07/08/07


PACPYMES CREA NUEVO NICHO DE MERCADO EN TORNO A BOTNIA
La iniciativa Fray Bentos Competitivo, que apoya el Programa Pacpymes, trabaja en el desarrollo de un nuevo nicho de mercado en torno a la planta de celulosa Botnia que consiste en suministrar mantenimiento y con ello la capacitación de proveedores industriales locales, para abastecer las necesidades de esta planta.

El consultor de la iniciativa Fray Bentos Competitivo, Ulrich Harmes-Liedtke señaló que, si bien hasta el momento existían oportunidades productivas para proveedores de materiales de construcción, la inminente puesta en funcionamiento de la planta de celulosa requerirá de proveedores para el mantenimiento de la empresa y de sus principales suministradores de insumos,  Andritz y Kemira.

Por tal motivo, el experto alemán señaló que muchos de los proveedores que trabajan en el agro podrán capacitarse y convertirse en proveedores industriales, ampliando así su espectro productivo.

Harmes, indicó que Botnia parará anualmente por el lapso de una semana, donde se realizarán ajustes a la planta, situación que requerirá de mano de obra y técnicos especializados para las tareas de mantenimiento que demanda esta fábrica de pasta de celulosa.  

A su vez, dijo que las empresas locales están interesadas en tener proveedores cerca y establecer vínculos más estrechos. Por lo tanto, Pacpymes busca trabajar en la unión tanto de las grandes empresas, como las pequeñas proveedoras.

Asimismo, Pacpymes diseña la conformación de un catálogo de ofertas de proveedores, donde se articula de forma comprensible para los pequeños empresarios,  cuáles son las demandas concretas del mercado.

Harmes indicó que además se elabora una plataforma de trabajo entre las pequeñas y grandes empresas locales, para concretar la conformación de un organismo de fomento económico en la zona.

Harmes, agregó que Pacpymes está en un proceso de trabajo de institucionalización de Fray Bentos, tarea que se llevará adelante durante los próximos meses, pero que  aspira a organizar encuentros entre actores de Montevideo y el exterior, invitándolos a conocer esta nueva dinámica productiva que se está gestando en esa zona del país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados