06/08/07


MÁS DE U$S 40 MILLONES DESTINADOS AL DESARROLLO LECHERO
Los Ministerios de Economía, Ganadería e Industrias y el Banco República, firmaron el acuerdo para implementar el Fondo de Financiamiento Lechero 2007, que destinará 40 millones de dólares al sector, además de contar con 1 millón de dólares adicionales para impulsar el desarrollo de pequeños productores de la cuenca lechera.

El Fondo de Financiamiento del Sector Lechero es un fideicomiso, conformado por inversores privados, que financia las actividades productivas del sector, créditos que son devueltos a través de los recursos obtenidos por la remisión de la leche a las plantas industriales. El operador privado, encargado del fideicomiso, es Credit Agricole, entidad bancaria con vasta experiencia en esta materia.

Los administradores de este Fondo, creado por la Ley 18100, entregarán a cada destinatario, unos 3 mil dólares por cada cien mil litros de leche que los productores volcaron a la industria durante el año 2006 y que deberán ser cancelados en un plazo de siete años, con una tasa mínima interés.

El Ministro de Ganadería, José Mujica, indicó que la lechería uruguaya tiene las condiciones para ser, en el futuro, el sector más importante de la economía nacional, por su capacidad para agregar valor y trabajo calificado. Además, dijo que al país le conviene la expansión de la lechería y anunció que se desarrollarán más herramientas para incentivar este rubro de la producción ganadera.

Mujica, dijo que al país, le conviene la expansión de la lechería, porque el tejido social que construye, sumado a la tecnología que necesita para la alimentación del ganado destinado a la producción de leche, es capaz de colonizar la cultura forrajera y por este motivo, es un foco de atracción para que las familias no emigren del campo a la ciudad.

Recordó que el principal obstáculo que presenta el sector lechero en estos momentos, es su expansión territorial, pues no encuentra tierras disponibles para continuar el desarrollo de su actividad.

Por su parte el Ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó su confianza en el crecimiento de la industria lechera, porque sostiene que este rubro de la economía nacional, tiene todas las condiciones para aprovechar las ventajas y los recursos naturales que brinda el país.

Astori, cree que esta cadena agro – industrial, es uno de los ejes estratégicos del desarrollo productivo uruguayo. El Ministro de Economía, también acentuó el potencial del sector de la lechería, para incorporar innovación tecnológica, valor agregado y trabajo calificado, con miras al crecimiento de la exportación de los productos lácteos en su conjunto.

Confirmó que la primera etapa del Fondo Lechero, creado en 2006, fue exitosa. Por eso, celebra que esta nueva etapa sea elaborada con los mecanismos más avanzados en materia de financiación, orientada específicamente a la producción lechera, en toda su cadena industrial.

El Ministro de Industria, Jorge Lepra, dijo que la realización del Fondo es el fruto del trabajo del sector lechero y un banco de prestigio internacional. Subrayó que una experiencia de este tipo en el país, a la cual calificó como exitosa, merece ser repetida y por ello sería conveniente expandirla hacia rubros de la producción en general.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados