03/08/07


BPS SUMA 100 MIL NUEVOS AFILIADOS AL SISTEMA DE SALUD
Por primera vez todos los trabajadores públicos y privados están en el sistema de salud y se abre la puerta para que 80 mil jubilados sean incluidos también en el Sistema Nacional de Salud, tras la firma de un acuerdo entre Banco, ASSE y las Mutualistas.

A raíz de este acuerdo se otorga este derecho a 100 mil personas más entre trabajadores públicos y pasivos, a una cobertura que llega a 800 mil personas en total.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro señaló que con la firma del decreto reglamentario de la Ley de creación del Fondo Nacional de Salud, el BPS aprobó el nuevo texto de contrato con las instituciones de asistencia médica y con ASSE, que incluye a esta Administración como un prestario más del Sistema cobertura médica.

Por primera vez en la historia de nuestro país todos los trabajadores afiliados al BPS están incluidos en un Sistema Nacional de Salud, hecho inédito en Uruguay. Previamente, gozaban de este beneficio unos 650 mil trabajadores de la actividad privada, a los que se sumaban los trabajadores de la Enseñanza y el Poder judicial y 50 mil pasivos.

Con la firma de este contrato con las instituciones de asistencia médica privadas y ASSE, a esas 700 mil personas se suman a partir del 6 de agosto y 26 mil trabajadores de la Administración Central y pueden ingresar unos 80.000 jubilados a partir del próximo lunes. Es decir que unas 100 mil personas podrían ingresar al Sistema Nacional de Salud cuando la Ley entre en vigencia en 2008. Esta ampliación de cobertura médica constituye un proceso gradual que incorpora el fortalecimiento del sector público, agregó Murro.

Las mutualistas que firmaron este acuerdo fueron: en Montevideo, Asociación Española; Casa de Galicia; Círculo Católico; Medica Uruguaya; SMI; CASMU; GREMCA. A nivel Nacional ASSE. En el interior COMECER de Melo, COMERI, de Rivera, CRAME de Maldonado, Mutualista Obrera de Juan Lacaze y UMERCO, en Colonia: CAMEDUR de Durazno; COMEPA de Paysandú, GREMERA de Artigas; AMDRIN de Río Negro; AMECOM; CAMDEL; CAMOC; CAMCEL.

Murro destacó que las mutualistas que desde el lunes reciben trabajadores o jubilados son las firmantes hasta la fecha.

Asimismo, el titular del Banco de previsión, anunció la creación del Comité de Seguimiento de la Ley Nº 18.131. Este Comité de Seguimiento de la Administración del Fondo Nacional de Salud estará integrado por representantes del MSP, de las organizaciones de trabajadores y jubilados, de las instituciones de asistencia médica, BPS y MEF. De este modo, se brindan las máximas garantías a todas las partes involucradas para llevar adelante el proceso.

Hoy nace el Sistema Nacional Integrado de Salud y se crea el Fondo Nacional de Salud, se cumple así la primera etapa para lograr la equidad en las prestaciones a través de las instituciones, señaló la Ministra Maria Julia Muñoz.

El rol del MSP es el de ejercer la rectoría a través de la Dirección General de la Salud. En ese marco, el sector público nace como ente regulador y brinda dignidad a los usuarios de ese sector.

Con la creación en este día del Fondo Nacional de Salud, dijo Muñoz, Uruguay puede y debe consagrar el derecho a la salud de toda su gente, porque debe tener pautas y protocolos.

La Ministra destacó el accionar del Fondo Nacional de Recursos, el cual elaboró un protocolo de las enfermedades menos frecuentes y más costosas. Además, trabaja en la sustentabilidad institucional y vela por la calidad de atención a las personas, mediante el análisis de los casos más difíciles en el país.

El accionar del Fondo Nacional de Recursos, constituye el primer paso de un Sistema Nacional Integrado de Salud, donde está presente el sector público y el privado y se financia equitativamente a todos sus integrantes.

Asimismo, con esta nueva organización se ponen límites para el ejercicio correcto de una medicina éticamente sustentable, agregó Muñoz.

Finalmente, la Ministra dijo que la medicina brindada por nuestro país está basada en las instituciones y por eso se las defiende, tanto a las públicas como a las privadas, porque además ellas tienen infraestructura, personal calificado y el cariño de los usuarios.

El acto de firma del Contrato contó con la presencia de las autoridades del BPS, MSP, ASSE y las IAMC, así como representantes de las gremiales de trabajadores y de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas. Culminó así la primera etapa de un intenso proceso iniciado con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud por el Gobierno Nacional.

En otro orden, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz dijo que tanto el Hospital Militar como el Policial no están integrados al Fondo Nacional de Salud, pero si al Sistema Nacional Integrado de Salud. Por tanto, sólo una población específica podrá optar por sus servicios, de acuerdo con su especificidad laboral.

Con relación a la Reforma de la Salud, Muñoz, fue consultada acerca de si el Hospital Policial y Militar van a estar integrados, para que la población pueda optar por esos servicios. La Ministra sostuvo que no van a estar integrados, porque estos Centros de Salud atienden a una población definida de usuarios con una particularidad y especificidad laboral.

Estos hospitales no están integrados al Fondo Nacional de Salud, sí lo están al sistema e intercambian servicios en el ámbito de ASSE, por lo tanto no son elegibles para población que no sea actualmente usuaria de esos servicios.

Asimismo, destacó que son colectivos que están bien atendidos, que tienen un sistema en el que sus empleados tributan y atienden de muy buena modo a sus trabajadores, funcionarios y familiares. No es un régimen privilegiado, ni es una caja de auxilio, es un régimen que funciona correctamente y que tiene la satisfacción de los prestadores y de las personas que allí están integradas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados