PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS REFLEJA EL TRABAJO
POR LA EQUIDAD EDUCATIVA
Se presentó el libro "Equidad educativa y
desigualdad social", del sociólogo argentino Néstor López, sobre la
investigación que refleja la brecha existente entre la evolución de las
economías y las diferentes sociedades y cómo responden los sistemas de
enseñanza frente a esas nuevas condiciones de educabilidad que se dan en
todo el continente.
"América Latina es otra", explicó el autor, al
señalar que es los cambios económicos profundos provocaron que la
sociedad avanzara, pero que la escuela tradicional se quedara
paralizada, no acompañando esa evolución.
El Consejero de ANEP, Héctor Florit, expresó que el
Uruguay no es ajeno a esa realidad y que el gran desafío es cómo
articular políticas que no sólo den cuenta de esta fractura entre
modelos educativos y desarrollo social, sino que logren achicar las
brechas entre las expectativas de capital cultural de las familias, las
expectativas de los docentes, los centros educativos y de los alumnos.
Sostuvo que esto supone la existencia de maestros que
atiendan a ese alumnado en crisis y familias lo suficientemente
comprometidas para poder acompañar a los estudiantes.
Agregó que esta investigación pone a disposición de
ANEP un marco de análisis que permita revisar las políticas educativas,
profundizar las propuestas y avanzar en las líneas de acción
fundamentales para acortar esta brecha, que ya se llevan adelante y que
son las escuelas de tiempo completo, las políticas que atienden a las
escuelas de contexto crítico, el Programa de Maestros Comunitarios, las
propuestas de Centros de Atención Prioritaria y el Proyecto Ceibal, que
apunta a un aprendizaje de calidad para todos los uruguayos.
Del mismo modo, resaltó el papel de los maestros
comunitarios que, en 2006 trabajaron con 15.000 niños, donde el 80%
logró mejoras notorias en el aprendizaje, en la asistencia y en la
disposición positiva por parte de las familias.
Destacó que éste es un proyecto que modifica el
vínculo entre las escuelas y las familias y es la propuesta educativa
más importante que tiene ANEP, puesto que logró cambiar la tradición
escolar, acercando la escuela a las familias. |