06/08/07


COMBUSTIBLES: FIDEICOMISO EVITA AUMENTO A PRODUCCIÓN Y BOLETO
El Ministro Víctor Rossi destacó el mecanismo creado por el gobierno mediante el cual el transporte colectivo de pasajeros absorbe la suba del combustible sin aumentar el precio del boleto y beneficia también, al sector agropecuario. Por otra parte, Rossi destacó la firma de convenios con Italia y la reanudación de obras en Rutas 21 y 101.

Rossi, en ocasión del Acuerdo de Ministros, informó sobre la visita realizada la semana pasada a Italia, durante la cual se firmó un Acuerdo Marco de trabajo entre ambos países, en temas vinculados al transporte y al desarrollo logístico. Un convenio firmado entre el Puerto de Livorno y Montevideo, permitirá instrumentar una serie de otros acuerdos, muchos de ellos, entre empresarios privados. En este sentido, Rossi anunció que los Ministros italianos visitarán Uruguay en el mes de diciembre.

Por otra parte, el Jerarca comentó que el inminente inicio de las actividades en Botnia hace necesario acelerar la preparación de la infraestructura requerida, parte de la cual está en Nueva Palmira donde la actividad que se desarrolla en los puertos no es acompañada por el desarrollo urbano. Este tema ha creado algunas molestias entre los vecinos de la zona, como por ejemplo el acceso de los camiones a la ciudad y la reparación de la Ruta 21, que quedó detenida debido a que la empresa a cargo se presentó a concordato, al igual que la paralización de la Ruta 101. Debido a esto y para no rescindir contratos y pasar a un nuevo llamado, el Ministerio resolvió firmar otros acuerdos con nuevas empresas que se harán cargo de la continuación de estos trabajos.

Consultado sobre la creación de una bolsa de trabajo por parte del Ministerio, Rossi dijo que lo que se hizo, fue un llamado a interesados en participar de futuros trabajos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en distintos puntos del país.

Finalmente, Rossi destacó la importancia del instrumento de fideicomiso creado meses atrás por el gobierno, mediante el cual el transporte colectivo de pasajeros, urbano, suburbano e interdepartamental absorbe las subas de los combustibles sin recurrir a aumentos en el precio del boleto.

Con el objetivo de favorecer la producción, este mecanismo mejorado beneficia al transporte de carga, ya que por medio de la devolución de IVA, abarata los fletes y logra atenuarle al sector agropecuario, el efecto del aumento del petróleo.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI, EN OCASIÓN DEL ACUERDO MINISTERIAL DEL 6 DE AGOSTO DE 2006.

MINISTRO ROSSI: Como ustedes saben, estuvimos la semana pasada cumpliendo algunas actividades que estaban programadas en Italia, en la ciudad de Génova, donde participamos de una reunión, junto a autoridades de Gobierno, y en particular, la Ministra de Relaciones Comerciales e Internacionales de Italia; y en la ciudad de Livorno, donde nos reunimos con el Ministro de Transporte y sus asesores. Finalmente se firmó un Acuerdo Marco para trabajar entre Italia y Uruguay en temas vinculados al transporte y al desarrollo logístico. Y en ese sentido, los temas de la relaciones entre las empresas aéreas y el mejoramiento del servicio aéreo, el tema de la ayuda a la recuperación del ferrocarril uruguayo, y fundamentalmente, la cooperación entre el Puerto de Livorno y el Puerto de Montevideo, estuvieron en el centro del Convenio que se firmó y que a partir de ese Convenio se pueden instrumentar toda una serie de otros acuerdos, muchos de ellos entre empresarios privados.

Como demostración de esto, esa misma tarde, en Livorno, se firmó, entre una empresa italiana y la empresa uruguaya Christophersen, un Convenio entre operadores portuarios de cooperación e intercambio, que es la demostración de la utilidad que este convenio va a tener en el futuro.

Los Ministros italianos van a visitar Uruguay en el mes de diciembre, acompañados, justamente, de empresarios italianos que van a permitir profundizar en los negocios concretos respecto a esta actividad que quedó muy bien encaminada y que nos dio realmente mucha satisfacción.

Quiero hacer público y reconocer que buena parte de la actividad que se desarrolló en estas ciudades italianas contaron con el apoyo de representantes de la Armada Nacional, que estaban presentes con el buque Capitán Miranda en puertos, y que el buque sirvió como centro de operaciones e incluso fue el lugar donde se firmo, entre el Ministro de Italia y el Ministro de Uruguay, el acuerdo. Es decir, el acuerdo se firmó en suelo uruguayo, más allá de que el buque estaba amarrado en el Puerto de Livorno en Italia.

La verdad es que la repercusión de la visita del buque Capitán Miranda a estos puertos seguramente se repetirá en el viaje de estudios que realiza por el mundo, pero en lo que yo pude comprobar, que fue en Génova y en Livorno, realmente es muy relevante, y es un factor de prestigio para el país las actividades que se desarrollan a través de la presencia de este buque.

Como último comentario de esta semana en Italia, es que tuve la oportunidad de visitar y conocer el pueblo en el interior de Italia de Pontelandolfo, Provincia de Benevento, donde nació mi abuelo, que con pocos años vino acá, lo que me dio la posibilidad de vivir momentos muy emotivos al reconocer lugares donde mi propio abuelo había vivido. Pero esto ya es una experiencia más personal pero que indudablemente tiene para mí un enorme valor.

Así que esto es sobre el viaje. Después, en estos últimos días, se han generado muchos comentarios de preocupación porque el inicio de las actividades en Botnia hace necesario avanzar y acelerar la preparación de toda la infraestructura necesaria. Parte de esa infraestructura está en Nueva Palmira, y Nueva Palmira es una ciudad que por suerte tiene un gran problema, que es la relación entre el desarrollo urbano y la vida de los vecinos y la gran importancia y actividad que se desarrolla en los puertos de Nueva Palmira.

Esto generalmente crea molestia, porque la infraestructura todavía no ha acompañado este gran desarrollo de la actividad.

Y en particular estas molestias están relacionadas con los accesos a Nueva Palmira por parte de los camiones, y por otro lado, por la preparación de la Ruta 21, que es una ruta que ha estado paralizada.

Primero, porque nosotros heredamos esta concesión de obra que tenía dificultades que avanzaba muy lentamente, y hemos tratado de sacarla adelante.

Posteriormente, la empresa responsable, que es la empresa Palenga, se presentó a concordato. Eso trajo como consecuencia la paralización de esta obra y la obra de la Ruta 101.

Y ahí nosotros teníamos dos alternativas, o buscábamos una solución negociada o teníamos que rescindir contratos y pasar a un nuevo llamado que iba a llevarnos mucho tiempo y que por lo tanto, los daños de la postergación de estas obras iban a ser mayores. En el caso de la Ruta 101 ya la semana pasada se logró firmar un acuerdo con una nueva empresa que se hizo cargo de la continuación de los trabajos, los que se normalizarán en los próximos días. Y en el caso de la Ruta 21 que es la que mayor preocupación tenía vamos en la tarde de hoy a firmar la cesión de los derechos que tenía el grupo Palenga a otra empresa constructora a la cual le reclamaremos la mayor diligencia para poner en marcha los trabajos relacionados.

Así que estos eran los comentarios que queríamos compartir con ustedes.

PERIODISTA: Quería preguntarle sobre la bolsa de trabajo que el fin de semana el Ministerio publicó.

MINISTRO ROSSI: Bueno, la verdad es que no publicó ninguna bolsa de trabajo el Ministerio, lo que ha hecho el Ministerio es un llamado a un registro de trabajadores o de personas interesadas en acceder a trabajos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en muchas localidades de todos los departamentos del país. Pero no hay una bolsa de trabajo si no es que se hace un llamado para que personas interesadas en participar en trabajos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en distintos puntos del país puedan registrarse y el Ministerio pueda recurrir a ellos.

PERIODISTA: Ministro, en los últimos días aumentó el precio de los combustibles, esto como puede repercutir en el transporte interdepartamental de pasajeros.

MINISTRO ROSSI: El aumento del precio internacional del petróleo es una preocupación para el país siempre, siempre y va a seguir siéndolo y es un problema que los países que no tenemos petróleo vamos a tener que cargar en todas las circunstancias, pero afortunadamente en el Uruguay se llevó adelante disposiciones que en un principio no fueron comprendidas y fueron resistidas por algunos sectores, pero que hoy permiten por ejemplo en el transporte colectivo de pasajeros, urbano, suburbanos e interdepartamental, poder absorber los efectos de los aumentos a través del mecanismo de fideicomiso que está en vigencia y con eso limitar las variaciones del precio del boleto a situaciones excepcionales o a los momentos de aumento de salarios por modificación de los convenios con los trabajadores exclusivamente.

Esto es un elementos de estabilidad para la empresas, de facilidad para los administradores, sean Intendencias o sea Ministerio pero fundamentalmente un beneficio para los usuarios que recibieron una rebaja inicial, cuando se puso en marcha el mecanismo, y que ahora están a su vez recibiendo el beneficio de ajustes en el valor real del precio del boleto en cuanto a que no se incrementa, a pesar del aumento que tenga el precio del combustible.

Así que es un mecanismo que ha sido beneficioso para todas las partes en el transporte de pasajeros, pero que además su perfeccionamiento ha permitido que el transporte de carga -al poder devolver IVA- no se encarezca como se anunciaba sino que por el contrario abarate sus fletes y que el sector agropecuario no haya tenido el efecto total del aumento del petróleo sino haya podido ver atenuado también la consecuencia del aumento del petróleo a través de la devolución también de IVA.

Cuando mucho se habló en el país de una política dirigida a favorecer la producción abaratando el precio del combustible, o la incidencia del combustible, creo que hoy hemos podido construir un instrumento que logre ese efecto en beneficio del país.

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