07/08/07


SALUD BUCAL CAPACITA Y ORIENTA A MULTIPLICADORES EDUCATIVOS
El Programa de Salud Bucal realiza el primer taller educativo que trabajará con maestros, directores, inspectores y padres, formando un personal capacitado en la utilización del instructivo educativo entregado en todas las escuelas del país, con el objetivo de lograr prevención y asistencia de todos los niños uruguayos en materia de salud bucal.

Este taller se denomina "Construyendo Estrategias Educativas en Salud Bucal", y se repetirá a lo largo de todo el país, abarcando progresivamente a un docente delegado por las escuelas y a un promotor que podrá ser un padre de la Comisión Fomento, para que a lo largo de la jornada reciba la orientación conceptual y metodológica para establecer los lineamientos de acción a nivel escolar.

En el día de hoy se capacita a un sector de la zona este de Montevideo, que consta de 130 personas pertenecientes a escuelas públicas y privadas.

En los niveles departamentales participarán activamente los Inspectores Departamentales, maestros CAPDER y Comunitarios del CEP, Docentes Educadores para la Salud y Odontólogos del CODICEN, Odontólogos e Higienistas de la Facultad de Odontología, MSP, AOU, FODI, INAU, Asociación de Higienistas del Uruguay, de las Intendencias Municipales y otros actores comunitarios.

El objetivo es que estas personas actúen como repetidores de la tarea educativa con los niños y la comunidad de su área de influencia.

La Directora Técnica del Programa de Salud Bucal, Martha Bagnasco, explicó que el material distribuido a las escuelas es un paquete informativo-educativo que reúne los conocimientos básicos para mantener la salud bucal. Contiene información respecto a las enfermedades más frecuentes a nivel bucal y las medidas de autocuidado para que tanto niños como adultos conserven una salud bucal que les permita una adecuada inserción social, libre de las afecciones más comunes como caries y enfermedades paradenciales.

Este soporte de materiales, permite incorporar el componente educativo en el proyecto institucional, contemplando la programación de actividades en el aula y en la comunidad.

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