31/07/07


UTE APUESTA A LA ENERGÍA RENOVABLE Y ADJUDICÓ TRES INICIATIVAS
UTE firmó los contratos de la licitación por 60 megavatios a través de generación de fuentes de energía renovables. En esta etapa, se adjudicaron 35 megavatios, a tres proyectos de biomasa (en Villa Sara, Tacuarembó y Rivera) y dos proyectos de generación de energía eólica (en Montevideo y Rocha), dijo el titular del ente Beno Ruchansky.

Asimismo, anunció que una vez que se firmen todos los proyectos, se lanzará una segunda licitación por los restantes megavatios, hasta completar los 60.

Asimismo, anunció que una vez que se firmen todos los proyectos, se lanzará una segunda licitación por los restantes megavatios, hasta completar los 60. En tal sentido, afirmó que la idea del proyecto es apoyar a la descentralización a nivel nacional

En otro orden Ruchansky dijo que la semana pasada, UTE registró el pico máximo histórico de consumo de energía, llegando a los 1.654 megavatios, a causa de la ola de frío polar que influyó en el aumento de la demanda, pero que la empresa pudo responder sin dificultades.

El Presidente de UTE, manifestó que este pico no se debe comparar con el registrado el año pasado, puesto que 2006 fue un año especial donde hubo medidas de ahorro energético, pero que si se toma como referencia el pico registrado en 2005 -de 1.485 megavatios- las diferencias pueden observarse claramente.

Asimismo, Ruchansky señaló que se registra un crecimiento notorio en la demanda de energía eléctrica, donde se percibe un incremento del 20% respecto al mismo período del año pasado.

Analizando los números, el Presidente de UTE sostuvo que en el acumulado del año, se nota un mayor aumento en el consumo de los sectores industrial y comercial.

Sin embargo, durante los meses de junio y julio se notó un aumento en la demanda del sector residencial, ya que es el frío el causante de este consumo. En este sentido, Ruchansky dijo que la energía eléctrica brinda al usuario un mayor confort y practicidad que otro tipo de energía.

Si se comparan el ingreso promedio de los uruguayos y lo que se paga en la factura de energía eléctrica, se puede notar que las tarifas en Uruguay no son las más bajas, pero si se ponderan la calidad y el precio, Uruguay tiene tarifas menores que muchos países de la región.

Por otra parte, señaló que el excedente de la energía uruguaya, se vuelca al abastecimiento del parque térmico argentino, que está pasando por una situación de déficit en el abastecimiento de energía a la demanda.

Además, se está gestionando un proyecto de interconexión con gran parte del sistema eléctrico brasilero, cuyo principal elemento es la licitación de la conversora que se emplazará en los alrededores de la ciudad de Melo.

Ruchansky explicó que al estar interconectados con Brasil, Uruguay contará con su sistema eléctrico como respaldo ante situaciones críticas.

Además, en momentos en los cuales los precios del mercado eléctrico brasilero sean relativamente baratos, permitirá el acceso a energía brasilera de bajo costo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados