07/08/07


ASTORI: GOBIERNO ALCANZARÁ EQUILIBRIO FISCAL GLOBAL EN 2009
El Ministro de Economía, Danilo Astori, presentó en la B’nai B’rith las estrategias en materia económica instrumentadas por el Gobierno que construyen las bases de un Uruguay atractivo para la captación de inversión con altos niveles de empleo y justicia social.

Astori destacó los altos niveles de inversión que son la piedra angular del crecimiento y el desarrollo de toda la sociedad y agregó que un país en crecimiento permite fomentar la justicia social al otorgar equitativas posibilidades para todos los ciudadanos.

El titular de Economía, señaló que el Nuevo Sistema Tributario, fomenta la inversión productiva y puso como ejemplo, la rebaja del impuesto a la renta corporativa; el mantenimiento de mejoras de beneficio para reinversiones; extensión del plazo de prescripción de pérdidas fiscales; exoneraciones de rentas vinculadas a la investigación y desarrollo; deducción de gastos vinculados al desarrollo tecnológico y al aumento del empleo y la modificación de aportes jubilatorios patronales.

Añadió que se está introduciendo cambios en la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones, que se darán a conocer en próximos días; así como también fuertes inversiones de las empresas públicas que son el soporte de infraestructura para el sector privado; la creación de la unidad de apoyo al sector privado en la órbita del MEF y diversos programas del sector público que financian la adquisición de activos.

Uruguay en este período de Gobierno, alcanzará el equilibrio fiscal global, dijo Astori, consolidado este objetivo, las cuentas públicas obtendrán un superávit, que permitirá preparar al país para cuando cambien las condiciones externas y con ello evitar riesgos o cambios bruscos que tengan un impacto negativo en la economía uruguaya.

Astori agregó que Uruguay hoy no tiene problemas financieros, puede ahorrar recursos por la administración de la deuda pública y busca –además- mejorar la inserción internacional por fuera del MERCOSUR, lo cual permite trabajar en un escenario de estabilidad social.

El Ministro señaló que tanto nuestro país como las naciones de la región antes utilizaban un enfoque precio –costo en su estrategia de competitividad. Por este motivo el sector privado solicitaba: devaluaciones para aumentar la competitividad, frenar la evolución de los salarios y mediante medidas proteccionistas, con altos aranceles, amparar la producción de cada país como único objetivo básico.

La propuesta de este Gobierno, dijo Astori, fue aumentar la innovación y establecer una economía abierta para potenciar el desarrollo, con un enfoque moderno de las relaciones laborales basado en cambiar el concepto que el salario es solamente un costo.

Agregó, además, que el Gobierno trabaja en fomentar la competitividad y en la complementariedad entre el sector público y privado. En este sentido se establecen reglas de juego estables en materia fiscal, financiera, social y externa.

Dentro de la inversión pública, para apoyar al sector privado, Astori expuso el proyecto de interconexión eléctrica con Brasil por un monto de U$S 160 millones en tres años; la modernización de vías férreas para lo cual se destinan U$S 100 millones de dos a tres años; la sexta línea de bombeo de OSE, para lo cual se aplicarán U$S 50 millones en tres años; diversas obras portuarias por un monto anual de U$S 50 millones; obras de la Corporación Vial del Uruguay por U$S 145 millones en el bienio 2007 - 2008.

Además el Ministerio de Economía recibió propuestas para el desarrollo del sector privado en U$S 500 millones destacándose sectores como el inmobiliario, agroindustrial y químico.

Propuestas millonarias son estudiadas por el Ministerio de Economía, dijo Astori, como el establecimiento de STORA ENSO por U$S 1.000 millones, la iniciativa de Punta Chilena en Punta del Este por U$S 300 millones y una planta de cemento en Paysandú por U$S 100 millones.

En materia económica se aplicaron medidas de corte transversal combinadas con políticas sectoriales.

En materia de políticas transversales destacó el incentivo para mejorar el capital físico, humano y el estímulo en la calidad e innovación en materia laboral y productiva.

Dentro de las políticas sectoriales mencionó los diversos programas en la órbita del Gobierno (OPP, MIEM, MEC y MEF) para fomentar el apoyo a sectores específicos. Pero estas medidas, dijo Astori, son políticas transitorias, focalizadas, transparentes, se exige contrapartida y se define el alcance con el sector privado.

Astori analizó el papel del conocimiento y de la innovación para lo cual la investigación y el desarrollo con relación al Producto Bruto Uruguay tiene una posición que debe ser mejorada.

En este sentido la Agencia de Investigación en Innovación recibió apoyo del BID por 32 millones de dólares, así como también de la Unión Europea y Fondo Coreano, manifestó.

Los indicadores del nivel de actividad acompañan los indicadores del mercado laboral. La tasa de empleo es la más alta de los últimos años, dijo Astori y remarcó la calidad de empleo y la formalidad.

En cuanto a los acuerdos laborales Astori, dijo que predominan los consensos entre las partes. En el año 2005 los consensos en los acuerdos fueron por un 94% y en el 2006 alcanzaron un 89%. Además los acuerdos se han extendido por un plazo mayor a un año y en el 93% de los casos se acordó ajustar los salarios por inflación futura.

El Secretario de Estado, al disertar en la B’nai B’rith trazó una mirada al momento actual que vive el país y analizó los lineamientos que la actual administración lleva adelante a pocos días de cumplir la mitad de su mandato.

Consultado sobre la marcha de la instrumentación del Nuevo Sistema Tributario, el Director de la Dirección General Impositiva, Nelson Hernández, desmintió la existencia de caos en su Organismo por la aplicación de esté régimen.

Agregó que la administración se preparó para administrar el tributo y las dificultades se subsanaron.

La estimación previa de recaudación de IRPF según las previsiones está en el entorno del 11% de la recaudación de la DGI, por sustitución de impuestos. El objetivo no es recaudar por concepto de más impuestos sino realizar una distribución equitativa de la carga fiscal.

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