08/08/07


GOBIERNO ENDURECE LA LUCHA CONTRA EL CONSUMO DE TABACO
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, reforzó su compromiso contra el consumo de tabaco tras el anuncio de que se implementarán nuevas medidas educativas, se acentuarán las prohibiciones de publicidad sobre el tema y se incluirá en la futura Ley Reproductiva, un capítulo sobre el daño que el tabaco produce sobre todo, a la mujer.

El Presidente Vázquez inauguró la exposición “Respira Uruguay” ubicada en la sede permanente de Espacio Ciencia del LATU donde destacó que a pesar de que Uruguay es ejemplo en el mundo por su campaña antitabaco, todos los días mueren tres personas por cáncer de pulmón. Se expresó sobre la necesidad de que exista una Ley de Salud Reproductiva donde se eduque sobre el cuidado de la salud en todos los niveles y se incluyan todos los capítulos sobre el daño que el tabaco provoca, tanto a la mujer como al hombre. Insistió en la magnifica oportunidad que brinda esta muestra para concientizar a todos los uruguayos de que no cejen en esta lucha “que nos compromete a todos”.

Previo a las palabras del Presidente hablaron el Presidente del LATU, Miguel Brechner, y el vicepresidente del CIET, Miguel Asqueta.  

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “RESPIRA URUGUAY

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días para todos. Realmente no puedo sustraerme a la tentación de hablar sobre este tema y hacerlo como docente universitario o hacerlo también como médico y hacerlo como ciudadano que tiene la responsabilidad transitoria de ocupar el cargo de la Presidencia de la República.

Es trascendente para la sociedad -sobre todo para los niños, pero también para los adultos- que comprendamos el daño que produce el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas: de fumar un cigarrillo, o una pipa o “chicarlo” como se dice vulgarmente.

Es inconcebible -y quizás las generaciones de dentro dos o tres siglos cuando miren para atrás y vean a este siglo XX y siglo XXI, fumando como lo hacen hombres y mujeres- no van a comprender cómo por ponerse un cilindro de papel con una sustancia adentro en la boca y aspirar el humo se están suicidando día a día por el consumo de esta sustancia.

La sustancia es un producto que tiene miles de componentes. La mayoría de ellos, la enorme mayoría de ellos enormemente tóxicos para la salud de la gente. No sólo la nicotina -como se decía- sino los alquitranes y otros  productos que realmente son terribles para la salud de la población. Y lo terrible que encierra además este hábito, este vicio, este consumo de una sustancia tan nociva, es que se presenta como una sustancia o un producto amigo de la persona. Porque el daño que produce lo va produciendo socavadamente, silenciosamente y cuando aparece después de muchos años del consumo de este producto, ya en la mayoría de los casos, el daño es absolutamente irreparable e irreversible.

Siempre me he preguntado, desde que fue intendente de Montevideo, que hubiera pasado en nuestra ciudad si todos los días al cruzar 18 de Julio la población, cruzando 18 de Julio, todos los días murieran tres personas en un accidente de tránsito por ese hecho. Supongámonos por un momento que pasa hoy  en 18 de Julio: que tres personas atraviesan la calle - accidente de tránsito – muerte: mañana de nuevo se sucede el hecho, pasado de nuevo se sucede el hecho, traspasado de nuevo. A la semana o a los diez días cerramos 18 de Julio para el tránsito vehicular.

Tenemos que tomar medidas drásticas porque la sociedad no soportaría que tres personas por día murieran en 18 de Julio por cruzar la calle. Aunque sea la principal avenida del país -la comercialmente quizás, más importante- se cerraría al tránsito de vehículos para evitar la muerte de las personas.

En el Uruguay todos los días se mueren tres personas por cáncer de pulmón por fumar. Todos los días se mueren tres personas de cáncer de pulmón por fumar. Pero además se van a morir también por cáncer en el sector otorrinolaringológico,  vesical. Está demostrado el aumento de la incidencia del cáncer de cuello uterino en la mujer que fuma. Pero si nos vamos a otro terreno que no sea el terreno oncológico, las enfermedades cardiovasculares, los infartos, las muertes y las invalideces que producen estas patologías, las malformaciones fetales, pulmonares y cardíacas de muchos niños que nacen de madres que son fumadores y que los hacen fumar en su propio vientre cuando están fumando embarazadas.

Yo me pregunto, y muchas veces lo he preguntado a mujeres fumadoras: ¿usted le podría un cigarro a su niño de un mes para que lo fumara? No, cómo voy a hacer eso. Pero sin embargo, cuando lo lleva nueve meses en su vientre y la madre fuma, está haciendo fumar a ese niño como a la madre. O los fumadores pasivos que no queriendo fumar, lo hacen cuando están en ambientes cerrados y hay otras personas que fuman. El humo queda en el aire y es aspirado también por estas personas, que sufren, no en la misma proporción pero que sufren las mismas patologías que sufre el fumador activo. ¿Cuál es el beneficio que da el consumo de esta droga? Algunos dicen: bueno estoy muy nervioso, fumo y me quedo tranquilo. Precisamente los componentes del tabaco no se ha demostrado que exista uno que sea sedante.   Dice, es un compañero, pero vaya compañero que lo está matando por la espalda, inevitablemente.

En el siglo XX a principios del siglo XX, en Estados Unidos, las estadísticas decían que la mayor mortalidad por cáncer de las mujeres al inició del siglo XX, un 30, 40% en mortalidad por cáncer de las mujeres, era por cáncer de mama, y no se conocía prácticamente el cáncer de pulmón en la mujer. Allá por la segunda década  -primera o segunda década del siglo XX- la mujer comienza a fumar y como el daño que produce el consumo de tabaco no se ve, no se manifiesta inmediatamente sino que necesita un período de latencia, en los primeros años, en las primeras décadas, hasta 1950 la aparición de cáncer de pulmón en la mujer por consumo de tabaco, tampoco se pudo apreciar.

Pero cuando ya transcurrió la segunda mitad del siglo XX y cuando se llegó al final del siglo XX, la mujer que fumaba tenía cáncer de pulmón y la mortalidad por cáncer de pulmón en la mujer comenzaba a alcanzar a la mortalidad por cáncer de mama que era la que predominaba a principios del siglo XX.

Y si sigue fumando más la mujer va a morir mucho más por cáncer de pulmón producido por el humo de tabaco que por el cáncer de mama. La mujer que fuma cambia su destino oncológico, y lo cambia para mal. Como médico de acá tengo varios queridos colegas, nos ha tocado atender enfermos que padecen distintos tumores, en mi caso por enfermedades cardiovasculares; en otros casos, pero nuestro en  particular, por enfermedades tumorales y sabemos del sufrimiento, del daño impresionante que produce el consumo de esta sustancia en las personas.

Yo no lo voy a relatar acá porque no quiero dramatizar el tema pero realmente basta ver cómo lo va destruyendo el consumo de tabaco con estas patologías a las que los padecen para comprometerse a luchar incansablemente contra este vicio. Y Uruguay, sobre todo la sociedad uruguaya, la gente, está comprendiendo esta temática.

Yo me siento enormemente orgulloso del pueblo de mi país, porque cuanto tomamos las medidas que tomamos, que las vamos a ampliar, que vamos a ser más rigurosos, que vamos a poner medidas más estrictas para combatir esta epidemia de consumo de tabaco, la gente, los uruguayos supieron comprender con su inteligencia -que la tiene y es mucha- que hemos avanzado para ejemplo del mundo de la humanidad en la lucha contra este mal.

Yo simplemente exhorto a todos los uruguayos a reflexionar sobre el tema, a comprometerse a trabajar sobre el tema, sobre todo para los niños y para jóvenes, para que comprendan el daño que hace, para que los niños sepan también que pueden cumplir una función muy importante. Cuando un niño va a su casa y le dice a su padre que fuma: “papá no fumes porque me hace mal”, está cumpliendo una labor extremadamente importante y de gran peso para luchar contra este mal que aqueja a la humanidad. Yo creo que debemos reforzar al máximo nuestro trabajo, aumentar todo eso que se està haciendo para combatir realmente esta epidemia.

Me parece que esta muestra es una oportunidad magnífica para llegar a todos los uruguayos, para que no cejen en esta lucha que nos debe comprometer a todos, sobre todo a los niños. Así que felicito a aquellos de quienes partió la idea. Me parece estupenda, me parece absolutamente necesario que esto transite por todo el territorio nacional, cuenten con el gobierno nacional, con los Ministros, sus subsecretarios, con el Presidente de la República y trabajemos todos juntos para erradicar este terrible flagelo de la humanidad, como lo es el consumo de tabaco.

Yo tengo también la esperanza de que en el ámbito parlamentario, rápidamente esta ley sin ningún tipo de recorte, y tengo la esperanza de que en la próxima Ley de Salud Reproductiva, que tanto necesita este país para educar, para promocionar salud, en la mujer, en el hombre, en un tema tan importante como es la salud reproductiva, se incluya un capítulo especifico sobre el daño que el tabaco produce en la esfera genital femenina y se eduque también a la población femenina para que sepa que el tabaco hay que combatirlo en todos los niveles. En educación sexual y en educación para la salud reproductiva y sexual, denunciar el daño que produce el tabaco para mí es francamente obligatorio. Y no podemos cesar en esta lucha. No es fácil, pero vamos a triunfar. Muchas gracias. 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL LATU, MIGUEL BRECHNER, EN LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “RESPIRA URUGUAY”

Buen día, señor Presidente de la República. Dr. Tabaré Vázquez, señora Ministra María julia Muñoz, Subsecretario Miguel Fernández, amigos. Simplemente para nosotros es un gran orgullo poder hacer esta muestra, tener al Presidente de la República acá. Nuestra institución esta comprometida hace mucho tiempo con temas de calidad y con temas del ser humano y hoy más que nunca estamos super comprometidos en la lucha contra el tabaco.

Esta exposición que es muy linda y muy interesante, esperemos que la podamos visitar. Queremos que se traslade a los distintos lugares del Interior, para que no sea sólo un evento montevideano y que después del proceso normal de Espacio Ciencia, durante el año, podamos recordarla. Nada más, la verdad, es un gran placer, un gran orgullo. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DR. MIGUEL ASQUETA, VICEPRESIDENTE DEL CIET, EN EL MISMO ACTO

Señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, Señora Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, Señor Subsecretario del mismo Ministerio, Dr. Miguel Fernández Galeano, señor Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Ing. Miguel Brechner, autoridades nacionales, departamentales, militares y civiles, docentes, alumnos presentes principales destinatarios de esta muestra, señoras y señores.

El Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo en el Uruguay (CIET) y las prestigiosas Organizaciones Nacionales e Internacionales oficiales no gubernamentales técnicas científicas y empresariales que patrocinan y auspician esta iniciativa, agradecen al Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la histórica oportunidad que nos ha dado al disponer a partir de hoy, de esta exposición Respira Uruguay, muestra interactiva y educativa sobre el control del tabaco.

La misma está orientada en el sentido de incrementar la toma de conciencia y mejorar las herramientas educativas y de aprendizaje sobre la otra cara del tabaco. ¿Qué hay detrás del consumo de ese aparentemente inofensivo cigarrillo?, que en corto mediano o largo plazo enferma, discapacitada o deja grandes secuelas en todos sus consumidores matando a la mitad de ellos promedialmente 15 uruguayos por día. Nos une a quienes aquí estamos y a tantos que trabajan día a día por la misma causa en proteger a niños y jóvenes por sobre todas las causas de la amenaza de esa poderosa droga, poderosísima droga que es la nicotina, presente en los productos de tabaco tanto o más adictivas que las llamadas drogas duras a nivel social como la cocaína o la heroína, que además atrapa en esa adicción al 80% de sus consumidores antes de la mayoría de edad, antes de los 18 años. No es éticamente admisible que haya complicidades con este hecho, a ver incluso a estos niños les va a resonar esta frase, no es éticamente admisible que  intereses económicos fiscales o comerciales de cualquier tipo tengan prevalencia sobre la protección y la defensa de la salud de todas las personas, sobre todo de los más desprotegidos. Para lograrlo debemos educar, condición necesaria pero no suficiente y comprender el problema y comprendiéndolo, ayudar a la estrategia más efectiva que es la de normalización de la conducta de fumar. Para conseguir eso a través de la aplicación de una serie de medidas será posible y entre las principales se encuentran: los ambientes 100% libres de humo de tabaco sin excepciones, punto en el que Uruguay es líder indiscutido a nivel mundial. Prohibición completa de toda publicidad promoción y patrocinio de los productos de tabaco sin excepciones, esta prohibición de la publicidad quedó consagrada en el proyecto con media sanción parlamentaria que tiene a estudio el Senado de la República y que aspiramos a que en los próximos meses pase a ser una Ley definitiva. El aumento significativo del precio de los productos de tabaco, se han hecho notorios avances en este tema, aún nos resta fijar una política nacional de precios e impuestos como lo solicita el convenio marco de control de tabaco, que Uruguay firmó y ratificó dentro de los primeros cuarenta países. Por último la prohibición de la venta unitaria de cigarrillos y la venta a menores y por menores. Hace 25 años, en el año 1982 se sancionaba la ley 15.361 y se ha hecho extremadamente difícil a lo largo de la historia poder hacer efectiva la verdadera prohibición de esta venta. Aspiramos a que en un futuro no muy lejano podamos fiscalizarlo y controlarlo. El Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo aspira que este proyecto educativo que hoy se inaugura en este Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, sea el inicio de una campaña nacional, destinada a proteger a los niños y jóvenes uruguayos de la adicción al tabaco y que el Estado uruguayo, que si hoy nos miramos entre todos las caras, que aquí está todo representado, el Sr. Presidente de la República, ministros de Estado, parlamentarios, autoridades de las diversas instituciones oficiales y no oficiales, la sociedad en su conjunto, y ellos, el futuro del Uruguay, esperemos que, como meta, para el año 2007 bajemos la prevalencia del tabaquismo en adolescentes, de 25 a 15% y como una más ambiciosa meta, para el año 2015 a menos del 10%, parecería difícil como parecía hace 3 o 4 años que el Uruguay se colocara en el sitial que se colocó, pero lo logramos entre todos. No es ilusorio, si la sociedad comprende el problema y asume en forma madura y honesta su enorme responsabilidad en este tema. Muchísimas gracias.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados