01/08/07


URUGUAY SE PREPARA ANTE POSIBLE PANDEMIA DE INFLUENZA
La OMS lanzó una alerta sobre el riesgo real de que una pandemia de gripe amenace la seguridad de la salud pública mundial y en este sentido, la OPS colaboró con Uruguay para que el MSP y el MGAP trabajen en forma conjunta en la elaboración de un Plan Nacional Integrado de Preparación para una Pandemia de Influenza.

Con motivo de la presentación del Plan Nacional Integrado de Preparación para una Pandemia de Influenza, el representante de la OPS, Fernando Dora, destacó la decisión política de los Ministerios de Ganadería y Salud para constituir con equipos mixtos de ambos ministerios, un plan integrado.

Comentó que este trabajo llevó varios meses de labor y contó con la participación permanente de grupos de profesionales que trabajaron a partir de documentos ya existentes en ambos ministerios y en otros sitios de Latinoamérica, para concretar este Plan.

El mecanismo diseñado, cuenta con tres características principales: fue elaborado de manera integrada, contó con la realización de talleres en diferentes partes del país que permitieron probar la adaptación de los lineamientos generales a las diferentes zonas, y cuenta con un enfoque de riesgos muy importante, ya que en el documento figuran cuáles son los factores que vuelven más vulnerable a Uruguay en cualquiera de las fases de la epidemia.

Dora, indicó que este plan tiene un aspecto operacional, que por su formato, le permite ser actualizado constantemente.

Finalmente anunció que, con motivo de instalar salas de crisis en cada departamento del país, la OPS donó un equipamiento completo, televisores, computadoras, dvd y cámaras fotográficas entre otros enceres necesarios, para colaborar tecnológicamente con cualquier emergencia que se presente.

Por su parte la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, informó sobre el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Ganadería, que permitió obtener este Plan tan importante para el Uruguay, que además contó con la colaboración de la OPS y el Comité Nacional de Emergencia, a través de una descentralización muy efectiva realizada a nivel de todo el país.

Muñoz recordó que cada siglo comienza con pandemias de gripes y como la gripe aviar se ha convertido en una amenaza real para el ser humano, los gobiernos deben actuar para cuidar a sus ciudadanos y éstos a su vez, deben confiar en las autoridades. En este sentido, la Ministra apuesta a la confianza que deberán depositar los productores en el Ministro de Ganadería, en caso de descubrir alguna epidemia en su población de aves, ya que esta Cartera se hará cargo del resarcimiento económico que corresponda.

Destacó la labor de la Dirección General de Salud, que tiene la responsabilidad de mantener una vigilancia epidemiológica, así como también la de los directores departamentales, que por conocer la realidad de su departamento trabajan directamente en los problemas que se presentan.

Por otra parte, agradeció la donación de la OPS para la creación de salas de crisis, que permitirá alcanzar un país cada vez más libre de enfermedades y cada vez más consciente de que estas, pueden prevenirse.

Para finalizar, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica, agradeció a todos los que trabajaron en la realización de este Plan de Preparación y enfatizó en la importancia que tienen los profesionales de las distintas ramas para estas actividades y para el país en su conjunto.

Por otra parte, destacó el papel fundamental que cumple el periodismo al difundir este tipo de actividades entre la opinión pública y lograr que el pueblo esté atento y denuncie a tiempo cualquier sospecha de epidemia, en este caso.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados