01/08/07


INAC GARANTIZA ABASTECIMIENTO Y PRECIO DE LA CARNE EN EL PAÍS
El Director del INAC, Alfredo Fratti, afirmó que ese organismo realizará el monitoreo del precio de los cortes de falda y asado, utilizando todas las herramientas que el Instituto posee, para observar que se respete el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Industria Frigorífica. Agregó que el abastecimiento de carne está garantizado.

Fratti, destacó que el acuerdo envía una buena señal porque los precios de estos productos, la falda y el asado, van a estar por debajo del precio anterior a la suba. El acuerdo prevé la baja del IVA en estos cortes, además de una disminución del precio de venta final al consumo en las carnicerías.

Fratti, estima que en tres días estarán los nuevos precios de la carne disponibles al público. Dijo que el valor de venta del asado y la falda, impacta a los consumidores en el costo de otros costos de manera favorable, como el precio de los cortes delanteros bovinos, carnes blancas y también de las ovinas, porque el precio del asado es un regulador del importe en el valor de carne en general.

Además, aseguró que el trabajo del INAC garantizará el abastecimiento de estos cortes a todo el país.

Fratti, Informó que actualmente se consumen cerca de 400 toneladas semanales de asado y falda. Estima que con el aumento de la demanda de estos productos, el consumo aumente a 500 toneladas semanales.

Sobre este tema, Fratti expresó que el esfuerzo del Gobierno tiene como objetivo atender la demanda interna, porque es la carta de presentación de la industria frigorífica ante los mercados internacionales, por la gran demanda y la exigencia de buena calidad en los productos que consumen los uruguayos.

El anuncio fue realizado en el lanzamiento de la Segunda Auditoria de Calidad de Bovinos y Ovinos del Uruguay, cuyo objetivo es evaluar los principales problemas de la cadena cárnica en todas sus fases, para establecer estrategias y mejorar la calidad de los productos.

La Auditoria de Calidad, estará a cargo de 30 técnicos del Instituto Nacional de la Carne y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, que durante 2 meses realizarán varias actividades con todos los actores de la industria.

Los resultados de la Primera Auditoria revelaron que los problemas que afectan la calidad de la carne están relacionados principalmente con la mala atención a los animales en la época de cría. El informe muestra que debido a los problemas que tienen que ver con el bienestar animal, la industria perdió 50 millones de dólares.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados