01/08/07


FONDO DE SALUD ES LA PRIMERA FASE DE LA REFORMA DEL SISTEMA
Hoy se constituyó el Fondo Nacional de Salud, (FONASA), embrión del futuro seguro nacional de salud. Los trabajadores públicos podrán inscribirse en las mutualistas a partir del lunes próximo, en función de ajustes de último momento. La Ministra María Julia Muñoz, aseguró que los servicios de salud están aptos para acompañar esta reforma.

El Fondo Nacional de Salud, que en realidad es la expansión del fondo de la ex   DISSE,  comienza hoy su aplicación. La idea es que el sistema de seguridad social vaya incorporando progresivamente a nuevos sectores de la población y asegure cobertura médica a través de un aporte proporcional a los ingresos. .Con motivo de las manifestaciones de preocupación emitidas por algunas mutualistas, la Ministra aseguró que este Fondo será más justo para todos debido a la aplicación de una cuota diferenciada que ya fue aprobada por todas las instituciones médicas.

En este sentido, Muñoz dijo que los servicios, públicos y privados a pesar de contar con fortalezas y debilidades, están preparados para brindar una buena atención a todos los usuarios.

En otro orden, la  Ministra  se disculpó ante los funcionarios públicos porque la inscripción en las mutualistas se postergó para el lunes próximo, debido a que las correcciones que se le realizaron al decreto provocaron un atraso en el BPS que comenzará a afiliar a los trabajadores recién el lunes. Asimismo anunció que en el día de mañana a las 9 horas, el BPS firmará con las mutualistas algunos cambios legales en los convenios que ya existen con las instituciones de salud.

Por otra parte, la Ministra enfatizó en el esfuerzo realizado por el Ministerio de Economía para cumplir con el reclamo salarial que solicitaban los trabajadores de las mutualistas y agregó que, de acuerdo al seguimiento hecho por la División Economía de la Salud de las instituciones, éstas están en condiciones de cumplir con el aumento salarial pautado.

Consultada sobre el anuncio del CASMU en cuanto a que no está en condiciones de pagarles a sus funcionarios la totalidad del mes de, Muñoz dijo que al MSP le preocupa mucho estas instancias, pero que le consta que los mecanismos de negociación y diálogo que tiene el Centro de Asistencia del Sindicato Médico lograrán un buen resultado sin intervenciones externas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados