LA BIBLIOTECA, OTRA FORMA DE CRECER Y OTRA FORMA DE SOÑAR
En este año 2007 la Biblioteca Nacional se abocó a
llegar a todos lo rincones del país saliendo del edificio central en
pleno centro de Montevideo, para acercarse a la comunidad, poniendo en
práctica una serie de proyectos que permitan alcanzar ese objetivo.
Entre estos proyectos se encuentra “La escuela y la Biblioteca: un
cuento nos une”, proyecto que involucra a la escuela, a la biblioteca
barrial, así como a la Biblioteca Nacional.
La idea de este proyecto, que ya se ha puesto en marcha, consta de
que un grupo de trabajo de la Biblioteca Nacional visite la escuela con
el objetivo de narrar un cuento y explicar que son y para que se usan
las bibliotecas. Este grupo de trabajo visita cada semana dos escuelas,
explicando en cada una de ellas la importancia de saber utilizar los
servicios que brindan las bibliotecas, como así también ingresar a los
niños al fascinante mundo de la narración.
Cabe destacar, que las bibliotecas no son todas iguales, hay
bibliotecas para niños, para estudiantes, para científicos, para ciegos
y para la gente del barrio.
Existen dos tipos de bibliotecas barriales, una pública municipal que
depende de la Intendencia Municipal de Montevideo y otra Popular que
depende de los esfuerzos de la gente.
El director de la Biblioteca Nacional, Tomas De Mattos sostuvo que
este proyecto de llevar los libros a las escuelas surgió a partir de una
vieja práctica que son las visitas guiadas a la biblioteca. Donde se
buscaba en el fondo visitar la escuela y teniendo una favorable
respuesta de Primaria se pudo concretar y crear así, el vínculo de cada
escuela con su biblioteca popular.
Esta iniciativa, según De Mattos busca crear la biblioteca como
centro social.
Por su parte Raquel Silvetti, coordinadora del área infantil de la
Biblioteca Nacional, se refirió a la importancia de visitar la escuela
ya que hay muchos niños que desconocen la posibilidad de viajar para ir
a la Biblioteca.
Asimismo, Silvetti afirmó que se busca motivar a los niños para que
leer sea un placer
La coordinadora del área bibliotecas populares, Liana González
sostuvo que el proyecto tiene dos partes una, es ir a la escuela y
narrar cuentos, donde se puede conversar y tener el contacto con los
niños y la otra considerada de mayor importancia es la de que el niño
adquiera la costumbre de visitar su biblioteca popular, la barrial,
adquiriendo la literatura como algo recreativo.
Cabe destacar que la visita de los chicos a la biblioteca popular, es
más común de los que los adultos imaginamos, afirmó González.
El proyecto “La escuela y la Biblioteca: un cuento nos une”, se
presentó en un entorno atípico, con una obra de títeres, en la
Biblioteca Nacional con la presencia de autoridades de Primaria, de la
Biblioteca Nacional y alumnos de la escuela pública que pudieron
compartir esta experiencia.
El proyecto cuenta con el apoyo de CONAPROLE, CUTCSA, Y COME que se
une recientemente a la iniciativa. |