03/08/07


PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS REFLEJA EL TRABAJO POR LA EQUIDAD EDUCATIVA
Se presentó el libro "Equidad educativa y desigualdad social", del sociólogo argentino Néstor López, sobre la investigación que refleja la brecha existente entre la evolución de las economías y las diferentes sociedades y cómo responden los sistemas de enseñanza frente a esas nuevas condiciones de educabilidad que se dan en todo el continente.

"América Latina es otra", explicó el autor, al señalar que es los cambios económicos profundos provocaron que la sociedad avanzara, pero que la escuela tradicional se quedara paralizada, no acompañando esa evolución.

El Consejero de ANEP, Héctor Florit, expresó que el Uruguay no es ajeno a esa realidad y que el gran desafío es cómo articular políticas que no sólo den cuenta de esta fractura entre modelos educativos y desarrollo social, sino que logren achicar las brechas entre las expectativas de capital cultural de las familias, las expectativas de los docentes, los centros educativos y de los alumnos.

Sostuvo que esto supone la existencia de maestros que atiendan a ese alumnado en crisis y familias lo suficientemente comprometidas para poder acompañar a los estudiantes.

Agregó que esta investigación pone a disposición de ANEP un marco de análisis que permita revisar las políticas educativas, profundizar las propuestas y avanzar en las líneas de acción fundamentales para acortar esta brecha, que ya se llevan adelante y que son las escuelas de tiempo completo, las políticas que atienden a las escuelas de contexto crítico, el Programa de Maestros Comunitarios, las propuestas de Centros de Atención Prioritaria y el Proyecto Ceibal, que apunta a un aprendizaje de calidad para todos los uruguayos.

Del mismo modo, resaltó el papel de los maestros comunitarios que, en 2006 trabajaron con 15.000 niños, donde el 80% logró mejoras notorias en el aprendizaje, en la asistencia y en la disposición positiva por parte de las familias.

Destacó que éste es un proyecto que modifica el vínculo entre las escuelas y las familias y es la propuesta educativa más importante que tiene ANEP, puesto que logró cambiar la tradición escolar, acercando la escuela a las familias.

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