06/08/07


SISTEMA TRIBUTARIO EVITA INFLACIÓN Y REDUCE EL DESEMPLEO
El índice de desocupación del 8.7% en todo el país, y de 7.7% en Montevideo, cifra que no se registraba en Uruguay desde hace mucho tiempo, se explica según dijo el Ministro Danilo Astori porque la inversión no para de crecer, al tiempo que aseguró que la inflación está en trayectoria descendente y así se mantendrá.

La inflación está siendo controlada con medidas monetarias, con medidas fiscales y por supuesto con un nuevo sistema tributario que atenúa el impacto al crecimiento de los precios. La meta en setiembre del 2008 que ya está fijada hace tiempo es llegar a un rango de entre 4 y 6% de inflación.

En otro orden y de manera complementaria, Astori, enfatizó que el único efecto posible del nuevo sistema tributario, es un incremento del empleo, porque la inversión sigue creciendo en el país y auguró que esta tendencia permite avizorar que el empleo crecerá más con la puesta en marcha del nuevo sistema tributario.

En materia de aportes patronales, el Secretario de Estado dijo que se observan efectos en diversas direcciones. Los impactos inflacionarios en el país están atenuándose por el nuevo sistema tributario por diversas vías. En particular por su efecto positivo sobre los precios de los bienes y los servicios de consumo que a veces no se notan, porque esos precios están recibiendo impactos contradictorios por ejemplo desde el exterior.

Este es el camino genuino para crear más y mejor empleo, agregó el titular de Economía, ya que se trata de un fenómeno que se observa en los trimestres anteriores donde se percibe que la tasa de empleo no cesó de crecer.

Cuando la tasa de empleo crece sistemáticamente, dijo Astori, no hay otro resultado posible que una caída de la desocupación. Estas son las verdaderas causas que explican no solo la cifra de 8.7% a nivel nacional y de 7.7% en Montevideo, sino que estos guarismos se mantendrán en los próximos meses como una tendencia permanente en el tiempo.

Estas cifras, reveló Astori, van acompañadas por una mejora en la calidad del empleo, lo cual se puede percibir desde muchos puntos de vista y puso como ejemplo, la categoría asalariados privados, la cual refleja un crecimiento continuo en el país.

Por otra parte, los diversos indicadores revelan un crecimiento en la formalización del empleo y calidad del empleo. Esta tendencia indica que el empleo tiene menor grado de precariedad y mayor grado de sostenibilidad a lo largo del tiempo. Astori concluyó que estas realidades se sintetizan en un aumento del empleo, caída de la desocupación y mejora en la calidad del empleo.

En cuanto a la inflación, está en trayectoria descendente y va a seguir en trayectoria descendente. Si medimos los últimos cuatro años móviles terminados en abril, mayo, junio y julio el registro de julio es el menor de todos. En cuanto a los precios de la canasta básica, el Ministro Astori dijo que se trabaja con la herramienta más importante que se puede trabajar que es información. Existen más de 40 precios relevantes que el Ministerio monitoreo permanentemente y acerca de los cuales brinda información.

En el lapso de un año, se prevé adicionar mejoras, que en el caso del impuesto la renta personal tendrán que ver con una liquidación en base a núcleo familiar, con un sistema más favorable de deducciones en beneficio del contribuyente.

Además, el Ministerio prevé seguir disminuyendo el impuesto al valor agregado. Así se seguirán eliminando impuestos distorsivos y absolutamente innecesarios. El próximo en la lista, es el impuesto a la compra de moneda extranjera que pagan las empresas públicas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DANILO ASTORI, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS DEL 6 DE AGOSTO

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días. Quería compartir con ustedes algunos comentarios. Más bien, algunas precisiones sobre una gran noticia que tuvimos el viernes pasado y que se refiere a la evolución del empleo y del desempleo en el país.

Como ustedes saben, conocimos el viernes las cifras correspondientes al mes de junio y al mismo tiempo -y esto lo quiero destacar- al trimestre finalizado en junio.

Hemos llegado en el mes de junio a una cifra de 8.7% de desocupación en todo el país -incluyendo los centros poblados de más de 5.000 habitantes- y en el caso de Montevideo todavía a un registro muy inferior que se ubicó en 7.7%.

Como ustedes saben muy bien, hacía mucho tiempo que en Uruguay no teníamos estas cifras en materia de desocupación.

Los comentarios y las precisiones que deseo realizar refieren al hecho de que tal como fue comunicada, la noticia apareció como muy asociada al hecho de que hubo gente que dejó de buscar trabajo. Es más: creo que esa fue la característica dominante en muchas de las ocasiones en que se comentó esta llegada al 8.7% de desempleo en todo el país.

Y yo creo que eso es un error y es a ello a lo que me quiero referir, porque sacar esta conclusión es tener una visión muy estática del problema, es como obtener una fotografía del proceso en el mes de junio. Y la verdad es que nosotros tenemos que venir analizando trimestre a trimestre.

Yo digo que los promedios trimestrales nos evitan caer en errores de apreciación precisamente de tipo cortoplacista o con una visión estática, y nos permiten ubicar las verdaderas razones de por qué está cayendo el desempleo en el país.

Hay una sola razón fundamental: es que la inversión no para de crecer. Este es el camino genuino para crear más y mejor empleo y si ustedes observan, no este mes de junio, ni tampoco el último trimestre finalizado en junio, sino los trimestres precedentes, ustedes van a percibir que la tasa de empleo no ha parado de crecer. Por más que haya tenido alguna variación coyuntural en algún mes, la tendencia es al crecimiento y cuando la tasa de empleo crece sistemáticamente no hay otro resultado posible que una caída de la desocupación.

Estas son las verdaderas causas que nos conducen, no sólo a la cifra de 8.7, a la de 7.7 en Montevideo, sino las que nos van a seguir conduciendo en los próximos meses a una tendencia que se va a mantener. La inversión en crecimiento, el desempleo en caída y me interesa sobre todo y este es el otro comentario que quería hacerles, que esto va acompañado por una mejora en la calidad del empleo. Una mejora en la calidad del empleo que se puede percibir desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, la categoría asalariados privados es una categoría que está precisamente en crecimiento en relación a todos los trabajadores del país.

Por otra parte, los diversos indicadores que nos permiten visualizar o percibir un crecimiento en la formalización del empleo también nos indican que estamos ante un empleo de mejor calidad. Un empleo que tiene menor grado de precariedad, mayor grado de sostenibilidad a lo largo del tiempo. Entonces: aumenta el empleo, cae la desocupación y mejora la calidad del empleo. Quería simplemente compartir estas precisiones con ustedes porque me parece que es honestamente la mejor manera de interpretar la evolución de estas cifras y obviamente estoy a las órdenes de las preguntas que ustedes quieran hacer.

PERIODISTA: Ministro, ¿el equipo económico cree que esto se va a mantener así como usted lo dice, pese a los efectos que pueda tener en el mercado laboral la implementación de la reforma tributaria?

MINISTRO ASTORI: La implementación de la reforma tributaria solo va a tener efectos positivos en el mercado laboral. Por una razón también sencilla de comprender: la reforma tributaria o el nuevo sistema tributario (creo que deberíamos dejar de usar la palabra reforma para usar sólo la expresión nuevo sistema tributario) contiene importantísimos estímulos para el factor fundamental de creación de empleo que es la inversión. Entonces no tengo la menor duda de que el único efecto posible del nuevo sistema tributario es un incremento del empleo, la menor duda. Ustedes lo van a ir viendo porque la inversión sigue creciendo en el país, va a crecer más todavía con el nuevo sistema tributario y naturalmente las posibilidades de crear más y mejor empleo también aumentan.

PERIODISTA: Ministro: justamente hablando del nuevo sistema tributario, hay varios sectores que hoy ya no están más exonerados de los aportes patronales. Hay algunos sectores que dicen que ese costo lo van a trasladar a los precios y eso podría llegar a provocar la suba de precios. Y hay otros sectores que dicen que va a recaer sobre el empleo ese costo para el sector. ¿Usted está convencido, o el equipo económico sigue convencido de llegar a la meta del 6.5 a fin de año de inflación?

Hay gente que dice que para eso debería registrarse 0,11% o 0,12% nada más en lo que queda del año para poder alcanzar esa meta. Si no, superaría largamente, llegaría hasta un 8 % -capaz que más- a fin de año.

MINISTRO ASTORI: Si entendí bien la pregunta, aquí tenemos dos temas: el efecto de los aportes patronales sobre los costos en algunos sectores y en segundo lugar una pregunta sobre la inflación. Las voy a contestar por separado, aunque sin ignorar las relaciones que existen entre una cosa y la otra.

En primer lugar, en materia de aportes patronales tenemos efectos en diversas direcciones, porque su bien es cierto que para algunos aumentaron, para otros disminuyeron, y disminuyeron dramáticamente, en el sentido profundo de la palabra. Por ejemplo, en materia de empresas públicas la gran caída de los aportes patronales ya se está reflejando en las tarifas y se empezó a reflejar con un mes de anticipación. Por ejemplo, en el sector que mayor fuentes de trabajo crea, que es comercio y servicios, hay un descenso de los aportes patronales de 12 y medio a 7 y medio. Entonces, no se pueden analizar las cosas en una sola dirección, hay que ver también las direcciones contrarias. En términos globales, al analizar la resultante general sobre la economía uruguaya yo no tengo la menor duda, de que los cambios en los aportes patronales no tienen impacto inflacionario, en absoluto, porque incluso en aquellos sectores donde aumenta el aporte patronal, también viene una caída del impuesto a la renta por ejemplo de 30 a 25 % y los estímulos para incrementar la inversión. Así que sí, contesto, estamos absolutamente convencidos de que esto no tiene efecto inflacionario en lo absoluto. Es más: la reforma tributaria o el nuevo sistema tributario está atenuando los impactos inflacionarios en el país; los está atenuando por diversas vías y en particular por su efecto positivo sobre los precios de los bienes y los servicios de consumo que a veces no se notan- ¿Porqué no se notan? Porque esos precios están recibiendo impactos contradictorios, por ejemplo del exterior, ¿me explico? Y yo he dicho por eso que si no hubiera sido por el nuevo sistema tributario algunos precios hubieran aumentado mucho más. El impacto del nuevo sistema tributario es atenuar los precios en el país.

En cuanto a la inflación, yo quiero reiterarles lo que tantas veces he dicho: la inflación está en trayectoria descendente y va a seguir en trayectoria descendente. Precisamente aquí me detengo un minuto para contestar otra impresión que ha quedado generalizada a través de la comunicación de la última cifra de inflación. Ustedes convendrán conmigo en que la imagen que da la comunicación sobre la inflación del mes de julio es que la inflación está en aumento y anualizada es exactamente al revés. La inflación está cayendo, porque si medimos los últimos cuatro años móviles terminados en abril, mayo, junio y julio, el registro de julio es el menor de todos. Este 0.83 de julio es el menor de los cuatro. Quiere decir que cuando hacemos una anualización de la inflación, la trayectoria es descendente. ¿Por qué? Porque la inflación está siendo controlada y lo transmito por enésima vez, con medidas monetarias, con medidas fiscales y por supuesto con un nuevo sistema tributario que atenúa el impacto al crecimiento de los precios. Así que, nosotros hasta ahora no hemos modificado nuestras metas. Les recuerdo que además de la meta mencionada en la pregunta tenemos otra, que es la meta en setiembre de 2008 que ya está fijada hace tiempo con un rango de entre 4 y 6% de inflación y esa meta, a mí personalmente me importa mucho. La de setiembre de 2008.

PERIODISTA: Ministro, sin embargo el PIT-CNT está preocupado por el alza de los precios, sobre todo lo que tiene que ver con la canasta básica y está solicitando –o lo va a solicitar próximamente en el Consejo Nacional de Economía- que el Ministerio de Economía, que el gobierno tenga una participación mayor en lo que tiene que ver con control de precios. ¿Qué se opina?

MINISTRO ASTORI: Nosotros estamos trabajando intensamente en el tema con la herramienta más importante con la que se puede trabajar, que es información. Porque este es el instrumento fundamental de defensa de los intereses del consumidor y vamos a seguir trabajando de esa manera cada vez mejor. Les recuerdo que tenemos un conjunto de más de 40 precios relevantes, que estamos monitoreando permanentemente, y acerca de los cuales brindamos información. Controles administrativos de precios, no, porque esta es la mejor manera de llegar a la especulación, a los mercados negros, al desabastecimiento y esto va directamente en contra de los intereses de los más débiles, en particular de los trabajadores.

PERIODISTA. ¿En el caso del IVA, como sucedió con algunos sectores?

MINISTRO ASTORI: Si ustedes me permiten, la medida tomada en relación a la carne, es una medida muy focalizada, muy especifica, referente a la situación de un producto que esta afectado por factores circunstanciales como incluso la estacionalidad y los factores climáticos, así que yo descarto que este instrumento se vaya a usar generalizadamente.

PERIODISTA: ¿Ministro, no hay efectos especulativos en esta alza de precios que se está registrando en algunos elementos de la canasta básica familiar?

MINSITRO ASTORI: La mejor manera de combatirlos sí los hay, no estoy afirmando que los haya, es con información, y con un consumidor que dispone de los elementos de juicio para juzgar y definir su conducta como consumidor.

PERIODISTA: El PIT CNT, reclama aumentar el mínimo no imponible porque dice que afecta sobre todo la clase trabajadora, a la clase media, ¿hay posibilidades de crear alguna otra franja?

MINISTRO ASTORI: Tanta veces hemos dicho y una vez más lo decimos, esta no es la versión definitiva del sistema tributario que necesita el país, lo iremos mejorando, apenas tengamos lecciones de la experiencia de su primera etapa de aplicación. No creo que podamos sacar conclusiones antes de un año, tenemos que ver cómo funcionan los equilibrios sobre cuya base hemos diseñado este sistema. Le recuerdo un equilibrio básico - el equilibrio que tiene que existir entre los objetivos perseguidos: equidad, eficiencia, estimulo a la inversión, recaudación y aplicabilidad del sistema-. Este cambio tan profundo que estamos haciendo no podía nacer muy complicado, tenía que nacer de la manera más sencilla posible, porque no puede fracasar en la práctica. Pero al mismo tiempo, no puede comprometer gravemente la recaudación y tienen que cumplirse los objetivos. Este es el equilibrio de partida. Luego de una experiencia que yo calculo y coloco en el lapso de un año, nosotros vamos a estar proponiendo mejoras. Estas mejoras las hemos anunciado, van a tener que ver, en el caso del impuesto a la renta personal, con una liquidación en base a núcleo familiar, con un sistema más favorable de deducciones en beneficio del contribuyente. Pero estos nos son los únicos cambios. Vamos a seguir disminuyendo los impuestos al consumo -léase impuesto al valor agregado, que es el que queda, fundamentalmente-. Vamos a seguir eliminando impuestos distorsivos y absolutamente innecesarios. Como también he dicho muchas veces, el próximo en la lista, el que está nominado, como se suele decir ahora, es el impuesto a la compra de moneda extranjera que pagan las empresas públicas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados