31/07/07


COLONIA: UN DESTINO SEGURO PARA EL TURISTA MUNDIAL
El 70% de los turistas que llegan a Colonia son extrarregionales, lo que supone la inminente instrumentación de una propuesta atractiva para el público que visita este destino por su riqueza arquitectónica y cultural, pero principalmente porque es la ciudad más tranquila y segura del Uruguay y su entorno.

Colonia es un departamento que trabaja las 24 horas, los 365 días del año para el turismo, “conforma la cabecera de un puente fluvial que es el más grande de América Latina”, que tiene en frente a 15 millones de habitantes –en Argentina- y cuenta un conjunto importante de empresarios privados que trabajan para impulsar el sector, indicó el Intendente Walter Zimmer.

Esto supuso que tras varios encuentros público-privados se elaborara un Plan Estratégico del Conglomerado de Turismo en Colonia, el cual fue presentado el lunes 30 en el Hotel Radisson del departamento.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC).

El Intendente Walter Zimmer aseguró que este proyecto permitirá contar con un Plan por el que se viene bregando desde hace mucho tiempo, que permitirá ordenar y orientar el desarrollo de la actividad turística.

Se procura potenciar a Colonia como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Tras tal designación, se registró un cambio brusco en el turismo que pasó a contar con más visitantes mundiales que regionales (70-30).

Debido a que Colonia está conformada por múltiples colonias de inmigrantes, es necesario preservar las características de su cultura y elaborar un calendario de eventos anual atractivo para este público.

Zimmer entiende que esta iniciativa profesionalizará la gestión turística y fomentará el empleo, ya que el sector es de rápida inserción laboral.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, confía en el éxito de esta iniciativa y de todos los Clusters que se vienen concretando en el último tiempo, basados en la motivación y en la conformación de una “nueva cabeza”, con ideas renovadas.

Para competir hay que cooperar, juntando a todos los actores, sin verse como rivales, aseguró Rubio quien considera que no hay más mercado interno sino el mundo.

Colonia tiene la diversidad en la matriz cultural para concretar una oferta interesante y de calidad, y este cluster tiene como finalidad vender el destino como una unidad, que se demuestre que “lo de Colonia es bueno”. Es parte de la estrategia de que lo mío es bueno y que lo del vecino sea tan bueno como lo mío, en el mismo o en diferente rubro, porque se ofrece diversidad y en la diversidad está el producto, agregó.

Existen dos tipos de clusters: los de sectores –como en el calzado, audiovisual y otros- y los de base territorial como éste o el de las piedras preciosas en Artigas, basados en que hay riqueza en un lugar. Luego se le liga todo lo que pertenece a actividades conexas, construyendo un conjunto que se vuelve atractivo y generando un efecto multiplicador.

Rubio confió en que la inversión que hace el país seleccionando este lugar es absolutamente adecuada y tendrá un retorno importante en términos económicos, pero por sobre todas las cosas cultural, de memoria, de identidad y de valoración de lo que tenemos los uruguayos.  

El Coordinador del Plan, Joxean Fernández, fue el encargado de la presentación del trabajo logrado, de un plan de refuerzo de la competitividad, que incluye: la visión de futuro consensuada por los integrantes del taller; la misión –de qué instrumentos se tiene que dotar el destino para llevar a cabo estas actuaciones- y finalmente los nueve programas de actuaciones que derivan  en la realidad el trabajo coordinado que se vino concretando.

Como factores clave en el éxito, Fernández destacó: la cooperación efectiva entre las Administraciones y el sector privado; Colonia del Sacramento como valor universal; la proximidad a uno de los principales centros turísticos mundiales (Buenos Aires); la imagen de destino turístico de calidad y la incorporación de TICs al sector.

Los objetivos de este plan son: potenciar el desarrollo del tejido empresarial turístico con nuevos servicios; desarrollar una oferta competitiva; crear producto turístico en ámbitos de mayor potencial para el destino; fortalecer la imagen de Colonia como destino turístico; articular la oferta y optimizar los procesos de gestión turística.

Fernández explicó que se pueden aplicar acciones de Benchmarking -una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema en comparación con algún parámetro de referencia- en las áreas de:

- Turismo cultural (Cartagena de Indias, Valparaíso, Ouro Preto, Alcalá de Henares, Ávila, Salamanca, Santiago de Compostela, etc.), para estudiar cómo organizan sus flujos turísticos algunas ciudades patrimonio histórico de la Humanidad).

- Turismo de congresos y convenciones (Buenos Aires, Alcalá de Henares, Monterrey), para conocer otras experiencias e inclusive pensar en competir con ellas. 

- Turismo gastronómico (Ruta del Vino en la Provincia del Cabo Occidental en Sudáfrica, la Ruta del Vino en Mendoza, Argentina y La Rioja, España, las distintas Rutas del Queso o el Turismo Gourmet en Bariloche), pensando en certificaciones de calidad como una herramienta de marketing turístico.

- Turismo deportivo: golf (España), náutico (la Manga del Mar Menor en España).

- Turismo Educativo e idiomático para percibirse como parte de la oferta turística de Buenos Aires, buscando posicionarse en el mercado estadounidense tal cual lo hace Buenos Aires, al menos captando un tramo de su público que escoja Colonia para que sus hijos estudien español entre semana y disfruten del ocio del fin de semana en la vecina orilla. 

Los 9 Programas o directrices estratégicas definidas son:

1- Fortalecimiento del sistema de gestión turística del destino.

2- Planificación y desarrollo territorial y sectorial

3- Mejora de infraestructuras turísticas.

4- Desarrollo del tejido empresarial.

5- Desarrollo de la formación y capacitación profesional del sector turístico.

6- Creación del producto turístico

7- Promoción y comercialización del destino turístico y sus productos.

8- Mejora de la calidad de la oferta turística.

9- Impulso de las tecnologías de la información en el sector.

Al acto asistieron: Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio; la Jefa de Producto Cultural del Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez; el Intendente de Colonia, Walter Zimmer y el Presidente del Grupo Gestor, Carlos Camarotti, además de Autoridades de la DIPRODE, representantes civiles, policiales, militares y del sector privado. 

Los inicios del Cluster de Turismo

Este Conglomerado comenzó a diseñarse en diciembre de 2006, cuando la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE) seleccionó lo que es el Grupo Gestor del Conglomerado, que son los empresarios, y el Grupo de Apoyo conformado por esta Dirección, el Ministerio y la Intendencia, para participar del Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC).

El proyecto fue presentado por las asociaciones empresariales conjuntamente con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y con el aval del Ministerio de Turismo y Deporte.

El Grupo Gestor representa a: hoteleros, establecimientos gastronómicos, inmobiliarias, agroturismo, quesería y bodegas, transporte, náutica, guía de turismo y miniturismo.

Se trata de un Grupo provisorio, ya que las puertas permanecen abiertas para quienes se quieran integrar.

El proceso supuso la realización de varias reuniones de trabajo y talleres, así como la elaboración de informes.

El Plan Estratégico se confeccionó con la participación de representantes de sectores turísticos e instituciones públicas de referencia.

El Plan dará el marco para la presentación, aprobación y cofinanciamiento de proyectos.  

Destino Turístico Colonia

Visión de Futuro

“Nuestra visión, es lograr que el Departamento de Colonia y su capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se posicione en el mundo como un destino turístico ineludible en el Río de la Plata.

Aspiramos a ser reconocidos por nuestra historia, diversidad cultural, recursos naturales y variada oferta de entretenimiento en un ambiente amable, tranquilo y seguro.

Lo lograremos trabajando articuladamente, el sector público, privado y la sociedad civil, invirtiendo, formando a nuestra gente, para ser un destino sustentable, innovador y de calidad, en beneficio de la comunidad". 

Misión

“El Ente Mixto de Gestión Turística del departamento coordinará sus actuaciones con el sector público y privado para mejorar la competitividad turística del departamento, apoyando la creación del producto turístico, elaborando un plan de marketing que incluya la creación de la marca turística ‘Colonia’ e impulsando la modernización del sector a través de planes de mejora de la calidad y la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación”.

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