02/08/07


URUGUAY TRABAJA PARA SER PAÍS LIBRE DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Comenzó el Seminario Internacional "Hacia un Uruguay libre de violencia doméstica", el objetivo es identificar el trabajo que se realiza en todo el país, para evitar ese flagelo de las sociedades contemporáneas. Con esa idea 300 integrantes de diversas organizaciones de los 19 departamentos trazan líneas de acción conjunta.

Al cumplirse la primera etapa del proceso iniciado hace más de un año en todo el país por funcionarios de organismos comprometidos con la problemática de la violencia domestica, comenzó este Seminario, donde además se presentará el resultado de la capacitación impartida, señaló Carmen Beramendi, directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se presentarán, asimismo, cuatro proyectos de investigación en el marco del proyecto de fortalecimiento de la Justicia.

Uno de esos proyectos consiste en la investigación de las dificultades encontradas dentro del sistema judicial para la aplicación de la Ley de Violencia Doméstica. Otro, es el relativo al aspecto juvenil, sobre el cual se dará a conocer el resultado de la encuesta realizada a ese sector de la población

La tercera iniciativa consiste en una investigación sobre mujeres víctimas de violencia que cometieron homicidio como respuesta a su situación personal y que de existir medidas claras el propio sistema podría haber evitado. Por último, se investigaron casos concretos de situaciones de violencia doméstica que arrojan pistas para mejorar las respuestas a brindar a quienes son victimas de este tipo de situaciones.

Además, en el marco de la presidencia pro tempore de Uruguay en el MERCOSUR, se lanzará y promoverá la realización de un afiche común para la región relacionado con la problemática de la violencia doméstica.

En cuanto al resultado del Programa de Capacitación, es un tema muy desafiante y entusiasma mucho a quines trabajan en esta temática, ya que se generó una trama de redes interinstitucionales que no existía en el país. Ese entramado está integrado por personas de todo el país. Como lo expresaron jueces, policías y médicos entre otros actores, este proceso de capacitación es una herramienta para resolver situaciones desde el momento de su aparición y de este modo, poder disponen de herramientas de trabajo mucho más concretas y eficaces.

Beramendi destacó que las acciones emprendidas para combatir la violencia doméstica son parte de un proceso, y este Seminario, marca un punto muy importante que debe continuar, ahora a través de una formación y revisión permanente de las técnicas de abordaje para resolver esta problemática.

El desafío más importante es el cambio en las instituciones. Ellas no se modifican de un día para otro, están atravesadas por prácticas jerárquicas y autoritarias. En el caso del Ministerio del Interior, trabajó a partir de un compromiso muy importante para modificar las prácticas a nivel de las comisarías y con ello iniciar una respuesta que evite males mayores para quienes padecen violencia doméstica. En ese sentido el INAMU trabaja en conjunto con ese Ministerio para elaborar un Protocolo vinculado a las denuncias y lo que se debe hacer a partir del momento en que se estampa la denuncia.

Este Seminario constituye una oportunidad para compartir experiencias de las Jefaturas de Policía del Interior del país, para saber cómo responden y para se mostrar aspectos que posibiliten mejorar su papel dentro de una respuesta a esta problemática.

Al inaugurar el Seminario hicieron uso de la palabra la Directora del INAMU, Carmen Beramendi, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Representantes, Diputada Daniela Payssé, la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Sara Bossio y el representante del BID, David Yuravlivker.

Aspirar a la tolerancia cero en relación a la violencia doméstica, fue la propuesta de Beramendi.

Además, destacó la presencia en este Seminario de la Embajadora de Venezuela en nuestro país, así como de integrantes de diversas organizaciones representativas de todos los puntos cardinales del Uruguay.

El rol del Poder Legislativo no es sólo elaborar leyes, sino realizar su seguimiento, señaló la Diputada Payssé. También Payssé destacó, como elemento a superar el no cumplimiento de las medidas cautelares. En otro orden, propuso que la Universidad incluya en sus programas, la innovación legislativa, es decir el Código del Niño y la Ley contra la Violencia Domestica.

La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Sara Bossio, indicó que los representantes del Poder Judicial involucrados en la lucha contra la violencia doméstica, consideran que esta problemática debe ser encarada desde dos ámbitos. Uno, de ellos, por reformas legislativas para dar mayor operatividad y por otro lado, deben adoptarse medidas que permitan mejorar la actuación de todos los órganos y poderes del Estado mientras se realizan las reformas legislativas necesarias.

El representante del BID, David Yuravlivker, coincidió con el concepto de cero tolerancia expresado por Beramendi y señaló que cuando hay convicción y decisión se pueden lograr los objetivos. Destacó, asimismo, la dimensión nacional de la lucha contra la violencia doméstica y manifestó su impresión ante la importante respuesta a esta convocatoria.

Inició el Seminario en representación del Poder Judicial Ana María Maggi, quien recordó el avance logrado a través de la promulgación de la Ley Nª 17.514, y destacó que ya se empezó a trabajar para mejorar la comunicación entre los diversos organismos que aunados para erradicar la violencia domestica.

Posteriormente, en representación del Ministerio de Salud Pública, Sandra Romano, indicó que a partir de noviembre de 2006 se cuenta con la guía de procedimientos y el decreto que establece las respuestas a dar por el personal de salud, como herramientas para la atención.

Agregó que el Ministerio transita por la incorporación de esta temática como parte de su competencia. Además, trabaja con referentes departamentales, que se articulan con otros actores y existe un contacto permanente con ellos.

En tercer lugar, por la Administración Nacional de Educación Pública Alicia Fernández, señaló que debe considerarse la violencia como un problema propio, es decir desde dentro de la educación, y que es un proceso que se transita. Además, anunció que el lanzamiento del Mapa de Rutas en este mes de agosto.

Al finalizar la primera parte de las intervenciones, en representación del INAU, María Elena Mizrahi recordó la existencia de la Línea Azul así como cuatro centros de atención, a los que se sumarán en breve otros tres. Asimismo, destacó el proceso de capacitación iniciado y destacó la importancia de lograr una fluida articulación entre quienes combaten la violencia doméstica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados