06/08/07


BERGARA: IRPF TUVO RESPUESTA EMPRESARIAL SATISFACTORIA
Más del 98% de las empresas que debían presentar ante el BPS la información de sus trabajadores para aplicarles la deducción del IRPF lo hicieron y ya se validó más del 90%, según lo señaló el Subsecretario de Economía, quien aclaró que aún es imposible realizar una evaluación del conjunto del sistema y en particular del Impuesto.

Sería oportuno aguardar la primera liquidación y el ordenamiento final del año, dijo Mario Bergara, quien se mostró optimista por esta respuesta, de la cual dijo, favorece operativamente la buena implementación del nuevo sistema tributario y facilita la tarea del BPS.

Bergara, señaló que todo el sistema logró dar una respuesta satisfactoria al nuevo esquema, donde la aplicación fue automática a nivel de otros organismos, realidad que permite que el sistema funcione de manera adecuada. A la luz de esta primera experiencia se aguarda que en los próximos meses la operativa se consolide.

Entre las posibles modificaciones o ampliaciones que sufra el sistema, Bergara planteó la eliminación de algunos otros impuestos: como el impuesto a la compra de moneda extranjera de las empresas públicas, el impuesto a las empresas aseguradoras, el fondo de inspección sanitario, la reducción de la tasa básica de IVA que bajó de 23 a 22% pero que el objetivo es que llegue al 20% y eventualmente evaluar otras deducciones o la posibilidad de tomar otras medidas que puedan tener con reducciones de aportes patronales o aumentos de montos no imponibles.

Asimismo, el Subsecretario ratificó la preocupación del Gobierno por la situación de la Caja Bancaria que este año en particular se estima tendrá un déficit de 76 millones de dólares, en un organismo previsional que otorga prestaciones por unos 230 millones de dólares.

El déficit es muy importante y el horizonte de sustentabilidad de la Caja es muy corto, dijo Bergara. Se dialogó con los actores y se realizaron algunas propuestas desde la negociación con el sindicato bancario pero habrá que seguir puliéndolo, para resolver dos problemas: por un lado el problema actuarial. Se procura tener un organismo previsional sustentable en el largo plazo y eso pasa por modificaciones en los parámetros actuariales. Por otro lado el problema financiero. Existe un "agujero financiero" y a pesar que se puedan corregir estos parámetros, el efecto es a largo plazo.

Respecto a la propuesta de AEBU de que el resto de los trabajadores del sistema bancario pasen a integrar la Caja, Bergara dijo que eso no resuelve los problemas.

En otro orden, el Subsecretario se refirió al MERCOSUR y dijo que el Equipo Económico plantea racionalizar y reestructurar el sistema de incentivos para la facilitación del comercio y las inversiones dentro del Bloque.

Bergara informó que en la última reunión del MERCOSUR, por primera vez y de manera explícita Brasil reconoció su incapacidad de garantizar una estructura de incentivos que facilite el comercio y las inversiones en la medida que no tiene la capacidad -el Gobierno Federal de Brasil- de revertir o eliminar medidas que tomen los Estados a nivel individual. O sea las medidas estaduales que en muchos casos han perturbado el comercio de los países del propio Bloque, el gobierno brasileño reconoce que no tiene la capacidad institucional de revertirlas, con lo cual dificulta la estructura de incentivos que realmente promueva el comercio dentro del MERCOSUR, dijo Bergara.

Ese es otro de los elementos que contiene la solicitud uruguaya de que en la medida que ni siquiera una estructura básica de incentivos dentro de la región puede garantizarse, se haga necesario ver con más flexibilidad la posibilidad del diálogo de los países con otras regiones, diálogo que no implica que el Bloque en sí mismo lo pueda hacer.

El Equipo Económico con esta iniciativa procura estimular el MERCOSUR como tal, que pueda tener negociaciones y ampliaciones de facilidades de comercio con otras regiones del mundo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados