01/08/07


PLAN PILOTO DE ALFABETIZACIÓN DE MIDES ES UN ÉXITO ROTUNDO
Más del 81% de los uruguayos que participaron del Plan Piloto de Alfabetización “En el País de Varela: Yo, Sí Puedo” obtuvieron su diploma y casi no se registró deserción lo que revela que los jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir están buscando una salida. El Plan está en el umbral de la generalización; el objetivo es,  un Uruguay libre de analfabetos. 

Está finalizando la etapa de pilotaje de esta iniciativa que comenzó el 19 de marzo de este año en cuatro departamentos del país: Artigas, Canelones, Cerro Largo y Montevideo y de la que participaron más de 150 personas que dedicaron muchas horas al aprendizaje y otras siete personas –maestros- a la enseñanza.

La retención de las personas en el curso superó el 95%, es decir que sólo siete personas abandonaron el programa. 

El Plan surge de un convenio de cooperación que firmaron el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y el Ministerio de Educación de Cuba que permitió la concreción de 65 teleclases de 30 minutos cada una, que sirven de material de apoyo para los docentes.

Para lograrlo, el MIDES seleccionó un grupo de actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xingú” que viajaron a Cuba para grabar las clases que luego los verdaderos alumnos comparten con sus maestros en el aula, lo que les permite interactuar y amenizar la jornada de estudio, al igual que la utilización de cartillas que son material impreso de apoyo.

La iniciativa se lleva adelante en más de 20 países, en varios idiomas y se estima que 2.059.000 individuos ya se alfabetizaron en el mundo.

Se procura alcanzar las 280 personas en esta etapa de pilotaje y en agosto se inicia la fase de generalización del programa, en la que se aspira a capacitar a unas 10.000 personas.

Para ello se aguarda que el CODICEN realice una serie de ajustes para ejecutar 300 contratos docentes que se desempeñarán en esta primer etapa para lo que resta de 2007, que son maestros provenientes del área de educación de jóvenes y adultos.

La idea es que los siete docentes que han liderado el Plan Piloto sean quienes preparen a otros maestros para poder aplicarlo.

Se proyecta que para 2009 se logre alfabetizar a más de 34.000 personas, que son las que el Plan de Emergencia estimó no finalizaron la escuela, siendo mayores de 19 años.

Muchos de estos casos no tienen derecho al Ingreso Ciudadano ni a otros planes del MIDES, pero sin embargo son analfabetos funcionales y tendrán su oportunidad al igual que todos quienes quieran sumarse y no estén contemplados en este racconto.

Según los niveles de escolaridad se puede desglosar a estos 34 mil uruguayos en: quienes jamás fueron a un centro educativo (4.000); quienes no superaron 3º de escuela (16.000) y quienes no superaron 5º de escuela (14.000).

En esta nueva etapa se tendrá en cuenta a personas analfabetas desde los 15 años.

Una vez finalizado el Programa, la ANEP -que firmó un acuerdo con el MIDES- captará a todas las personas que hayan egresado y les ofrecerá completar el Ciclo Primario para contar con la educación básica y si es posible seguir a un nivel Secundario, el cual se considera posible obtener ya que la experiencia internacional indica que se puede.

En la jornada, se realizó un balance de esta primer experiencia educadora y se exhibió el documental “Yo, sí puedo”, con la participación de: la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la Subsecretaria Ana Olivera; la Directora Nacional de Atención Crítica e Inclusión Social, Bertha Sanseverino; el Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable y Coordinador del ProyectoAlfa para el Programa de Alfabetización “En el País de Varela: Yo, Sí Puedo”, Yamandú Ferraz; el Director del Área de Educación de Jóvenes y Adultos, Felipe Machín y el Asesor Técnico del Ministerio de Educación de la República de Cuba, Jorge Tamayo Collado, entre otras autoridades nacionales, docentes e inspectores departamentales.

Arismendi destacó la importancia de que se escogiera el 1º de agosto para realizar esta presentación, teniendo en cuenta que se cumplen 30 años de la desaparición del “gran maestro y periodista” Julio Castro, por el que “aún no se ha hecho justicia”.

La Ministra expresó que esta iniciativa apunta a recuperar un tiempo que se perdió o que nunca se tuvo. Se trata de un compromiso con el país que no debe finalizar en el próximo semestre, porque se aspira a lograr que Uruguay sea un país libre de analfabetismo.

Yamandú Ferraz, por su parte embarcó a la sociedad toda en un proceso de futuro con el fin de eliminar las injusticias sociales. Para ello es necesario apostar a una educación básica de nueve años.

Felipe Machín abogó por la articulación de políticas con el objetivo de superar el mandato vareliano sobre el acceso a la educación.

Dejar de lado las chacras y que esto deje de ser tomado como una emergencia y se comience a evaluar como una política pública de Gobierno, es la meta a alcanzar en este proceso, dijo Machín que se mostró preocupado por ese 5% de deserción porque esa gente no sólo abandona las clases, sino la vida.

El Director del Área de Educación de Jóvenes y Adultos instó a la ANEP a colaborar en este proceso, ya que la escuela no se hace en tres meses. Hay que darle oportunidades a quienes están dispuestos a recibirlas, dijo.

Finalmente, la Subsecretaria de Desarrollo Social indicó que esta exitosa experiencia demuestra que existe una necesidad y que la gente se anima a romper la barrera de la vergüenza y a asumir que son analfabetos.  

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