07/08/07


URUGUAY CONSTRUYE ESTRATEGIAS PARA PRESERVAR ESPACIO COSTERO
La Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial presentó la Directriz Nacional para el Espacio Costero, cuyo objetivo es sentar las bases para un manejo integrado de toda la zona costera a través de estrategias nacionales, dijo el Director de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo.

Del mismo modo, señaló que este documento busca la identificación de las actuaciones territoriales estratégicas, la determinación de áreas protegidas y las modalidades de uso y gestión de los recursos naturales.

Villarmarzo explicó que las Directrices Nacionales son un instrumento de planificación territorial a nivel nacional, previstas en el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que se encuentra a consideración del Parlamento desde setiembre de 2006.

Agregó que, si bien la gestión territorial es competencia de los Gobiernos Departamentales, las Directrices Nacionales buscan la unificación de los actores involucrados en esta temática para conformar estrategias generales.

Señaló que todo espacio costero es considerado un área vulnerable porque es un lugar de transición entre el medio marítimo y el terrestre, donde incide la dinámica dada por el movimiento del agua y la incidencia de los fenómenos a causa del cambio climático.

Además, este sector tiene mayor presión urbanizadora y económica, motivo por el cual se planteó la necesidad de contar con una serie de estrategias que aseguren la sostenibilidad ambiental que exigen ciertas precauciones en el manejo de espacios tan sensibles.

En nuestro país, el espacio costero está conformado por las costas del Río Uruguay, el Río de la Plata, el Océano Atlántico y la Laguna Merín, es decir, desde Artigas hasta Treinta y Tres.

Por otra parte, el Director de DINOT sostuvo que la mayor parte de las áreas protegidas -incluso las comprendidas en el Tratado Ramsar de Naciones Unidas- están en áreas costeras. En tal sentido, señaló que existe una preocupación por establecer criterios precisos de protección ambiental y apuntalamiento para el desarrollo de la zona del país.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados