31/07/07


BAJA ASADO Y FALDA POR ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y PRIVADOS
El asado que actualmente se vende al público en 60 pesos estará a la venta a 48 pesos y la falda será recibida por los carniceros a 29 pesos, los nuevos precios se aplicarán a la carne vacuna a partir de un acuerdo realizado hoy entre el Gobierno y la Dirección de la Industria Frigorífica.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, expresó que en el día de hoy el Gobierno acordó con la Dirección de la Industria Frigorífica una rebaja de asado y falda en la cual el Gobierno sacará el IVA a esa carne y la industria realizará un descuento.

Esta situación llevará a que ese asado que se estaba vendiendo actualmente entre 48 y 50 pesos se venderá a partir de este convenio a $ 38 a los carniceros, y de esta manera se producirá una rebaja sensible a los consumidores.

El Ministro dijo que este tipo de carnes supone en términos tradicionales un consumo de aproximadamente 400 toneladas semanales y que con esta rebaja se espera que se consumo se incremente.

Esto significa que el Estado perderá en recaudación entre 400 y medio millón de dólares mensuales porque este compromiso de palabra con la industria frigorífica estará vigente en los próximos 60 días. Esta situación está enmarcada en una Ley que habilite esta acción y que en aproximadamente en tres días estará vigente.

El Convenio no es una solución total pero "nosotros creemos en la buena fe de la distribución", aseguró el Jerarca y además habrán Inspectores del Instituto Nacional de Carnes (INAC) fiscalizando esta situación.

De esta manera, se tratará de que este tipo de carnes no se concentren en los grandes comercios y equitativamente la mercadería llegue en forma equilibrada a todas la ciudades y especialmente a la periferia, donde más falta hace, dijo.

El acuerdo valió la pena y en términos relativos es bastante certificable la buena fe de su cumplimiento, dijo Mujica. En términos de pesos la rebaja que realiza el Gobierno es la misma que realizarán los privados.

El asado actualmente se vende al público en 60 pesos y estará a la venta a 48 pesos y la falda que llega al por mayor a los carniceros estará a la venta a un precio de 29 pesos.

El pueblo uruguayo es el segundo comprador de carnes que tiene la ganadería uruguaya y cada 10 o 12 años en Uruguay existe una crisis y el gran amortiguador es el mercado nacional. En ese sentido, Mujica dijo que en los tiempos de la aftosa el Uruguay se refugió en el mercado interno.

En ese sentido, aseguró que se debe explotar la capacidad de faena y que si bien existen crisis de pasturas, forraje y disponibilidad de animales no es inteligente abandonar el mercado interno.

En otro orden, señaló que actualmente los precios han subido por factores normales de mercado y que por momentos es un 17% más barato comprar carne afuera que en el propio mercado interno.

Además, Mujica destacó que en el día de hoy se reunió con las gremiales por el tema de los Fondos de Emergencias porque estamos en tiempos de cambios climáticos que llevan a recurrir a créditos de emergencia para los damnificados que serán administrados por las gremiales.

Por su parte, el Director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzzio, destacó las exportaciones cárnicas realizadas a México por un valor de 5.110.000 dólares por 1.992 toneladas de diferentes cortes traseros y delanteros. Esta situación asegura y reafirma un mercado en el marco del TLC con México.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados