06/08/07


ARANA ANUNCIÓ ENTREGA DE 32 UNIDADES PRODUCTIVAS EN FLORIDA
Habrá una mejora sustantiva en viviendas, salas de ordeñe y galponería hechas por autoayuda de los propios beneficiarios y con transferencia de recursos de la cartera, según señaló el Ministro de Vivienda. Asimismo, Arana manejó la posibilidad de lograr subsidios para adquisición de vivienda usada en departamentos del interior.

A su salida de la reunión de acuerdos ministeriales de los lunes, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana,  se mostró satisfecho con las noticia del descenso del desempleo. Expresó con satisfacción que el pasado fin de semana. participó junto a MEVIR en la entrega de llaves a beneficiarios de la zona de Fray Marcos, en Florida.  Señaló la apuesta al Uruguay Productivo que significa  apoyo a las mejoras, construcción y o ampliación de viviendas, salas de ordeñe y galponería  en una zona de pequeños productores tamberos que se habían visto muy afectados en los últimos años.

Arana dijo también que espera concretar esta tarde unas doscientas líneas de créditos o “subsidios” para adquisición de vivienda usada en diez departamentos del interior del país. Subrayó que el Gobierno quiere beneficiar a aquellos que sin el apoyo público difícilmente puedan resolver sus problemas locativos.  

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, TRAS EL ACUERDO  DE HOY CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

MINISTRO ARANA: Buenos días, en un día de tiempo no particularmente agradable. Estamos muy contentos con estas noticias del incremento de empleo en el país y el descenso del desempleo. En Montevideo y en el Interior del país. Y justamente sobre el Interior es que voy a decir brevemente algunas pequeñas informaciones.

Nosotros hemos estado este último sábado, como habitualmente lo hacemos, con el Presidente de la Comisión Honoraria de MEVIR en la entrega de llaves a una cantidad de beneficiarios en el Interior del país. En este caso, en el Interior del departamento de Florida, en Fray Marcos. Allí se entregaron 32 unidades locativas. Yo diría mejor: unidades productivas y eso es lo que quiero señalar, no solamente MEVIR construye conjuntos agrupados, donde se actúa por ayuda mutua, sino también se está incorporando, desde hace años ya pero ahora acentuándose, el porcentaje de incidencia de aquellas unidades productivas que se hacen por autoayuda de los propios beneficiarios.

¿Esto que quiere decir? Mejora sustantiva de algunas de las viviendas, sea por construcción desde cero o ampliación de algunas de las que están en relativas buenas condiciones -con apoyo obviamente de transferencia de recurso de nuestro Ministerio- y el incremento de toda la unidad productiva por ejemplo en salas de ordeñe, fundamentalmente para una zona muy buena en todo lo que tiene que ver con los pequeños tambos que a nivel del pequeño productor se están generando en todo el país y con efectos complementarios de galponería,  de mejoras sustantivas en lo que tiene que ver con las condiciones de vida, que es necesario incrementar para beneficiar a aquellos que queremos beneficiar en prioridad, apostando al Uruguay Productivo, con justicia social y con posibilidades de atender a aquellos productores rurales que se han visto disminuidos en las últimas décadas y a quienes nosotros queremos dar oportunidades para que puedan vivir en ámbitos de confort y con apoyaturas inequívocas por parte del Poder Ejecutivo y de todos aquellos que vienen trabajando en favor de las familias rurales.

Desde ese punto de vista, hay que saber que a escasos kilómetros, por ejemplo, de la propia capital de Cerro Largo, en Melo, había gente que no tenía energía eléctrica. O que en tantas otras zonas del país, ¡las dificultades que tienen para obtener agua potable!

Entonces estas Unidades Productivas, estas apoyaturas que se hacen desde el Poder Ejecutivo con transferencia de recursos, lógicamente, para aquellos que solamente con el apoyo público pueden obtener esas perforaciones, son otras tantas formas de apoyar a un Uruguay mejor.

La verdad que hoy es un día muy gratificante, realmente, para todos los que venimos apostando a ese objetivo. Muchas gracias.

PERIODISTA: El otro día aparecieron en las licitaciones públicas para vivienda algunos precios preocupantes. ¿Se confirmaron o cuando terminaron de abrir toda la oferta ya era más equilibrado?

MINISTRO ARANA: Recién hoy voy a reunirme con nuestros directores y nuestros asesores. Tengamos en cuenta que era una de las licitaciones. Creo que son dos en total. Ya me han dicho que hay otras alternativas que pueden ser más esperanzadoras, y creo que eso puede ser muy bueno, no solamente para la industria de la construcción, a la que quisiéramos apoyar, claro está, porque son generadoras de fuente de trabajo, y en consecuencia seguirían en esta estupenda línea de recuperación que se está percibiendo en el país, sino también porque evidentemente nos dan otras posibilidades para atender a muchas demandas de distintos sectores poblaciones, en Montevideo y en el Interior del país. También, en la medida que todavía no se ha logrado la posibilidad de que el Banco Hipotecario esté otorgando créditos como es lo que nosotros deseamos, estamos viendo la posibilidad, y seguramente la concretaremos posiblemente esta misma tarde, de unas 180 o 200 líneas de crédito, o mejor dicho de subsidios, para asegurar en varios de los departamentos del interior del país -posiblemente en unos 10 departamentos del interior del país- a aquellas personas y familias que puedan obtener créditos, que sean sujetas de crédito, subsidios para la adquisición de vivienda usada. Creo que con un esfuerzo estrictamente y enteramente proporcionado por nuestro Ministerio, van a ser otras alternativas de esperanza también para muchos de nuestros compatriotas.

PERIODISTA: ¿Qué va a pasar con la gente de COVIPRO, que de alguna manera estaba buscando regularizar su situación?

MINISTRO ARANA: Es una situación bien difícil. La está analizando desde hace tiempo ya nuestro Director Nacional de Vivienda. Y en esa reunión, que yo les he mencionado, posiblemente también avancemos en esto, en esto como en algunas otras alternativas que se han venido postergando. Porque vamos a decir la verdad: lo que encontramos en el Ministerio, créame, no fue fácil. Seguramente no lo podemos resolver enteramente en las próximas semanas, pero estamos decididos a tomar las cosas con las decisiones que corresponden a una propuesta de gobierno que quiere privilegiar a aquellos que en primer lugar queremos beneficiar, que son aquellos que sin el apoyo público difícilmente puedan resolver un problema locativo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados