31/07/07


FIRMA DE CONVENIO PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LA LAGUNA GARZÓN
Este miércoles 1º, a las 19:00 horas, en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha, autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Comuna rochense y la Intendencia Municipal de Maldonado firmarán el "Convenio para la gestión integrada de la región Laguna Garzón".

Firmarán este Acuerdo de trabajo el Ministro Mariano Arana y los Intendentes Oscar de los Santos de Maldonado y Artigas Barrios de Rocha, acompañados por los respectivos secretarios generales Enrique Pérez Morad y Pilar D. Altez respectivamente.

También estarán presentes el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo y los Directores Generales de las áreas de ordenamiento territorial de las Intendencias de Maldonado y Rocha, Julio Riela y Antonio Graña.

El objetivo general del Convenio es facilitar y promover la planificación y la gestión del territorio de la Región de Laguna Garzón en forma coordinada, integral y compartida, entre las dos Intendencias con el apoyo del MVOTMA.

Son objetivos específicos del Convenio: coordinar las políticas, normativas, programas y proyectos para el área; promover el desarrollo turístico del territorio como una oferta integral y complementaria; planificar y programar las actuaciones necesarias para la integración física de la región; elaborar e implementar medidas para la protección de áreas ambientalmente vulnerables.

La región de la Laguna Garzón es un territorio de valores ambientales y paisajísticos destacados cuyo manejo y planificación deviene desafíos comunes a ambos departamentos y al país. Existe coincidencia entre las autoridades locales y nacionales en cuanto a los modelos de desarrollo a impulsar en el área.

Desde el año 1993 el Programa PROBIDES, de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de los Humedales del Este, ha trabajado en la conjugación del análisis científico con las programáticas para el área, culminando con la redacción del Plan Director de la Reserva de Biosfera Bañados del Este en el año 2000, el que incluye previsiones para la Región Laguna Garzón.

Por su parte, el Programa ECOPLATA de Apoyo a la Gestión Integrada a la Zona Costera viene trabajando desde 1991 en la construcción de estrategias para la actuación coordinada en el espacio costero conectando el pensamiento con la acción.

Con diversos grados de avance, ambos departamentos tienen en su legislación, medidas cautelares y normas de ordenamiento territorial para enmarcar el desarrollo en este territorio con sustentabilidad a largo plazo.

Para la implementación del Convenio se conformará un equipo interinstitucional que tendrá a su cargo las actividades para el logro de los objetivos propuestos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados