06/08/07


GOBIERNO INVERTIRÁ U$S 12 MILLONES EN SISTEMA DE SEGURIDAD
A partir del próximo año, el Ministerio del Interior contará con equipamiento de alta tecnología convirtiendo a Uruguay en uno de los países de vanguardia en América Latina en el combate al narcotráfico y en la mejora integral de la seguridad del país, dijo el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez.

Vázquez señaló que en la Rendición de Cuentas se abrió un rubro a partir del cual se adquirirá tecnología de primer nivel, convirtiendo a Uruguay en uno de los países de vanguardia en la región. A partir del próximo año, el Ministerio del Interior contará con equipamiento de alta tecnología en el área de Inteligencia, Cárceles, Comunicaciones, Videovigilancia y Migraciones. Se trata de doce subproyectos que la Junta trabaja desde el año pasado y representan una inversión de U$S 12 millones.

Además, señaló que desde el próximo año se instalará un plan de mejora de control de puertos y aeropuertos.

Asimismo, dijo que la Ley de Presupuesto establece que todo el material incautado en la lucha contra el narcotráfico será destinado a la recuperación, prevención y tratamiento de personas adictas. En tal sentido, se creó un fondo de decomisos y junto al Poder Judicial se trabaja para que pueda funcionar adecuadamente.

En otro orden, interrogado sobre la poca difusión otorgada últimamente a los operativos de quema de droga, Vázquez dijo que la Junta apuesta a utilizar un criterio diferente al respecto. Enfatizó que la droga está depositada en lugares absolutamente seguros y es quemada por la policía que la incauta.

Por su parte, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, destacó la mejora de la gestión de la policía en beneficio de la ciudadanía. En tal sentido, hizo referencia al aumento de los números de captura de droga, el cierre de bocas de pasta base, así como el gran número de captura de droga registrado en los últimos días.

Respecto al incidente registrado en el día de hoy en el Penal de Libertad, la Ministra dijo que pasó a manos de la Justicia. Se trató de un altercado entre reclusos del que resultó herido uno de ellos e inmediatamente se procedió a realizar la investigación del hecho. Tourné aclaró que las capturas realizadas en las requisas son fundamentalmente de celulares.

Estas declaraciones fueron vertidas en la ceremonia en la que la Junta Nacional de la Droga entregó 30 celulares y tres PC a la Jefatura de Policía de Montevideo. Esta donación será destinada a las Unidades Especiales creadas para trabajar en la lucha contra la venta de pasta base.

Los teléfonos entregados fueron donados por ANCEL, son de última generación y poseen intercomunicadores. Ya fueron probados por la Brigada de Narcóticos, a quienes les dieron muy buenos resultados, permitiendo una operativa muy eficiente.

Las computadoras son para que los tres equipos formados puedan compartir información y comunicarse entre sí.

El Presidente de la Junta Nacional de la Droga, Jorge Vázquez, dijo que los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico en los últimos tiempos son muy alentadores y se deben a la coordinación estrecha entre la Junta y la policía.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados