01/08/07


MICHELINI: HOMENAJE A JULIO CASTRO PROMUEVE MEMORIA Y DDHH
El Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, destacó que el recuerdo de la vida y la obra del Maestro Julio Castro, está en la dirección del proceso de recuperación de la memoria y la promoción de los Derechos Humanos, al conmemorarse un nuevo aniversario de su desaparición física forzada en 1977.

Agregó que el homenaje que le tributó el Ministerio de Educación y Cultura, era una asignatura pendiente, sin poner el acento en sectarismos, al recordar a un hombre cuya trayectoria dentro y fuera del país a favor de la educación representa un punto ineludible en el quehacer cultural del Uruguay contemporáneo.

Este acto se realizó en la Sala Auditorio Vaz Ferreira, donde la vigencia del pensamiento del Maestro y Periodista Julio Castro, a treinta años de su desaparición forzada, constituyó un espacio de reflexión, que permitió el encuentro de cuatro generaciones, que testimoniaron su agradecimiento al legado aun vigente de Julio Castro.

Asistieron al evento, además del Sub Secretario Michelini, el Director de Educación, Luis Garibaldi, autoridades de la ANEP y de CEP, amigos y familiares.

Para Michelini, el acto organizado por el Ministerio de Cultura, que recuerda la figura de Castro, tiene como ejes centrales la investigación a favor de la verdad, la memoria permanente y la búsqueda de la justicia, para encontrar los caminos de la reconciliación de los uruguayos.

Michelini, agregó que éstos son los valores consagrados en la Constitución de la República y en la Declaración de Derechos Humanos.

A su vez, recordó que este homenaje sirve para proyectar su obra, la cual fue truncada por el terrorismo de Estado que golpeó a la sociedad uruguaya en junio de 1973.

Destacó en la obra de Castro, su honestidad intelectual, la dedicación permanente a los más humildes, una obra académica y docente que fue el testimonio de la entrega completa a su vocación por la educación.

Julio Castro, fue maestro y periodista. Su obra se desarrolla entre la década del 30 hasta 1977, año donde se denuncia su desaparición física, recientemente homologada por el resultado de la investigación realizada por la Comisión para la Paz.

Castro, recorrió toda América Latina como docente, realizando importantes trabajos para la CEPAL, organismo dependiente de Naciones Unidas, creado para fomentar y desarrollar la educación en nuestro continente.

Como periodista se destaca su participación en el semanario Marcha, desde su fundación hasta su cierre decretado por la dictadura militar.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados