08/08/07


URUGUAY Y VENEZUELA PROFUNDIZARON ACUERDOS ECONÓMICOS
Uruguay y Venezuela, rubricaron una serie de acuerdos, entre ellos un convenio entre PDVSA y ANCAP, que implica el desarrollo de un proyecto concreto. Además, fueron suscriptos otros acuerdos para desplegar nuevos emprendimientos productivos en diversas áreas, intercambio de técnicos y el ingreso de la nación caribeña al MERCOSUR.

Respecto a la materia energética básica, el Canciller Gargano dijo que se convertirá en un tratado. En tal sentido, Chávez señaló que su país tiene reservas para 100 años, lo que garantizará que Uruguay, a través de este tratado, pueda utilizar las reservas de gas y petróleo de Venezuela por ese período de tiempo.

Uruguay firmará un compromiso que implica llevar adelante la instalación de una planta regasificadora, la que liberará a nuestro país de la dependencia del gas que llega a través del gasoducto desde los países vecinos.

Las condiciones de este acuerdo implican que la materia prima será suministrada por Venezuela y la instalación de la planta se realizará con capitales mixtos. Los beneficios se otorgarán de acuerdo al aporte de cada país.

Gargano recordó que en el día de ayer Chávez, reiteró el compromiso de venderle petróleo a Uruguay a precios de mercado pero con condiciones excepcionales, que implican pagar un porcentaje a 90 días y el resto financiarlo a 15 años con un interés del 2% anual.

En otro orden, el Ministro de Relaciones Exteriores, dijo que la Cancillería y el Gobierno uruguayo, quieren que Venezuela se convierta en miembro pleno del MERCOSUR, para lo cual se realizaran todos los esfuerzos diplomáticamente convenientes para materializarlo lo más pronto posible.

Asimismo, Gargano dijo que una vez finalizada la visita a Uruguay, el Presidente de Venezuela partirá rumbo a Bolivia y Ecuador, este último, por iniciativa propia firmó el Protocolo de Ushuaia, el que establece la cláusula democrática como condición para pertenecer a un emprendimiento como el del MERCOSUR, Gargano considera que este es un paso por adelantado del Presidente Correa.

En cuanto al Banco del Sur, el Canciller indicó que habrá una reunión a fin de mes. Por otro lado, en el día de ayer se reunió con el Presidente del Banco Central de Venezuela, quien espera que a finales de este mes en Río de Janeiro sea acordada el acta fundacional del Banco del Sur, determinándose la estructura del mismo.

Por su parte, el Ministro de Ganadería, José Mújica, dijo que Uruguay puede colaborar con el ingreso de Venezuela al MERCOSUR dialogando con los países vecinos ya que existen realidades que están por encima de todas las diferencias y agregó que los acuerdos firmados entre ambos países son interesantes y abarcan desde el desarrollo de fábricas, hasta la cooperación a través del intercambio de técnicos en el sector rural.

Los acuerdos firmados por parte de Uruguay con Venezuela son interesantes porque abarcan desde una fábrica de insulina, otra de vidrio en El Cerro y actividades de Montevideo rural en convenio con el MGAP, el cual comprende un intercambio de técnicos para atender los sectores más deprimidos del campo, entre otros temas.

Si bien la visita de Chávez fue muy rápida, el Ministro aseguró que sería bueno llevarlo a conocer el interior del territorio nacional porque nuestro país no es sólo Montevideo.

Consultado, sobre como puede colaborar Uruguay para el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, Mujica explicó que nuestro país puede plantear el problema y dialogar diplomáticamente con los países vecinos.

En ese sentido, el Uruguay como país pequeño debe pelear por la diversificación para que otros países integren el MERCOSUR y agregó que si bien existe una confrontación entre el gobierno de los Estados Unidos y Venezuela, nuestro deber es tratar de ser objetivos, aseguró.

Por su parte, el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, señaló que el Tratado de Seguridad Energética firmado por los Presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, abarca muchas áreas pero que ya es un hecho la conformación de una sociedad mixta entre ANCAP, PDVSA y ENARSE, para la explotación de petróleo crudo en la Faja Orinoco, la cual estará terminada para fin de año.

Sostuvo que este acuerdo también involucra continuar con el avance de ampliación de la refinería de ANCAP, para tener unidad de conversión profunda que posibilite procesar el crudo proveniente de la Faja Orinoco.

Martínez dijo que en el Tratado también se plasmó un memorandum de entendimiento con PDVSA, para la venta de coque venezolano en la región, por parte de ANCAP, con la posibilidad de pagar con klinker y hacer lo mismo con plantas de cemento más modernas que permitirían abaratar el precio del cemento.

Por otra parte, expresó Martínez, que el acuerdo abarca aspectos vinculados al estudio de la planta de regasificación, en tal sentido dijo que Uruguay trabaja con Argentina y dos empresas privadas, en el estudio de la posibilidad de tener una planta de regasificación, entendiendo que la situación de suministro de gas natural de Argentina y Bolivia en el corto y mediano plazo está complicada, por lo tanto, contar con una planta de regasificación otorga independencia y certeza en el suministro de gas.

El titular de Ancap, agregó que hoy Venezuela, a través de PDVSA, ofreció la posibilidad de sumarse a este proyecto y participar directamente.

Por otra parte, el Presidente de ANCAP aclaró que si se pudiera comenzar a trabajar en el proyecto de la unidad de reconversión profunda a principios de 2008, el proceso para su puesta en marcha tardaría cerca de 7 años, ya que la industria del hidrocarburo no se puede pensar en períodos electorales, sino que debe pensarse en proyectos a largo plazo.

Del mismo modo, aseguró que se estima que en 2010, en la Faja Orinoco va a extraer los primeros barriles de crudo, el cual no va a llegar aun a Uruguay porque no estará pronta la refinería con la tecnología y la capacidad para procesarlo.

Martínez explicó que, de todas formas, ese crudo no será gratis pero tendrá una rebaja del 15% de su valor de mercado, no obstante aclaró que este pozo forma parte de una sociedad en la cual ANCAP tendrá el 25% del crudo extraído.

En este sentido, dijo que ANCAP avanza hacia la participación en sociedades con derecho a protección de reserva en diferentes partes del mundo, para abaratar el precio del insumo del crudo, que es corresponde al 66% del precio final de los combustibles.

Daniel Martínez explicó que estos acuerdos responden a una lógica de interés nacional que apuesta a la integración energética regional, pero que también tiene su lógica desde el punto de vista empresarial.

En ese sentido, señaló que Venezuela exportaba el 90% de su producción petrolera a su único cliente que era Estados Unidos. Lo que busca PDVSA es diversificar su cartera de clientes para contar con mayor independencia respecto a quienes consumen su crudo.

Asimismo, resaltó que Uruguay necesita unidades de reconversión profunda que procesen crudos pesados, lo cual es estratégico para el país ya que las principales reservas de crudos del mundo son de petróleo pesado.

En otro orden, respecto a los biocombustibles, Martínez señaló la necesidad de lograr un equilibrio entre la producción de insumos agrícolas para la generación de energéticos con la producción de alimentos.

Señaló que en el caso uruguayo, menos del 30% del área agrícola explotable está siendo utilizada para sembrar alimentos y afirmó que existe mucho para crecer, tanto en biocombustibles como en alimentos, logrando ese balance que es fundamental.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados