03/08/07


MSP CREARÁ OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS
La creación del Observatorio de Recursos Humanos de la Salud, es otra pieza fundamental de la Reforma Integral. Permitirá obtener una visión globalizadora, sistémica y una fuerte interacción con todos los actores involucrados en la formación del personal médico y no médico.

El Ministerio de Salud Pública señaló  el  importante aporte  para la formación del Observatorio,  de la publicación auspiciada  por OPS y MSP,  denominada "Perfil de Recursos Humanos del Sector Salud en Uruguay".

La Ministra María Julia Muñoz expresó que la compleja temática de los Recursos Humanos en Salud, es un aspecto  que no se puede ignorar en  el conjunto del análisis del  Sistema.

Agregó que la calidad integral de los servicios, sumado el factor humano, el desarrollo de la carrera y la proporcionalidad entre los integrantes del equipo de salud, es un factor ineludible para la marcha del nuevo Sistema Integral de Salud.

Para el Subdirector General de Secretaría,  Gilberto Ríos, este material presenta una fotografía muy cercana a la realidad de los Recursos Humanos de la Salud en nuestro país.  

Ríos entiende que el MSP debe tener  la  capacidad de hacer un diagnóstico fidedigno del lugar que ocupan  y el nivel que ostentan quienes trabajan en este campo de actividad.

Asimismo, en función de la  equidistancia que  va a tomar el sector público asistencial, dijo que se debe  negociar con las instituciones formadoras de Recursos Humanos, con las asociaciones profesionales, para acordar una política acorde a las necesidades reales que tendrá el futuro sistema que se está construyendo.

El jerarca señaló que se aspira a capacitar mejor a los profesionales de la salud,  incentivando el proceso de capacitación permanente, tanto en el personal técnico como en el no técnico.  

El asesor de la OPS, Fernando Dora dijo que este trabajo conjunto de OPS y MSP , es  una buena herramienta para debatir en  conjunto con la sociedad.

Dora experimentó sorpresa  por la repercusión que tuvo la publicación del trabajo, ya  que la primera edición  se agotó rápidamente.

El Consultor Regional en Políticas y Sistemas de Salud de OPS/OMS, Rubén Torres se refirió a los aspectos principales que caracterizan a la publicación.

La obra consta de tres partes, en la primera se describe la situación de la formación de los Recursos Humanos en el Uruguay, el número de las personas que se forman  y un análisis prospectivo de lo que va a suceder con esa formación, de mantenerse las condiciones actuales hasta el año 2012.

La segunda parte del libro,  refiere a la cantidad de Recursos Humanos, la edad, el sexo, su lugar de trabajo y su situación geográfica en el mapa de la República.

El tercer capitulo, analiza  las condiciones de trabajo, diferenciando las situaciones que se presentan en Montevideo y   el interior del país.

El trabajo ubica a nuestro país en el marco de América Latina, y revela que Uruguay,  después de Cuba, ( con un 3,9%)  es el país  que tiene mayor número de médicos por habitante.

En cuanto al promedio de egresos en  la Universidad,  constituye aproximadamente un 30% del total de  los estudiantes que ingresan a la carrera de medicina.

Esta misma proporción se repite en la mayoría de las carreras del área de la salud.

Se trata también, de  una tendencia  en  la cantidad de médicos por habitante que tiene el país, que de persistir las condiciones actuales de ingreso y egreso de la Facultad de Medicina, se va a duplicar hacia 2011.

En cuanto al  sexo del personal médico, se muestra una feminización de las profesiones de la salud, con un 53% de todos los médicos que están en actividad en este momento.

La distribución geográfica refleja que el 72% ejerce en el ámbito de Montevideo frente a un 28% que trabaja en el interior del país.

Se observa también,  que en algunos puntos del interior,  la relación médico por habitante es de 9 médicos por cada mil pacientes, mientras que en la ciudad  la relación es de 7,2 médicos por cada mil habitantes.

 Montevideo, es el único departamento que supera la media del país.

Un  80% de los médicos trabajan en el sector privado y un  21% en el público.

En cuanto a  las especializaciones médicas,  se ve una  clara  tendencia a la especialización que se da particularmente en Montevideo.

La publicación destaca una nueva tendencia que es la medicina familiar comunitaria, orientación  que la Reforma busca impulsar.

El 7% de la población económicamente activa trabaja en el área de la salud, lo que muestra que existe un importante número de personas que trabajan vinculadas al sector.

Para la realización  de esta publicación, la OPS encargó el trabajo a dos investigadores y sus equipos respectivos. La tarea consistió en un trabajo de relevamiento de todas las condiciones y de las fuentes de información que habilitaron  una actualización permanente de los datos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados