06/08/07


PROYECTO DE LEY DE "DIRECTRIZ NACIONAL DEL ESPACIO COSTERO"
Este martes 7, de 14:00 a 16:00 horas, en el salón de actos del Ministerio de Turismo y Deporte, se realizará la sesión de la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (COTAOT), se iniciará la discusión pública del documento base para la redacción del proyecto de ley de "Directriz Nacional del Espacio Costero".

La COTAOT está integrada más de 70 instituciones públicas y privadas, con representantes de las intendencias, ministerios, empresas públicas, Universidad, cámaras empresariales, sindicatos, gremios de universitarios, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil.

El instrumento

La Directriz Nacional del Espacio Costero forma parte de los instrumentos de planificación territorial del ámbito nacional propuestos por el Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, presentado a consideración del Poder Legislativo en setiembre del 2006.

Como instrumento del ámbito nacional su elaboración corresponde al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial. Este se constituirá en un proyecto de ley que será elevado al Poder Ejecutivo quien lo remitirá, con el asesoramiento del Comité Nacional de Desarrollo Territorial, al Poder Legislativo para su aprobación.

Según el artículo 10 del Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible que se encuentra en consideración del Parlamento, las Directrices Nacionales constituyen el instrumento general de la política pública en la materia y tendrán por objeto, entre otros, el establecimiento de los principales objetivos estratégicos nacionales, la definición de la estructura territorial, la identificación de las actuaciones territoriales estratégicas, la determinación de espacios sujetos a un régimen de protección especial y las modalidades de uso y gestión de los recursos naturales.

El territorio

El espacio costero nacional está conformado por los ámbitos aéreo, terrestres, subterráneos y acuáticos funcionalmente relacionados con el Océano Atlántico, el Río de la Plata, el Río Uruguay y Laguna Merín.

En este espacio se localiza un alto porcentaje de la población nacional y conviven o se alternan diversos usos y modos de ocupación del suelo; productivos, turísticos, industriales, portuarios, residenciales. El sistema urbano y la accesibilidad tienen también diferentes características a lo largo de esta franja. Los recursos patrimoniales naturales y culturales son protagonistas de algunos tramos de la costa.

Existen también amenazas provenientes de usos incompatibles con el ambiente costero.

La Directriz Nacional del Espacio Costero debe conciliar el reconocimiento de la diversidad del territorio y sus particularidades con los mecanismos de gestión del mimo.

El proceso

La Directriz Nacional del Espacio Costero constituye un nuevo avance sobre el proceso iniciado con el proyecto de Decreto de las Políticas Nacionales del Espacio Costero PNEC realizado entre los años 2003 y 2006.

En ellas está trabajando un equipo conformado por técnicos de las Direcciones Nacionales de Ordenamiento Territorial, de Medio Ambiente y de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Cuenta además con la participación del Programa Ecoplata. Este equipo involucra a los técnicos que ya han participado en el proceso anterior.

Recoge y amplía aspectos del citado documento que fue elaborado con la participación de más de 30 instituciones de la órbita pública y con consulta a la sociedad civil en foros convocados por el MVOTMA en distintas localizaciones del espacio costero; ajustándose a los contenidos propuestos en el Proyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible.

Asimismo se han realizado algunas instancias de trabajo como la Jornada con expertos en dinámica costera y cambio climático que se llevó a cabo en el mes de mayo y en la cual participaron además técnicos de las intendencias involucradas en el territorio costero y un nuevo taller de prospectiva en el que se exploraron los futuros posibles del espacio costero y los principales desafíos que deberá afrontar.

Esto ha permitido formular el documento que se está presentando en la próxima reunión de la Comisión Técnica Asesora de Ordenamiento Territorial para continuar con el proceso de construcción colectiva.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados