31/07/07


BPS: 137 MIL TRABAJADORES RECUPERARON DERECHOS JUBILATORIOS
La Ley 17.963, referente a la inclusión, regularización y bonificación para buenos pagadores, cumplió un año de su entrada en vigencia, permitiendo que 137.000 trabajadores recuperaran derechos de seguridad social que tenían total o parcialmente perdidos, reveló el Presidente del BPS, Ernesto Murro.

Asimismo, posibilitó que más de 16.000 empresas paguen sus deudas, las que en muchos casos eran impagables para los titulares de estas unidades productivas e incobrables para el Banco.

El Presidente del BPS, señaló que en diciembre de 2006 más de 70.000 empresas recibieron una bonificación por buenos pagadores, acción que se repetirá en diciembre de este año.

La implementación de esta Ley significó un proceso de regularización de empresas públicas y privadas y comprendió a todos los sectores de actividad económica del país

Murro destacó en este sentido, los logros obtenidos tanto para el banco como para distintos actores de la vida nacional, como los convenios suscriptos con la Intendencia de Canelones por U$S 6 millones y con la Intendencia de Artigas por U$S 1,5 millones. Respecto a las empresas privadas, se llevó a cabo la firma de un convenio con un importante centro hotelero por U$S 1 millón, así como con la industria manufacturera por U$S 6 millones, que permitieron regularizar las deudas y devolverles seguridad a los empresarios y sus trabajadores, con la restitución plena de todos sus derechos.

La Ley establece una forma de pago de deuda muy beneficiosa respecto a las anteriores legislaciones. El Presidente del BPS dijo que no se trata de una Ley de amnistía pero facilita el pago de deudas, premiando así a los buenos pagadores.

Sustancialmente, la Ley toma las deudas originales medidas en unidades reajustables y luego aplica un interés mínimo, más la rentabilidad que se genera por los afiliados a las AFAP`s. Además, otorga plazos de hasta tres o seis años, según el monto en los aportes personales o patronales.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados