02/08/07


PROMOCIONAR EL URUGUAY DESCONOCIDO DE LA CULTURA Y EL ARTE
Uruguay es un destino conocido por sus playas, por el turismo interno y regional. La función del gestor cultural apunta a ampliar el espectro, difundiendo su identidad desde la cultura gaucha, el tango, el candombe, el carnaval, la arquitectura urbana y colonial.

Se trata entonces  de aplicar políticas que apunten a un público extrarregional que hasta ahora sólo conoce Punta de Este y sus mentados encantos de primer balneario de América del Sur.  

Para ello es necesario concretar un análisis de los recursos culturales existentes en el país y que se convierten en un potencial atractivo para el turista, tanto local -que quiera conocer la identidad, la historia, la cultura, la música, la literatura- como regional,  que puede abarcar el  MERCOSUR, sin dejar de lado el mercado de larga distancia, como  el norteamericano, canadiense o europeo que llega en muy bajo porcentaje a  nuestro territorio.

Es complejo trabajar con la identidad cultural como producto turístico, pero se puede dar ese paso, aseguró el Coordinador Académico del Programa de Turismo Cultural del Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, Jordi Tresserras, disertante del Taller de Turismo Cultural: Tendencias Actuales y Perspectivas para su Desarrollo en el Uruguay.

Actualmente Uruguay es básicamente un destino de playa muy concentrado, con algunos atractivos como Colonia del Sacramento que puede tener una proyección internacional, pero el resto es bastante desconocido.

Las propuestas más atractivas para el turista principalmente extranjero son:

-La cultura gaucha (Sólo se promocionó en parte de Italia).

-Exposiciones culturales.

-Montevideo como destino de turismo urbano.

-El tango (Con excepción de la gente de la cuenca del Río de la Plata, el resto no sabe que hay tango en Uruguay, que existen localidades que luchan por la maternidad de Gardel, que puede haber una reestructuración de la Ruta del Tango).

-El turismo idiomático (venir al país a aprender español con todo el atractivo cultural y paisajístico y que se puede estructurar a corta distancia).

-El carnaval del Uruguay (que tiene larga duración)

El legado de la música africana en el Río de la Plata (que perdura y que es una huella diferencial ya que en Argentina no existe).

-La gastronomía como valor diferencial.

- Turismo arqueológico (los restos en campos indígenas).

-Turismo rural y deportes aventura.

En el caso puntual de su país, España, Tresserras dijo que lo único que conocen los españoles de Uruguay es Punta del Este. Pero para el turista europeo, Punta del Este es un destino caro por la problemática de las conexiones aéreas, una de las debilidades que tiene Uruguay para captar turismo externo.

Más allá de las críticas, el turismo de sol y playa funciona, dijo Tresserras, lo que ocurre es que el turista que antes sólo iba a la playa, ahora quiere hacer más cosas.

Avanzar en una alianza entre turismo y cultura es un gran paso, es una oportunidad, una línea de negocios que se puede crear para fortalecer el tejido cultural. Es importante que  cultura ayude a crear producto y que turismo colabore en promocionar y comercializar.

Este seminario encabezado por el especialista español, es parte del lanzamiento de “Cultura Integra” el Programa Permanente de Formación en Gestión Cultural de la Dirección de Cultura del MEC, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte y la Agencia Española de Cooperación Internacional que finaliza el sábado 4 de agosto en Montevideo.

También participaron del Taller: el Director General de Proyectos de la Dirección de Cultura del Ministerio, Gabriel Calderón; la Jefa de Producto Cultural del Ministerio de Turismo, Doris Rodríguez, entre otras autoridades del sector cultural y de turismo.

Gabriel Calderón auguró buenos logros para el Programa que se inicia con una serie de cursos sobre gestión cultural en los diferentes ámbitos, sea turismo cultural, perfeccionamiento de la producción artística, producción y gestión en contextos críticos e inclusión de la ciudadanía.

El Programa está abocado en su totalidad al interior del país en donde no hay acción sin formación, cosa que no se estaba haciendo en gestión cultural en Uruguay, dijo.

Doris Rodríguez, por su parte, felicitó la iniciativa, destacó la sinergia existente entre los Ministerios de Turismo y Cultura, necesaria para alcanzar una buena labor e instó a la capacitación, gran ausente en este tema.

Este tipo de eventos se realiza año a año, cuando destacados docentes nacionales e internacionales desarrollan seminarios, talleres y cursos, con el fin de perfeccionar las herramientas y dar a conocer nuevas metodologías para la gestión cultural eficiente.

Cultura Integra es una propuesta de formación y animación cultural enteramente dirigida al interior del país.

Tiene por objetivos: brindar oportunidades de formación para artistas y creadores; propiciar instancias de formación en gestión cultural; aportar –a través de la formación- herramientas para el desarrollo de la cultura y el turismo cultural como sectores dinámicos; construir espacios de expresión e intercambio artístico y de participación para los jóvenes; facilitar a nuevos públicos el disfrute de propuestas artísticas y culturales de calidad y favorecer la inclusión y la integración sociocultural.

Asimismo, el gestor cultural tiene como desafíos: la adquisición permanente de herramientas para estar al día con las tendencias mundiales y su incidencia en el ámbito local.

Un gestor cultural tiene como desafío estar al día con las tendencias en la cultura y el arte, tiene que poder utilizar muy bien los instrumentos, tener capacidad de prospección y de adaptación a las nuevas realidades.

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