02/08/07


BOTNIA FUNCIONARÁ CUANDO CUMPLA CON CONDICIONES TÉCNICAS
El Canciller Reinaldo Gargano manifestó que desconoce oficialmente la voluntad de los asambleístas argentinos de levantar el bloqueo si la empresa Botnia retrasa la inauguración de su planta en Fray Bentos, hecho del cual tomó conocimiento a través de la prensa y ésta comenzará a funcionar cuando cumpla con las condiciones técnicas establecidas.

Para el Canciller, quien debe responder a esa pregunta de si se levantan los bloqueos por una suspensión en la puesta en marcha de Botnia, es el periodista que publicó la noticia quien debe hacerlo, ya que como parte negociadora, el Canciller, tiene el compromiso ante el Facilitador, de no comentar lo que se analiza en las reuniones, "no lo voy a hacer porque es un compromiso bilateral sobre el cual se sustenta este tipo de reuniones", subrayó.

Al respecto, manifestó además, que la planta de celulosa cuando esté terminada va a empezar a funcionar, porque que el plazo lo establece la empresa y no el gobierno uruguayo, lo que sí hará nuestro país, es verificar las condiciones técnicas para que la empresa funcione como lo marca la Dirección Nacional de Medio Ambiente y las normas nacionales.

Consultado sobre el resultado del encuentro en Nueva York, Gargano agradeció se remitieran al documento publicado. Sin embargo dijo que, en esta instancia se examinó la agenda, se comentaron todos los puntos a tratar y catalogó de muy bueno el trabajo realizado en un clima muy cordial entre las partes.

Agrego que este trabajo, continuará con el análisis de la agenda en un plazo que establecerá el Facilitador, dentro de los siguientes 30 días. En tal sentido, según Gargano "nosotros no estamos negociando, estamos escuchando al facilitador y dando nuestros puntos de vista en ese ámbito".

En relación a los ciudadanos deportados recientemente por el gobierno español, el Canciller manifestó que habló con el Secretario de Estado Español y le manifestó la existencia de un acuerdo tácito de no aplicar rígidamente a los uruguayos los últimos requisitos o modalidades para el ingreso al país. Subrayó que a los ciudadanos que fueron reenviados, no les permitió tomar contacto con su Consulado, a éste se le avisó minutos antes de ser embarcados. En tal sentido manifestó que exigió al gobierno español cumplir con todos los términos de la Convención de Viena en tiempo real, tal como se aplica en nuestro país.

Finalmente el Secretario de Estado uruguayo expresó que por intermedio de nuestro embajador, le consta que no existió maltrato físico, sí que las condiciones de detención eran malas ya el lugar de detención no cumplía con las condiciones mínimas de salubridad a juicio de los afectados. Por último manifestó haber dado instrucciones a la Dirección de Asuntos Consulares, de transcribir claramente los términos de las resoluciones u órdenes que ha emitido el gobierno español para que los uruguayos que viajen de futuro, sepan qué medidas deben tomar y en tal sentido, comprometió a las agencias de viajes a colaborar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados