COLONIA: UN DESTINO SEGURO PARA EL TURISTA MUNDIAL
El 70% de los turistas que llegan a Colonia son
extrarregionales, lo que supone la inminente instrumentación de una
propuesta atractiva para el público que visita este destino por su
riqueza arquitectónica y cultural, pero principalmente porque es la
ciudad más tranquila y segura del Uruguay y su entorno.
Colonia es un
departamento que trabaja las 24 horas, los 365 días del año para el
turismo, “conforma la cabecera de un puente fluvial que es el más grande
de América Latina”, que tiene en frente a 15 millones de habitantes –en
Argentina- y cuenta un conjunto importante de empresarios privados que
trabajan para impulsar el sector, indicó el Intendente Walter Zimmer.
Esto supuso que tras
varios encuentros público-privados se elaborara un Plan Estratégico del
Conglomerado de Turismo en Colonia, el cual fue presentado el lunes 30
en el Hotel Radisson del departamento.
La iniciativa se
enmarca en el Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y
Cadenas Productivas (PACC).
El Intendente Walter
Zimmer aseguró que este proyecto permitirá contar con un Plan por el que
se viene bregando desde hace mucho tiempo, que permitirá ordenar y
orientar el desarrollo de la actividad turística.
Se procura potenciar a
Colonia como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Tras tal designación,
se registró un cambio brusco en el turismo que pasó a contar con más
visitantes mundiales que regionales (70-30).
Debido a que Colonia
está conformada por múltiples colonias de inmigrantes, es necesario
preservar las características de su cultura y elaborar un calendario de
eventos anual atractivo para este público.
Zimmer entiende que
esta iniciativa profesionalizará la gestión turística y fomentará el
empleo, ya que el sector es de rápida inserción laboral.
El Director de la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, confía en el
éxito de esta iniciativa y de todos los Clusters que se vienen
concretando en el último tiempo, basados en la motivación y en la
conformación de una “nueva cabeza”, con ideas renovadas.
Para competir hay que
cooperar, juntando a todos los actores, sin verse como rivales, aseguró
Rubio quien considera que no hay más mercado interno sino el mundo.
Colonia tiene la
diversidad en la matriz cultural para concretar una oferta interesante y
de calidad, y este cluster tiene como finalidad vender el destino como
una unidad, que se demuestre que “lo de Colonia es bueno”. Es parte de
la estrategia de que lo mío es bueno y que lo del vecino sea tan bueno
como lo mío, en el mismo o en diferente rubro, porque se ofrece
diversidad y en la diversidad está el producto, agregó.
Existen dos tipos de
clusters: los de sectores –como en el calzado, audiovisual y otros- y
los de base territorial como éste o el de las piedras preciosas en
Artigas, basados en que hay riqueza en un lugar. Luego se le liga todo
lo que pertenece a actividades conexas, construyendo un conjunto que se
vuelve atractivo y generando un efecto multiplicador.
Rubio confió en que la
inversión que hace el país seleccionando este lugar es absolutamente
adecuada y tendrá un retorno importante en términos económicos, pero por
sobre todas las cosas cultural, de memoria, de identidad y de valoración
de lo que tenemos los uruguayos.
El Coordinador del
Plan, Joxean Fernández, fue el encargado de la presentación del trabajo
logrado, de un plan de refuerzo de la competitividad, que incluye: la
visión de futuro consensuada por los integrantes del taller; la misión
–de qué instrumentos se tiene que dotar el destino para llevar a cabo
estas actuaciones- y finalmente los nueve programas de actuaciones que
derivan en la realidad el trabajo coordinado que se vino concretando.
Como factores clave en
el éxito, Fernández destacó: la cooperación efectiva entre las
Administraciones y el sector privado; Colonia del Sacramento como valor
universal; la proximidad a uno de los principales centros turísticos
mundiales (Buenos Aires); la imagen de destino turístico de calidad y la
incorporación de TICs al sector.
Los objetivos de este
plan son: potenciar el desarrollo del tejido empresarial turístico con
nuevos servicios; desarrollar una oferta competitiva; crear producto
turístico en ámbitos de mayor potencial para el destino; fortalecer la
imagen de Colonia como destino turístico; articular la oferta y
optimizar los procesos de gestión turística.
Fernández explicó que
se pueden aplicar acciones de Benchmarking -una técnica utilizada para
medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema en
comparación con algún parámetro de referencia- en las áreas de:
- Turismo cultural
(Cartagena de Indias, Valparaíso, Ouro Preto, Alcalá de Henares, Ávila,
Salamanca, Santiago de Compostela, etc.), para estudiar cómo organizan
sus flujos turísticos algunas ciudades patrimonio histórico de la
Humanidad).
- Turismo de congresos
y convenciones (Buenos Aires, Alcalá de Henares, Monterrey), para
conocer otras experiencias e inclusive pensar en competir con ellas.
- Turismo gastronómico
(Ruta del Vino en la Provincia del Cabo Occidental en Sudáfrica, la Ruta
del Vino en Mendoza, Argentina y La Rioja, España, las distintas Rutas
del Queso o el Turismo Gourmet en Bariloche), pensando en
certificaciones de calidad como una herramienta de marketing turístico.
- Turismo deportivo:
golf (España), náutico (la Manga del Mar Menor en España).
- Turismo Educativo e
idiomático para percibirse como parte de la oferta turística de Buenos
Aires, buscando posicionarse en el mercado estadounidense tal cual lo
hace Buenos Aires, al menos captando un tramo de su público que escoja
Colonia para que sus hijos estudien español entre semana y disfruten del
ocio del fin de semana en la vecina orilla.
Los 9 Programas o
directrices estratégicas definidas son:
1- Fortalecimiento del
sistema de gestión turística del destino.
2- Planificación y
desarrollo territorial y sectorial
3- Mejora de
infraestructuras turísticas.
4- Desarrollo del
tejido empresarial.
5- Desarrollo de la
formación y capacitación profesional del sector turístico.
6- Creación del
producto turístico
7- Promoción y
comercialización del destino turístico y sus productos.
8- Mejora de la calidad
de la oferta turística.
9- Impulso de las
tecnologías de la información en el sector.
Al acto asistieron:
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio; la
Jefa de Producto Cultural del Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez; el
Intendente de Colonia, Walter Zimmer y el Presidente del Grupo Gestor,
Carlos Camarotti, además de Autoridades de la DIPRODE, representantes
civiles, policiales, militares y del sector privado.
Los inicios del
Cluster de Turismo
Este Conglomerado
comenzó a diseñarse en diciembre de 2006, cuando la Dirección de
Proyectos de Desarrollo (DIPRODE) seleccionó lo que es el Grupo Gestor
del Conglomerado, que son los empresarios, y el Grupo de Apoyo
conformado por esta Dirección, el Ministerio y la Intendencia, para
participar del Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y
Cadenas Productivas (PACC).
El proyecto fue
presentado por las asociaciones empresariales conjuntamente con la
Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y con el aval del
Ministerio de Turismo y Deporte.
El Grupo Gestor
representa a: hoteleros, establecimientos gastronómicos, inmobiliarias,
agroturismo, quesería y bodegas, transporte, náutica, guía de turismo y
miniturismo.
Se trata de un Grupo
provisorio, ya que las puertas permanecen abiertas para quienes se
quieran integrar.
El proceso supuso la
realización de varias reuniones de trabajo y talleres, así como la
elaboración de informes.
El Plan Estratégico se
confeccionó con la participación de representantes de sectores
turísticos e instituciones públicas de referencia.
El Plan dará el marco
para la presentación, aprobación y cofinanciamiento de proyectos.
Destino Turístico
Colonia
Visión de Futuro
“Nuestra visión, es
lograr que el Departamento de Colonia y su capital, Patrimonio Cultural
de la Humanidad, se posicione en el mundo como un destino turístico
ineludible en el Río de la Plata.
Aspiramos a ser
reconocidos por nuestra historia, diversidad cultural, recursos
naturales y variada oferta de entretenimiento en un ambiente amable,
tranquilo y seguro.
Lo lograremos
trabajando articuladamente, el sector público, privado y la sociedad
civil, invirtiendo, formando a nuestra gente, para ser un destino
sustentable, innovador y de calidad, en beneficio de la comunidad".
Misión
“El Ente Mixto de
Gestión Turística del departamento coordinará sus actuaciones con el
sector público y privado para mejorar la competitividad turística del
departamento, apoyando la creación del producto turístico, elaborando un
plan de marketing que incluya la creación de la marca turística
‘Colonia’ e impulsando la modernización del sector a través de planes de
mejora de la calidad y la incorporación de las tecnologías de la
información y la comunicación”. |