PLAN PILOTO DE ALFABETIZACIÓN DE MIDES ES UN ÉXITO ROTUNDO
Más del 81% de los uruguayos que
participaron del Plan Piloto de Alfabetización “En el País de Varela:
Yo, Sí Puedo” obtuvieron su diploma y casi no se registró deserción lo
que revela que los jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir están
buscando una salida. El Plan está en el umbral de la generalización; el
objetivo es, un Uruguay libre de analfabetos.
Está finalizando la etapa de pilotaje de
esta iniciativa que comenzó el 19 de marzo de este año en cuatro
departamentos del país: Artigas, Canelones, Cerro Largo y Montevideo y
de la que participaron más de 150 personas que dedicaron muchas horas al
aprendizaje y otras siete personas –maestros- a la enseñanza.
La retención de las personas en el curso
superó el 95%, es decir que sólo siete personas abandonaron el
programa.
El Plan surge de un convenio de
cooperación que firmaron el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y
el Ministerio de Educación de Cuba que permitió la concreción de 65
teleclases de 30 minutos cada una, que sirven de material de apoyo para
los docentes.
Para lograrlo, el MIDES seleccionó un
grupo de actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita
Xingú” que viajaron a Cuba para grabar las clases que luego los
verdaderos alumnos comparten con sus maestros en el aula, lo que les
permite interactuar y amenizar la jornada de estudio, al igual que la
utilización de cartillas que son material impreso de apoyo.
La iniciativa se lleva adelante en más de
20 países, en varios idiomas y se estima que 2.059.000 individuos ya se
alfabetizaron en el mundo.
Se procura alcanzar las 280 personas en
esta etapa de pilotaje y en agosto se inicia la fase de generalización
del programa, en la que se aspira a capacitar a unas 10.000 personas.
Para ello se aguarda que el CODICEN
realice una serie de ajustes para ejecutar 300 contratos docentes que se
desempeñarán en esta primer etapa para lo que resta de 2007, que son
maestros provenientes del área de educación de jóvenes y adultos.
La idea es que los siete docentes que han
liderado el Plan Piloto sean quienes preparen a otros maestros para
poder aplicarlo.
Se proyecta que para 2009 se logre
alfabetizar a más de 34.000 personas, que son las que el Plan de
Emergencia estimó no finalizaron la escuela, siendo mayores de 19 años.
Muchos de estos casos no tienen derecho
al Ingreso Ciudadano ni a otros planes del MIDES, pero sin embargo son
analfabetos funcionales y tendrán su oportunidad al igual que todos
quienes quieran sumarse y no estén contemplados en este racconto.
Según los niveles de escolaridad se puede
desglosar a estos 34 mil uruguayos en: quienes jamás fueron a un centro
educativo (4.000); quienes no superaron 3º de escuela (16.000) y quienes
no superaron 5º de escuela (14.000).
En esta nueva etapa se tendrá en cuenta a
personas analfabetas desde los 15 años.
Una vez finalizado el Programa, la ANEP
-que firmó un acuerdo con el MIDES- captará a todas las personas que
hayan egresado y les ofrecerá completar el Ciclo Primario para contar
con la educación básica y si es posible seguir a un nivel Secundario, el
cual se considera posible obtener ya que la experiencia internacional
indica que se puede.
En la jornada, se realizó un balance de
esta primer experiencia educadora y se exhibió el documental “Yo, sí
puedo”, con la participación de: la Ministra de Desarrollo Social,
Marina Arismendi; la Subsecretaria Ana Olivera; la Directora Nacional de
Atención Crítica e Inclusión Social, Bertha Sanseverino; el Director de
la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable y
Coordinador del ProyectoAlfa para el Programa de Alfabetización “En el
País de Varela: Yo, Sí Puedo”, Yamandú Ferraz; el Director del Área de
Educación de Jóvenes y Adultos, Felipe Machín y el Asesor Técnico del
Ministerio de Educación de la República de Cuba, Jorge Tamayo Collado,
entre otras autoridades nacionales, docentes e inspectores
departamentales.
Arismendi destacó la importancia de que
se escogiera el 1º de agosto para realizar esta presentación, teniendo
en cuenta que se cumplen 30 años de la desaparición del “gran maestro y
periodista” Julio Castro, por el que “aún no se ha hecho justicia”.
La Ministra expresó que esta iniciativa
apunta a recuperar un tiempo que se perdió o que nunca se tuvo. Se trata
de un compromiso con el país que no debe finalizar en el próximo
semestre, porque se aspira a lograr que Uruguay sea un país libre de
analfabetismo.
Yamandú Ferraz, por su parte embarcó a la
sociedad toda en un proceso de futuro con el fin de eliminar las
injusticias sociales. Para ello es necesario apostar a una educación
básica de nueve años.
Felipe Machín abogó por la articulación
de políticas con el objetivo de superar el mandato vareliano sobre el
acceso a la educación.
Dejar de lado las chacras y que esto deje
de ser tomado como una emergencia y se comience a evaluar como una
política pública de Gobierno, es la meta a alcanzar en este proceso,
dijo Machín que se mostró preocupado por ese 5% de deserción porque esa
gente no sólo abandona las clases, sino la vida.
El Director del Área de Educación de
Jóvenes y Adultos instó a la ANEP a colaborar en este proceso, ya que la
escuela no se hace en tres meses. Hay que darle oportunidades a quienes
están dispuestos a recibirlas, dijo.
Finalmente, la Subsecretaria de
Desarrollo Social indicó que esta exitosa experiencia demuestra que
existe una necesidad y que la gente se anima a romper la barrera de la
vergüenza y a asumir que son analfabetos.
VER VIDEO DOCUMENTAL
(18 min. 34 seg. - 30.698 KB) |