Rossi, en ocasión del Acuerdo de Ministros, informó
sobre la visita realizada la semana pasada a Italia, durante la cual se
firmó un Acuerdo Marco de trabajo entre ambos países, en temas
vinculados al transporte y al desarrollo logístico. Un convenio firmado
entre el Puerto de Livorno y Montevideo, permitirá instrumentar una
serie de otros acuerdos, muchos de ellos, entre empresarios privados. En
este sentido, Rossi anunció que los Ministros italianos visitarán
Uruguay en el mes de diciembre.
Por otra parte, el Jerarca comentó que el inminente
inicio de las actividades en Botnia hace necesario acelerar la
preparación de la infraestructura requerida, parte de la cual está en
Nueva Palmira donde la actividad que se desarrolla en los puertos no es
acompañada por el desarrollo urbano. Este tema ha creado algunas
molestias entre los vecinos de la zona, como por ejemplo el acceso de
los camiones a la ciudad y la reparación de la Ruta 21, que quedó
detenida debido a que la empresa a cargo se presentó a concordato, al
igual que la paralización de la Ruta 101. Debido a esto y para no
rescindir contratos y pasar a un nuevo llamado, el Ministerio resolvió
firmar otros acuerdos con nuevas empresas que se harán cargo de la
continuación de estos trabajos.
Consultado sobre la creación de una bolsa de trabajo
por parte del Ministerio, Rossi dijo que lo que se hizo, fue un llamado
a interesados en participar de futuros trabajos en el Ministerio de
Transporte y Obras Públicas en distintos puntos del país.
Finalmente, Rossi destacó la importancia del
instrumento de fideicomiso creado meses atrás por el gobierno, mediante
el cual el transporte colectivo de pasajeros, urbano, suburbano e
interdepartamental absorbe las subas de los combustibles sin recurrir a
aumentos en el precio del boleto.
Con el objetivo de favorecer la producción, este
mecanismo mejorado beneficia al transporte de carga, ya que por medio de
la devolución de IVA, abarata los fletes y logra atenuarle al sector
agropecuario, el efecto del aumento del petróleo.
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS
PÚBLICAS, VICTOR ROSSI, EN OCASIÓN DEL ACUERDO MINISTERIAL DEL 6 DE
AGOSTO DE 2006.
MINISTRO ROSSI: Como ustedes saben, estuvimos la
semana pasada cumpliendo algunas actividades que estaban programadas en
Italia, en la ciudad de Génova, donde participamos de una reunión, junto
a autoridades de Gobierno, y en particular, la Ministra de Relaciones
Comerciales e Internacionales de Italia; y en la ciudad de Livorno,
donde nos reunimos con el Ministro de Transporte y sus asesores.
Finalmente se firmó un Acuerdo Marco para trabajar entre Italia y
Uruguay en temas vinculados al transporte y al desarrollo logístico. Y
en ese sentido, los temas de la relaciones entre las empresas aéreas y
el mejoramiento del servicio aéreo, el tema de la ayuda a la
recuperación del ferrocarril uruguayo, y fundamentalmente, la
cooperación entre el Puerto de Livorno y el Puerto de Montevideo,
estuvieron en el centro del Convenio que se firmó y que a partir de ese
Convenio se pueden instrumentar toda una serie de otros acuerdos, muchos
de ellos entre empresarios privados.
Como demostración de esto, esa misma tarde, en
Livorno, se firmó, entre una empresa italiana y la empresa uruguaya
Christophersen, un Convenio entre operadores portuarios de cooperación e
intercambio, que es la demostración de la utilidad que este convenio va
a tener en el futuro.
Los Ministros italianos van a visitar Uruguay en el
mes de diciembre, acompañados, justamente, de empresarios italianos que
van a permitir profundizar en los negocios concretos respecto a esta
actividad que quedó muy bien encaminada y que nos dio realmente mucha
satisfacción.
Quiero hacer público y reconocer que buena parte de
la actividad que se desarrolló en estas ciudades italianas contaron con
el apoyo de representantes de la Armada Nacional, que estaban presentes
con el buque Capitán Miranda en puertos, y que el buque sirvió como
centro de operaciones e incluso fue el lugar donde se firmo, entre el
Ministro de Italia y el Ministro de Uruguay, el acuerdo. Es decir, el
acuerdo se firmó en suelo uruguayo, más allá de que el buque estaba
amarrado en el Puerto de Livorno en Italia.
La verdad es que la repercusión de la visita del
buque Capitán Miranda a estos puertos seguramente se repetirá en el
viaje de estudios que realiza por el mundo, pero en lo que yo pude
comprobar, que fue en Génova y en Livorno, realmente es muy relevante, y
es un factor de prestigio para el país las actividades que se
desarrollan a través de la presencia de este buque.
Como último comentario de esta semana en Italia, es
que tuve la oportunidad de visitar y conocer el pueblo en el interior de
Italia de Pontelandolfo, Provincia de Benevento, donde nació mi abuelo,
que con pocos años vino acá, lo que me dio la posibilidad de vivir
momentos muy emotivos al reconocer lugares donde mi propio abuelo había
vivido. Pero esto ya es una experiencia más personal pero que
indudablemente tiene para mí un enorme valor.
Así que esto es sobre el viaje. Después, en estos
últimos días, se han generado muchos comentarios de preocupación porque
el inicio de las actividades en Botnia hace necesario avanzar y acelerar
la preparación de toda la infraestructura necesaria. Parte de esa
infraestructura está en Nueva Palmira, y Nueva Palmira es una ciudad que
por suerte tiene un gran problema, que es la relación entre el
desarrollo urbano y la vida de los vecinos y la gran importancia y
actividad que se desarrolla en los puertos de Nueva Palmira.
Esto generalmente crea molestia, porque la
infraestructura todavía no ha acompañado este gran desarrollo de la
actividad.
Y en particular estas molestias están relacionadas
con los accesos a Nueva Palmira por parte de los camiones, y por otro
lado, por la preparación de la Ruta 21, que es una ruta que ha estado
paralizada.
Primero, porque nosotros heredamos esta concesión de
obra que tenía dificultades que avanzaba muy lentamente, y hemos tratado
de sacarla adelante.
Posteriormente, la empresa responsable, que es la
empresa Palenga, se presentó a concordato. Eso trajo como consecuencia
la paralización de esta obra y la obra de la Ruta 101.
Y ahí nosotros teníamos dos alternativas, o
buscábamos una solución negociada o teníamos que rescindir contratos y
pasar a un nuevo llamado que iba a llevarnos mucho tiempo y que por lo
tanto, los daños de la postergación de estas obras iban a ser mayores.
En el caso de la Ruta 101 ya la semana pasada se logró firmar un acuerdo
con una nueva empresa que se hizo cargo de la continuación de los
trabajos, los que se normalizarán en los próximos días. Y en el caso de
la Ruta 21 que es la que mayor preocupación tenía vamos en la tarde de
hoy a firmar la cesión de los derechos que tenía el grupo Palenga a otra
empresa constructora a la cual le reclamaremos la mayor diligencia para
poner en marcha los trabajos relacionados.
Así que estos eran los comentarios que queríamos
compartir con ustedes.
PERIODISTA: Quería preguntarle sobre la bolsa de
trabajo que el fin de semana el Ministerio publicó.
MINISTRO ROSSI: Bueno, la verdad es que no publicó
ninguna bolsa de trabajo el Ministerio, lo que ha hecho el Ministerio es
un llamado a un registro de trabajadores o de personas interesadas en
acceder a trabajos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en
muchas localidades de todos los departamentos del país. Pero no hay una
bolsa de trabajo si no es que se hace un llamado para que personas
interesadas en participar en trabajos en el Ministerio de Transporte y
Obras Públicas en distintos puntos del país puedan registrarse y el
Ministerio pueda recurrir a ellos.
PERIODISTA: Ministro, en los últimos días aumentó el
precio de los combustibles, esto como puede repercutir en el transporte
interdepartamental de pasajeros.
MINISTRO ROSSI: El aumento del precio internacional
del petróleo es una preocupación para el país siempre, siempre y va a
seguir siéndolo y es un problema que los países que no tenemos petróleo
vamos a tener que cargar en todas las circunstancias, pero
afortunadamente en el Uruguay se llevó adelante disposiciones que en un
principio no fueron comprendidas y fueron resistidas por algunos
sectores, pero que hoy permiten por ejemplo en el transporte colectivo
de pasajeros, urbano, suburbanos e interdepartamental, poder absorber
los efectos de los aumentos a través del mecanismo de fideicomiso que
está en vigencia y con eso limitar las variaciones del precio del boleto
a situaciones excepcionales o a los momentos de aumento de salarios por
modificación de los convenios con los trabajadores exclusivamente.
Esto es un elementos de estabilidad para la empresas,
de facilidad para los administradores, sean Intendencias o sea
Ministerio pero fundamentalmente un beneficio para los usuarios que
recibieron una rebaja inicial, cuando se puso en marcha el mecanismo, y
que ahora están a su vez recibiendo el beneficio de ajustes en el valor
real del precio del boleto en cuanto a que no se incrementa, a pesar del
aumento que tenga el precio del combustible.
Así que es un mecanismo que ha sido beneficioso para
todas las partes en el transporte de pasajeros, pero que además su
perfeccionamiento ha permitido que el transporte de carga -al poder
devolver IVA- no se encarezca como se anunciaba sino que por el
contrario abarate sus fletes y que el sector agropecuario no haya tenido
el efecto total del aumento del petróleo sino haya podido ver atenuado
también la consecuencia del aumento del petróleo a través de la
devolución también de IVA.
Cuando mucho se habló en el país de una política
dirigida a favorecer la producción abaratando el precio del combustible,
o la incidencia del combustible, creo que hoy hemos podido construir un
instrumento que logre ese efecto en beneficio del país.