31/07/07


EN 2007 RÍO NEGRO PERDERÁ MÁS DE U$S 7: POR CORTE DE RUTAS
El diferendo binacional privó al departamento del tradicional caudal de turistas argentinos y ello provocará pérdidas superiores a los U$S 7: Lafluf, procura que Río Negro y Concordia dialoguen y participen de los controles medioambientales una vez que se inaugure la planta de Botnia, en Fray Bentos.

Al término del presente año, las pérdidas económicas que sufrirá el departamento de Río Negro superarán los U$S 7: verificados durante parte de 2005 y 2006.  La aseveración fue realizada por el intendente municipal de Río Negro, Omar Lafluf, acerca de las consecuencias provocadas por el corte de la circulación vial, en las proximidades del puente internacional José de San Martín que une las ciudades de Fray Bentos y Gualeguaychú, dispuesta por activistas medioambientales argentinos que se oponen a la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.

Las declaraciones del jefe comunal litoraleño fueron realizadas el pasado domingo en la ciudad de San Javier, en el marco de los festejos populares del 94º aniversario del arribo de los inmigrantes rusos a esa localidad de 1.800 habitantes, ubicada del oeste del departamento, a orillas del río Uruguay.

Lafluf, consideró que el perjuicio más notorio se produjo debido a la ausencia de turistas provenientes del litoral argentino, y de Gualeguaychú en particular, que ingresaban por Fray Bentos y se concentraban principalmente en el balneario Las Cañas. El jefe comunal recordó que una vez que los activistas, que reclamaban la reubicación de la planta de celulosa, iniciaron en forma ininterrumpida el corte de rutas en los accesos al puente fronterizo en noviembre de 2006, comenzó a notarse la ausencia de turistas. Señaló que esos veraneantes ya no estaban dispuestos a recorrer 300 km. adicionales en busca de otros destinos en las márgenes orientales del río Uruguay.

“Es probable que si no hubiera estado el emprendimiento de Botnia, las pérdidas económicas fueran mayores”, especuló Lafluf. Éste, consideró que esa sangría constatada en la economía local fue subsanada, aunque en forma parcial, por la instalación de Botnia en las cercanías de la capital departamental. El titular municipal indicó, a modo de ejemplo, que la construcción de la pastera finlandesa promovió el desembarco de veinte empresas, en su mayoría del rubro servicios que, con anterioridad, no tenían presencia en el departamento.

Recientemente, directivos de Botnia anunciaron a los medios de comunicación la culminación de la etapa de obras de la planta y el inicio de la producción de celulosa entre los meses de agosto y septiembre, próximos. En esas instalaciones se estima que podrían llegar a cumplir tareas medio millar de trabajadores. Lafluf se mostró optimista de que la pastera de celulosa, genere,  por cada puesto de trabajo directo, un promedio de entre tres o cuatro indirectos, como sucede en emprendimientos celulósicos similares de diversas partes del mundo.

En cuanto a los ámbitos en los que se dirime la resolución del conflicto, el entrevistado dijo que, además de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la segunda ronda de negociaciones entre ambos países que se desarrolla en la ciudad de Nueva York,  hay un tercer frente que se debe promover.   

Para Lafluf, hoy vuelve a cobrar vigencia el diálogo iniciado entre el propio jefe comunal y las autoridades de Gualeguaychú, en cuanto a que se debería tener una participación conjunta más explícita que la que se cuenta al día de hoy.

“Aquí tenemos que encontrar una solución local por encima de otras soluciones (para resolver conflicto binacional)”, aseveró.

El intendente rionegrense advirtió, como consecuencia de los cortes, un “distanciamiento” inusitado entre las ciudades de Río Negro y Gualeguaychú, “que va a costar mucho esfuerzo revertirlo”, lamentó.

Lafluf aseguró que “la planta va a funcionar” y ante esta realidad, pretende que ambas unidades administrativas locales estén unidas en el control de la calidad medio ambiental. El intendente de Río Negro reiteró que “somos los primeros que queremos que las cosas se hagan bien y que no hayan riesgos para la salud humana porque aquí vivimos con nuestras familias”. Para ejemplificar ese concepto, Lafluf recordó que la ciudad de Gualeguaychú se encuentra a 30 kilómetros de la ubicación de la planta y su despacho municipal está ubicado a tan sólo cinco kilómetros del emprendimiento industrial.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados