso.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados