02/08/07


MINISTERIO DE SALUD NO INTERVENDRÁ EN EL CONFLICTO DEL CASMU
La Ministra de Salud, María Julia Muñoz descartó la intervención del Ministerio en el conflicto del CASMU y dijo que esta institución deberá resolver sus finanzas antes de enero de 2008. En otro orden, expresó que el Ministerio controlará a las instituciones integrantes del Sistema de Salud y multará a las que no cumplan con las metas programáticas.

Con respecto al conflicto en el CASMU, la Ministra Muñoz descartó la intervención del MSP y expresó que este tema deberá resolverse como habitualmente se hace, entre los gremios involucrados, en este caso médicos y funcionarios.

Asimismo, aseguró que el CASMU ya integra el Sistema Integrado de Salud y que deberá arreglar sus finanzas antes de enero del año próximo.

Consultada sobre el pago por el acto médico, Muñoz dijo que lo que está planteado es estudiar las remuneraciones de las especialidades y la carrera dentro del sistema público, pero que las mutualistas, a pesar de integrar el Sistema de Salud, continuarán con un criterio privado para establecer su escala salarial que se discutirá en los consejos de salarios.

Lo que controlará el Ministerio en este Sistema será: el objetivo sanitario, las listas de espera, las listas para las operaciones de coordinación y el cumplimiento de las metas programáticas entre otras cosas. La primera meta programática que se les ha puesto es el control de la mujer embarazada y del niño hasta los dos años de edad y de acuerdo a este cumplimiento, se les pagará más o menos a cada institución. A las que no cumplan con las metas se les pagará menos o se les aplicaran multas.

En cuanto a las denuncias de anestesistas y cirujanos, la jerarca, dijo que estos temas se analizarán en un grupo de trabajo con el Director General de ASSE y con la participación de integrantes del Ministerio de Economía.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados