SALUD BUCAL CAPACITA Y ORIENTA A MULTIPLICADORES
EDUCATIVOS
El Programa de Salud Bucal realiza el primer taller
educativo que trabajará con maestros, directores, inspectores y padres,
formando un personal capacitado en la utilización del instructivo
educativo entregado en todas las escuelas del país, con el objetivo de
lograr prevención y asistencia de todos los niños uruguayos en materia
de salud bucal.
Este taller se denomina "Construyendo Estrategias
Educativas en Salud Bucal", y se repetirá a lo largo de todo el país,
abarcando progresivamente a un docente delegado por las escuelas y a un
promotor que podrá ser un padre de la Comisión Fomento, para que a lo
largo de la jornada reciba la orientación conceptual y metodológica para
establecer los lineamientos de acción a nivel escolar.
En el día de hoy se capacita a un sector de la zona
este de Montevideo, que consta de 130 personas pertenecientes a escuelas
públicas y privadas.
En los niveles departamentales participarán
activamente los Inspectores Departamentales, maestros CAPDER y
Comunitarios del CEP, Docentes Educadores para la Salud y Odontólogos
del CODICEN, Odontólogos e Higienistas de la Facultad de Odontología,
MSP, AOU, FODI, INAU, Asociación de Higienistas del Uruguay, de las
Intendencias Municipales y otros actores comunitarios.
El objetivo es que estas personas actúen como
repetidores de la tarea educativa con los niños y la comunidad de su
área de influencia.
La Directora Técnica del Programa de Salud Bucal,
Martha Bagnasco, explicó que el material distribuido a las escuelas es
un paquete informativo-educativo que reúne los conocimientos básicos
para mantener la salud bucal. Contiene información respecto a las
enfermedades más frecuentes a nivel bucal y las medidas de autocuidado
para que tanto niños como adultos conserven una salud bucal que les
permita una adecuada inserción social, libre de las afecciones más
comunes como caries y enfermedades paradenciales.
Este soporte de materiales, permite incorporar el
componente educativo en el proyecto institucional, contemplando la
programación de actividades en el aula y en la comunidad. |