06/08/07


GOBIERNO APUNTA A LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES DEL PANES
En Agosto se pondrán en funcionamiento los programas "Ruta de Salida Adolescente" y "Amplificá tu voz", destinados a los jóvenes que se encuentren fuera del Sistema Educativo y laboral con el objetivo de brindarles herramientas para poder insertarse en el mercado de trabajo.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, reveló que ambos programas responden a un acuerdo firmado con el Ministerio de Desarrollo Social en el mes de junio.

El programa Ruta de Salida Adolescente, se llevará a cabo durante ocho meses en los departamentos de Rivera, Maldonado, Paysandú y Colonia y está destinado a jóvenes pertenecientes a los hogares del Plan Nacional de Emergencia Social.

En este programa se hará hincapié en el cuidado de la salud, tanto individual como colectiva, estableciéndose las condiciones saludables de vida, salud sexual y reproductiva; así como también los problemas vinculados a las drogas.

Por su parte, el programa Amplificá tu voz se propone llevar adelante proyectos de comunicación radial de los jóvenes.

El Ministro Brovetto agregó que este programa forma parte de la recuperación de los jóvenes que quedaron fuera del sistema pero, al mismo tiempo, es un adelanto de una de las propuestas que seguramente se incorporarán en la Ley de Educación, que está siendo elaborada y que será presentada en próximamente.

Consultado frente a la agenda del Presidente venezolano Hugo Chávez, en la visita a nuestro país, Brovetto anunció que se prevé reuniones con los diferentes sectores que ya tienen proyectos financiados con ese país y que se encuentren en tránsito.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Me quiero referir a dos Programas que conforman parte de un acuerdo firmado entre dos Ministerios, el Ministerio de Educación y Cultura con el MIDES, el 7 de junio pasado, que se refiere a proyectos de "Ruta de Salida Adolescente" y de "Amplificá tu voz" que se refiere también a adolescentes.

Dos Programas que comenzarán a funcionar este mes de agosto, destinados fundamentalmente a adolescentes que están fuera del Sistema Educativo y que no están trabajando.

Específicamente, el de Ruta de Salida Adolescente, será para cinco Proyectos en los departamentos de Rivera, Maldonado -específicamente la ciudad de San Carlos-, Paysandú y Colonia y tendrá duración de ocho meses y está destinado a jóvenes pertenecientes a hogares del PANES.

El objetivo es facilitar la inserción educativa por la pérdida. Son jóvenes que, como decía recientemente, ni estudian, ni trabajan y que han dejado el sistema educativo. O sino específicamente, habilitarlos para recorridos educativos que ellos se propongan, a los efectos de reinsertarse en el mercado laboral.

Además, también en esta formación se va a hacer particular hincapié en el cuidado de la salud; la salud tanto individual como colectiva, estableciéndose las condiciones saludables de vida, de salud sexual y reproductiva y también los problemas vinculados a las sustancias psicoactivas, es decir, a las drogas. Esto es uno de los dos Proyectos a que hacía referencia.

El otro, es el Proyecto de Comunicación Social de los Adolescentes, estableciendo proyectos que ahora se están llevando adelante en los CECAP del Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo, de Rivera, de Salto y de Treinta y Tres y que se propone llevar adelante proyectos de comunicación radial de los jóvenes adolescentes.

Es decir, esto forma parte de la recuperación de los jóvenes que han quedado fuera del sistema pero, al mismo tiempo, es un adelanto de una de las propuestas que seguramente se incorporarán en la Ley de Educación que está siendo elaborada y será presentada en un futuro relativamente próximo.

PERIODISTA: Ministro, quería saber si entre los temas que se manejaron hoy en el Consejo de Ministros se trató la agenda de la venida del Presidente Hugo Chávez a nuestro país.

MINISTRO BROVETTO: Sí, la agenda del Presidente Hugo Chávez está prevista. Se va a trabajar en el impulso y va tener reuniones con los diferentes sectores que ya tienen proyectos en marcha. Por lo tanto, se va a dar un empujón y un apoyo en ese sentido.

PERIODISTA: ¿Qué proyectos? Está el tema del Banco del Sur, por ejemplo. ¿Se va a hablar con él el tema de su ingreso al MERCOSUR?

MINISTRO BROVETTO: No. Con proyectos en marcha, me refiero a proyectos en tránsito financiados con diferentes sectores de la población. Hay diferentes temas vinculados a proyectos financiados con aporte venezolano. Recordemos, por ejemplo, el del Hospital de Clínicas es uno de ello, el de la vidriería, que también es otro de ellos. Estos serán los que serán considerados, en principio, eso fue lo que se informó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados