PROMOCIONAR EL URUGUAY DESCONOCIDO DE LA CULTURA Y
EL ARTE
Uruguay es un destino conocido por sus playas, por
el turismo interno y regional. La función del gestor cultural apunta a
ampliar el espectro, difundiendo su identidad desde la cultura gaucha,
el tango, el candombe, el carnaval, la arquitectura urbana y colonial.
Se trata entonces de
aplicar políticas que apunten a un público extrarregional que hasta
ahora sólo conoce Punta de Este y sus mentados encantos de primer
balneario de América del Sur.
Para ello es necesario
concretar un análisis de los recursos culturales existentes en el país y
que se convierten en un potencial atractivo para el turista, tanto local
-que quiera conocer la identidad, la historia, la cultura, la música, la
literatura- como regional, que puede abarcar el MERCOSUR, sin dejar de
lado el mercado de larga distancia, como el norteamericano, canadiense
o europeo que llega en muy bajo porcentaje a nuestro territorio.
Es complejo trabajar
con la identidad cultural como producto turístico, pero se puede dar ese
paso, aseguró el Coordinador Académico del Programa de Turismo Cultural
del Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, Jordi
Tresserras, disertante del Taller de Turismo Cultural: Tendencias
Actuales y Perspectivas para su Desarrollo en el Uruguay.
Actualmente Uruguay es
básicamente un destino de playa muy concentrado, con algunos atractivos
como Colonia del Sacramento que puede tener una proyección
internacional, pero el resto es bastante desconocido.
Las propuestas más
atractivas para el turista principalmente extranjero son:
-La cultura gaucha
(Sólo se promocionó en parte de Italia).
-Exposiciones
culturales.
-Montevideo como
destino de turismo urbano.
-El tango (Con
excepción de la gente de la cuenca del Río de la Plata, el resto no sabe
que hay tango en Uruguay, que existen localidades que luchan por la
maternidad de Gardel, que puede haber una reestructuración de la Ruta
del Tango).
-El turismo idiomático
(venir al país a aprender español con todo el atractivo cultural y
paisajístico y que se puede estructurar a corta distancia).
-El carnaval del
Uruguay (que tiene larga duración)
El legado de la música
africana en el Río de la Plata (que perdura y que es una huella
diferencial ya que en Argentina no existe).
-La gastronomía como
valor diferencial.
- Turismo arqueológico
(los restos en campos indígenas).
-Turismo rural y
deportes aventura.
En el caso puntual de
su país, España, Tresserras dijo que lo único que conocen los españoles
de Uruguay es Punta del Este. Pero para el turista europeo, Punta del
Este es un destino caro por la problemática de las conexiones aéreas,
una de las debilidades que tiene Uruguay para captar turismo externo.
Más allá de las
críticas, el turismo de sol y playa funciona, dijo Tresserras, lo que
ocurre es que el turista que antes sólo iba a la playa, ahora quiere
hacer más cosas.
Avanzar en una alianza
entre turismo y cultura es un gran paso, es una oportunidad, una línea
de negocios que se puede crear para fortalecer el tejido cultural. Es
importante que cultura ayude a crear producto y que turismo colabore en
promocionar y comercializar.
Este seminario
encabezado por el especialista español, es parte del lanzamiento de
“Cultura Integra” el Programa Permanente de Formación en Gestión
Cultural de la Dirección de Cultura del MEC, con el apoyo del Ministerio
de Turismo y Deporte y la Agencia Española de Cooperación Internacional
que finaliza el sábado 4 de agosto en Montevideo.
También participaron
del Taller: el Director General de Proyectos de la Dirección de Cultura
del Ministerio, Gabriel Calderón; la Jefa de Producto Cultural del
Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez, entre otras autoridades del
sector cultural y de turismo.
Gabriel Calderón auguró
buenos logros para el Programa que se inicia con una serie de cursos
sobre gestión cultural en los diferentes ámbitos, sea turismo cultural,
perfeccionamiento de la producción artística, producción y gestión en
contextos críticos e inclusión de la ciudadanía.
El Programa está
abocado en su totalidad al interior del país en donde no hay acción sin
formación, cosa que no se estaba haciendo en gestión cultural en
Uruguay, dijo.
Doris Rodríguez, por su
parte, felicitó la iniciativa, destacó la sinergia existente entre los
Ministerios de Turismo y Cultura, necesaria para alcanzar una buena
labor e instó a la capacitación, gran ausente en este tema.
Este tipo de eventos se
realiza año a año, cuando destacados docentes nacionales e
internacionales desarrollan seminarios, talleres y cursos, con el fin de
perfeccionar las herramientas y dar a conocer nuevas metodologías para
la gestión cultural eficiente.
Cultura Integra es una
propuesta de formación y animación cultural enteramente dirigida al
interior del país.
Tiene por objetivos:
brindar oportunidades de formación para artistas y creadores; propiciar
instancias de formación en gestión cultural; aportar –a través de la
formación- herramientas para el desarrollo de la cultura y el turismo
cultural como sectores dinámicos; construir espacios de expresión e
intercambio artístico y de participación para los jóvenes; facilitar a
nuevos públicos el disfrute de propuestas artísticas y culturales de
calidad y favorecer la inclusión y la integración sociocultural.
Asimismo, el gestor
cultural tiene como desafíos: la adquisición permanente de herramientas
para estar al día con las tendencias mundiales y su incidencia en el
ámbito local.
Un gestor cultural
tiene como desafío estar al día con las tendencias en la cultura y el
arte, tiene que poder utilizar muy bien los instrumentos, tener
capacidad de prospección y de adaptación a las nuevas realidades. |