30/07/07


MUÑOZ CONFÍA EN APOYO DE PARTIDOS TRADICIONALES A LA REFORMA DE SALUD
La Ministra Muñoz considera que al igual que otros Proyectos de Ley, el de la Reforma de la Salud contará con el apoyo de integrantes de los partidos tradicionales. Además, dijo que el MSP trabaja en la conformación de un equipo interdisciplinario que estudie la incorporación al vademécum de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas.

En relación a las declaraciones del Partido Nacional, sobre que no aprobará la Reforma de la Salud por considerarla inequitativa para la población y no ser la forma adecuada de coordinar el sector privado con el público, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que se discutirá a nivel parlamentario y recordó que como otros Proyectos de Ley que manifestaron no aprobar, gracias al trabajo de los Parlamentarios frenteamplistas, finalmente se contó con el apoyo de integrantes de los partidos tradicionales.

Asimismo, dijo que se mantiene la entrada en vigencia de la Reforma para el 1º de enero de 2008, fecha en la que se implementará una redistribución positiva de la riqueza, los niños podrán ser atendidos con muchos menores costos para los hogares con más hijos, lo que significa según la Ministra "una distribución más equitativa de los ingresos".

En tal sentido, dijo que cree que el sector salud redistribuye la riqueza, al incorporarse un acuerdo con trabajadores del sector privado, en el que participó activamente el Ministerio de Economía, donde se logró que el 7% de la población económicamente activa dignifique su salario. Resta continuar el trabajo con el Ministerio de Economía por los trabajadores agremiados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Respecto a la situación del Hospital de Florida, el que actualmente trabaja sin pediatras en emergencia y renunciaron los anestesistas por cuestiones salariales, Muñoz dijo que el Ministerio realizó un concurso para la radicación de médicos jóvenes en el interior y así solucionar la carencia de profesionales en varios departamentos . Con los anestesistas, se estudia el tema y se hará un grupo de trabajo en el que participará el Ministerio de Economía para estudiar la remuneración por área.

En lo inmediato, tanto médicos generales como de familia están capacitados para atender a los niños, los casos complejos se derivarán a un hospital cercano hasta solucionar este problema.

En otro orden, ante el reclamo de los pacientes del Casmu que padecen cáncer y exigen se les aplique un medicamento diferente al que se les suministra actualmente, en caso que la Justicia falle a favor el MSP deberá incluirlos al vademécum. La Ministra dijo que para la incorporación al vademécum no sólo se hacen estudios de costo sino la relación de efectividad. Con la ayuda del Instituto Pasteur, se comenzará a estudiar la bioequivalencia y biodisponibilidad de los medicamentos en el país.

De todas formas, Muñoz aclaró que acatarán la decisión de la Justicia. Independientemente, el Ministerio tiene especial interés en conformar grupos de trabajo interdisciplinarios con la activa participación de la Facultad de Química y del Instituto Pasteur para poder hacer una buena incorporación de cuáles son los medicamentos necesarios para tratamientos complicados y de muy alto costo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados