31/07/07


CREAN CENTRO PARA COMBATIR CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS
El Proyecto "Casa Abierta", consiste en la creación de un centro regional de atención dirigido a quienes padezcan problemas en el consumo problemático de alcohol y drogas. Se trata de una comunidad terapéutica rural, en la que trabajará un equipo de salud multidisciplinario que asistirá a los jóvenes residentes en la zona norte del país.

Actualmente, en los departamentos del interior, el primer lugar al que se derivan jóvenes consumidores de alcohol y drogas son las Juntas Departamentales de Droga. Paralelamente, las Intendencias conjuntamente con Salud Pública, instituciones médicas y sociales, están dedicadas a la creación de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, asistentes sociales y psicólogos, que abordan esta problemática.

Frente a la importancia de este tema en la sociedad, surgió la necesidad de tener un Centro Regional de referencia frente a aquellos casos que son especialmente complejos y que cuesta mucho el traslado de los chicos a Montevideo. La idea es crear una comunidad terapéutica en la que el eje sea el tema alcohol y drogas y donde los chicos puedan estar el tiempo necesario para cambiar sus hábitos.

El proyecto Casa Abierta responde a un reclamo de familias de jóvenes con problemas en el consumo de alcohol y drogas para así trabajar a nivel de la comunidad.

Si bien la Presidencia de la República a través de la Junta Nacional de la Droga está abocada al tratamiento de la temática, este proyecto apunta al desarrollo de un primer nivel de atención, a la educación, promoción de salud, prevención y asistencia de los jóvenes.

El Director Departamental de Salud de Artigas, Ricardo Castelli, señaló que mediante este proyecto, se espera que en los departamentos del norte, como Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera, exista un equipo de salud que aborde el tema drogas, que trabaje no solamente en el área de prevención y promoción de salud, sino también en la parte de asistencia.

A su vez, Castelli dijo que se trabaja para que a través de dinámicas individuales y grupales se pueda manejar de otra manera a este grupo de jóvenes.

Este centro será rural, se trata de una chacra a ocho kilómetros de la ciudad de Artigas donde hasta hace poco tiempo funcionaba el hogar de varones del INAU, el que fue trasladado a la capital departamental.

En este momento se encuentran en la etapa de adecuación de la estructura edilicia del hogar. El MIDES comprometió la financiación de la obra a través de un préstamo del MERCOSUR en el que se incluirá a "Casa Amiga" entre los proyectos a realizar. En tal sentido, Castelli considera que a fin de año el Centro podrá estar en funcionamiento.

Respecto a la situación de consumo de alcohol y drogas en el norte del país, Castelli dijo que, tomando en cuenta los informes de psiquiatras, de las 650.000 personas que representan la población total de la región, 200.000 son jóvenes entre 13 y 28 años. Se estima que el 10% de ese grupo consume alcohol o drogas en un determinado período de la vida, de ese porcentaje, solamente un 3% necesitará asistencia, por lo que la mayoría de la atención será ambulatoria.

De las 7.000 consultas mensuales en la región, Castelli considera que 50 personas serán internadas durante el año, razón por la cual cree que la chacra que están reformando tendrá la capacidad suficiente para el tratamiento de todos los jóvenes que lo necesiten.

El Director Departamental de Salud considera que en la medida que exista una estructura que apoye de forma global este problema, tomando en cuenta la familia y el contexto del joven, se obtendrían resultados óptimos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados