08/08/07


MUJICA: CONSEJO AGROPECUARIO REVOLUCIONARÁ LA PRODUCCIÓN
El Gobierno, lanzó el Consejo Agropecuario Nacional, conformado por Direcciones Departamentales. El objetivo es multiplicar la atención a los productores, en coordinación con el resto de las instituciones y las Intendencia, apoyando al productor familiar, quien es el que reproduce el trabajo en el campo, ahora con un firme respaldo del Estado.

La centralización de los recursos humanos y la distancia física e intelectual entre el Estado y los productores rurales es uno de los desafíos que enfrenta Uruguay, señaló el Ministro de Ganadería José Mújica al presentar los contenidos y orientaciones que tiene el Consejo Agropecuario Nacional.

Existe una cultura centralizadora que tuvo un costo enorme para nuestro país, dijo el Secretario de Estado, por lo cual es necesario desarrollar políticas activas con la participación de la gente, que quiere y tiene el deseo de participar en esta iniciativa, de reactivación sostenida para el principal rubro de producción y exportación del país.

Al mencionar algunos datos de la realidad del país, Mujica dijo que el PBI global del sector agropecuario creció 50% de 2002 al 2007, y en valores reales, mas del 25% del PBI de 1998. Uruguay es el país más pecuario del mundo sostuvo Mújica, quien en cambio dijo que esta realidad no es reconocida por la cultura nacional.

Esta realidad expresa según el Secretario de Estado, una crisis en la reproducción de la mano de obra en el campo ya que en los últimos años se abandonó a quienes allí viven en el medio rural. Por ello, dijo que es necesario promover políticas para que la gente, no abandone el campo, por esta razón dijo que instrumentos como este Consejo tiene como objetivo de fondo la promoción de este proceso que tiende a evitar la emigración del trabajador rural hacia otros destinos alejados a su identidad y sus raíces.

En los últimos 6 años se vendieron entre 300 a 840 mil hectáreas por año. El precio promedio por hectárea superó su valor ya que pasó de 448 dólares a 1.100 dólares.

En Paysandú se vendieron más de 400 mil hectáreas. En Soriano se vendió más del 30% del suelo, en los últimos 4 años. Más del 30% de las propiedades que cambiaron de dueño tienen menos de 500 hectáreas. El costo que tuvo esta realidad, es que quedó gente útil por el camino señaló Mújica. Es por eso que cada departamento tiene que florecer el trabajo de base, sin temor a las discrepancias, tomar decisiones y hasta equivocarse.

Estos grandes cambios estructurales requieren del establecimiento de una política a largo plazo. Mújica sostuvo que aun existen contradicciones en la manera de pensar en este país, y en la sabiduría con que se administren esas diferencias, está parte fundamental de la solución a encontrar.

Cuando las Direcciones Departamentales empiecen a realizar su tarea y se logren agrupar a los sectores más humildes para trasmitirles conocimiento, las comisiones alcanzarán sus objetivos.

El Ministro Mújica llamó a lograr una unidad nacional, establecer una política a largo plazo, para que los futuros técnicos del país tengan un lugar en cada departamento. De esta forma, dijo, se priorizará en los hechos la transferencia de poder, añadió el Ministro de Ganadería.

El Subsecretario Ernesto Agazzi, por su parte, presentó un documento base para avanzar en este camino. Es un proceso que ocurre en todos los países de la región, agregó, y esta iniciativa surgió de la necesidad de coordinar acciones y organizar mejor los recursos disponibles.

Agazzi, dijo que durante dos años se trabajo en este sentido de manera informal, por ello este paso es el principio de formalización de ese trabajo del cual se esperan frutos concretos a mediano y largo plazo.

El objetivo central del Consejo Agropecuario es convocar a los Consejos Departamentales y a las Mesas de Desarrollo, así como a las gremiales de productores para que todos trabajen aunadamente.

Las políticas agropecuarias no pueden estar centralizadas en Montevideo, tienen que desplegarse en todo el territorio. La suma de instituciones y unidades ejecutoras, al trabajar por separado no permite que se usen con eficiencia los dineros públicos.

Por lo tanto, dijo Agazzim, es imprescindible que los técnicos del Plan Agropecuario, los técnicos de la forestación, de la Junta de la Granja y Colonización trabajen aunadamente en los Consejos Departamentales junto a los productores.

La conformación de este Consejo Agropecuario Nacional, es un fuerte impulso al desarrollo del sector agropecuario, señaló el Subsecretario. Es una oportunidad para aprovechar los buenos tiempos de la agropecuaria nacional que goza de muy buenos precios y muy buena producción, este crecimiento fue de la mano de una mejora en la aplicación de tecnología y por ende los rendimientos de cada sector se vieron mejorados y potenciados en todas las direcciones. Agazzi llamó a todos los organismos a construir herramientas que mejoren día a día la realidad agropecuaria del país.

El Director de OPP Enrique Rubio, señaló que se requiere gente con capacitación para responder rápidamente a este tema esencial para el Uruguay. Al estudiar los indicadores y el proceso de inversión, la realidad agropecuaria uruguaya está en un alto nivel, por lo cual es necesario profundizar la descentralización, la capacitación que requiere la realidad nacional. Por ello dijo Rubio, las respuestas deben ser rápidas y descentralizadas. Las unidades productivas y los procesos de inversión se presentan diseminados y en forma desigual en todo el territorio. Por lo tanto existe un desafío enorme y todo lo que se haga en ese sentido es esencial para alcanzar los objetivos trazados.

Rubio, enfatizó que son necesarias políticas de desarrollo de mediano plazo para apoyar a los sectores más dinámicos y de punta y para reconvertir a los que tienen problemas. Dijo que esta realidad demanda políticas de corte horizontal que generen capacidades para afincarlas en el territorio y explotar al máximo todas sus pontencialidades.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, José Mujica, junto al Subsecretario Ernesto Agazzi lanzaron el Consejo Agropecuario Nacional, conformado, además, por el Director General, Homero Rodríguez, el Director de OPP, Enrique Rubio. Además lo integran, en representación del Congreso de Intendentes, el Intendente de Flores, Armando Castaingdebat, el Intendente de Rocha, Artigas Barrios y de Soriano, Guillermo Besozzi.

En representación de otras instituciones, integran el Consejo Agropecuario Nacional, el Presidente del IPA, Nicolás Shaw, el Presidente del INIA, Pablo Chili Broste, el Presidente de INAVI, Ricardo Calvo, el Presidente de INASE, Enso Benech, el Presidente de INAC, Alfredo Fratti, el Presidente del INC Gonzalo Gaggero, por ANEP, Eduardo Davyt, y por la UDELAR, Fernando García.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados