30/07/07


VAZQUEZ APOYA INDEPENDENCIA ECONÓMICA DEL PODER JUDICIAL
Representantes de la Asociación de Magistrados se reunieron esta mañana con el Presidente Tabaré Vázquez y el titular de la Asamblea General Rodolfo Nin, donde expresaron su aspiración para que el Poder Judicial tenga independencia financiera, que permitirá trabajar con eficiencia y eficacia, evitando cuestionamientos desde otros Poderes del Estado.

La Presidenta de la Asociación de Magistrados, Anabella Damasco, señaló que al hablar de independencia financiera, no sólo se hace referencia a la obtención de mayores recursos, sino que se insta a que la Suprema Corte de Justicia -como responsable del Poder Judicial- pueda presentar su propio presupuesto sin que los otros Poderes del Estado cuestionen su funcionamiento y su gestión.

En ese sentido, Damasco informó que frente a esta propuesta, el Presidente Vázquez confirmó su voluntad de apostar a la independencia económica de este Poder del estado y comprometió su esfuerzo para que se inicie el camino que permita lograr este objetivo. Igualmente, Damasco aclaró que obtener mayores recursos para el Poder Judicial, es una tarea que involucra a todo el Estado.

Por otra parte, la Presidenta de la Asociación de Magistrados dijo que el Poder Judicial, pretende colaborar en la elaboración de políticas públicas en los temas que compete al Sistema Judicial, buscando acercar la justicia a las necesidades de la gente.

En otro orden, señaló que este Poder, trabaja en la mejora del Sistema Procesal Penal y el Sistema de la Reforma del Código Penal, instrumentos que contribuirán a la mejora del sistema carcelario y un conocimiento más acabado de la población sobre cómo funciona el sistema penitenciario.

Asimismo, dijo que se busca no sólo el aumento de plazas y establecimientos carcelarios, sino el apoyo de todo el sistema penitenciario, incluido el apoyo al recluso en la etapa de liberación. En tal sentido, agregó que el Presidente Vázquez estima la creación de 700 nuevas plazas para albergar reclusos en distintas cárceles del país.

Interrogada por la demora en la sentencia final de cada recluso, la jueza Damasco, señaló que en Uruguay, el 93% de los penados, es decir, aquellos que tienen sentencia condenatoria, cuando reciben su condena ya se encuentran en libertad. Agregó que los jueces realizan un seguimiento personal y solidario frente a las condenas, sin ser ajenos a la situación que viven los reclusos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados