08/08/07


VÁZQUEZ TRABAJARÁ PARA INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
El Presidente Vázquez ratificó su amplia disposición a que Venezuela ingrese al MERCOSUR con todas las condiciones, porque de ello se beneficiará la región, al tiempo que comprometió su esfuerzo para que se concrete. El Jefe de Estado dijo que es fiel al pensamiento integracionista de Artigas, para lograr "la patria grande"que siempre soñó.

Tanto Venezuela, como la región, deben encontrar los caminos que conduzcan a una integración cultural de los pueblos y de la infraestructura, añadió el Presidente.

Los Mandatarios de Uruguay y Venezuela, se reunieron en la Residencia de Suárez y Reyes donde firmaron una declaración conjunta y un memorando de entendimiento entre ANCAP y PDVESA y posteriormente hicieron uso de la palabra refiriéndose a los contenidos de estos acuerdos.

El Presidente Tabaré Vázquez, expresó el honor que significa para él ser amigo del Presidente y del Gobierno de Venezuela, con quien está agradecido por el intercambio comercial, por la cooperación con Uruguay, teniendo en cuenta que puso a disposición de nuestro país su mayor riqueza: el petróleo.

Con el acuerdo firmado en este encuentro, Venezuela garantiza a Uruguay fuentes energéticas por 100 años.

Asimismo el Presidente destacó el apoyo en donaciones para el Hospital Universitario que permitirá reflotarlo. Gesto similar tuvo el gobierno bolivariano para con el nuevo Instituto Nacional del Cáncer.

"No cabe duda que el pueblo uruguayo debe expresar su profundo agradecimiento", dijo el Primer Mandatario, quien aclaró que nuestro país le aporta a Venezuela su experiencia a nivel tecnológico, en el área del software, de la investigación tecnológica y ganadera. Uruguay puso a su disposición el avance del conocimiento, agregó.

El Presidente uruguayo, informó que se establecieron representantes de ambos países para que verifiquen el estricto cumplimiento de los acuerdos firmados, con el fin de que se concreten en la práctica y de ellos se beneficien ambos pueblos.

El Mandatario venezolano, aseguró que nunca su gobierno tuvo dudas de la vocación integracionista de Uruguay y aclaró que se trata de un sentimiento generalizado de toda América y el Caribe.

"Solo unidos sin esperar nada sino de nosotros mismos podremos ser libres", indicó Chávez, quien destacó la figura de Vázquez, un hombre lleno de firmeza y voluntad política.

Chávez informó que su país espera una respuesta a sus deseos de integrarse al Bloque para setiembre, o a más tardar fin de año, porque ya se agotaron todas las instancias. De lo contrario seguirán adelante en busca de otras alternativas para no afectar el futuro de Venezuela. Ya hace ocho años y medio que manifestaron su interés integracionista. Reconoció que en ese lapso surgieron algunas trabas más allá de la voluntad de los líderes políticos y se entró en un enfriamiento sin motivos aparentes, un retardo que no tiene justificación, dijo.

"Venezuela necesita al MERCOSUR, y el bloque necesita crecer transformándose", agregó. Chávez aclaró que su país cumplirá con las normas del Bloque cuando se integre a él, no antes.

Si no se logra la integración "tampoco es el fin del mundo. Habrá que seguir esperando. Seguiremos diciendo nuestra verdad pero sin dejar de avanzar".

Del encuentro participaron además: el Vicepresidente Rodolfo Nin, los Ministros María Julia Muñoz, José Mujica, Jorge Lepra y Reinaldo Gargano; Jorge Vázquez, Prosecretario de la Presidencia; Daniel Martínez y Raúl Sendic por ANCAP; Autoridades Diplomáticas y la Delegación venezolana.

Firma de Memorándum de entendimiento entre ANCAP y PEDEVESA.

Por ANCAP, el Presidente Ing. Daniel Martínez, por PEDEVESA firma el Sr. Ministro de Poder Popular para la energía y petróleo y presidente de PEDEVESA, Ing. Rafael Ramírez.

El primer memorando es para la explotación y transformación de hidrocarburos pesados.

El segundo memorando de entendimiento es para la compra de acciones de Alcoholes del Uruguay, ALUR y el tercero es para la creación de una empresa comercializadora de coque de petróleo.

FIRMA DE ACUERDOS

Declaración de Presidentes

Ambos presidentes reunidos en Montevideo, emiten la declaración como resultado de las conversaciones mantenidas en el marco de las excelentes relaciones entre ambos gobiernos. Ambos presidentes analizaron con preocupación la crisis energética que afecta actualmente a un número creciente de países latinoamericanos y caribeños, limitando los esfuerzos y logros de los gobiernos por mejorar las condiciones de vida de sus respectivos pueblos. Constataron con beneplácito que la puesta en práctica de los acuerdos celebrados entre ambos países han dado resultados positivos y beneficiosos para ambos países.

Con el ánimo de concertar mecanismos permanentes de análisis y consulta convinieron en la pertinencia de crear un ámbito de estudio global del tema energético en todas sus expresiones que abarque todos los elementos que intervienen en su generación, producción, transporte y consumo, incluyendo su incidencia en el desarrollo sustentable de las respectivas sociedades.

Consideraron la suma importancia, adquisición del 10% de las acciones de Alcoholes del Uruguay que se encontraban en propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo del Uruguay por parte de PEDEVESA.

Señalaron que la seguridad alimentaria constituye una parte vital para el desarrollo con justicia y equidad de ambos pueblos. Uruguay que ha desarrollado un potencial sumamente valioso en el área de las tecnologías agropecuarias, acelerará los procesos de asesoramiento y transferencia de las mismas a Venezuela, dentro de un proyecto integral que incorpore los acuerdos públicos y privados en desarrollo.

Destacaron la implementación por parte de los dos países de los planes "Yo sí pueblo" de eliminación del analfabetismo y de la operación milagro de solución médica a los problemas oculares con la colaboración solidaria y fraternal de la República de Cuba, en beneficio de los sectores más cadenciados de la sociedad.

Consideraron que tales acciones hay posibilitado la identificación de áreas de cooperación en el campo de la salud, por lo que acordaron instruir a las respectivas autoridades, la pronta implementación de los acuerdos signados en esa área, cuyo avance será beneficazo en la reunión de la comisión mixta a realizarse en Caracas el 30 y 31 de agosto del corriente.

Convinieron en que la integración latinoamericana y caribeña, proyecto inconcluso de los próceres, es hoy una necesidad vital para el desarrollo con justicia social y ejercicio pleno de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, los caminos que hacia ese objetivo que transitan los gobiernos, determinan la formulación de esfuerzos conjuntos en pos de superar los obstáculos regionales y extraregionales que puedan intervenir en los proyectos en marcha y en aquellos en que los pueblos de América Latina y el Caribe decidan con la finalidad con una integración sin hegemonismos e ingerencia de intereses particulares o extraregionales.

Confirmaron que la integración sudamericana es un elemento estratégico y en este sentido la adhesión de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR, constituye un plazo trascendental. Estuvieron de acuerdo con los principios de la complementación económica, la solidaridad, la cooperación y reciprocidad y en la integración como una vía para buscar respuesta a los sectores mayoritarios de las sociedades de A. Latina y el Caribe.

Saludaron como paso importante la firma del tratado de seguridad energética, de tres memorandums de entendimiento entre PEDEVESA y ANCAP y del convenio para la investigación y fabricación de productos biológicos suscritos en esta misma fecha.

Diligenciaron los profundos avances que se han producido entre ambos gobiernos en el ámbito de las posiciones comunes ante el escenario internacional.

PALABRAS DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ

Estimados visitantes que nos confieren el altísimo honor de estar aquí en este país que es la casa de ustedes. Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señores integrantes de su delegación, señores ministros, autoridades nacionales, departamentales, civiles y militares, señoras y señores integrantes de la prensa, quiero dar en este momento, en nombre de la mayoría del pueblo uruguayo, de todo el pueblo uruguayo, porque no, del gobierno y del presidente de este país, la más cordial de las bienvenidas al Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y a los señores Ministros e integrantes de tan prestigiosa delegación.

Constituye un honor, pero más que un honor una alegría, tenerlos aquí en esta Patria, este pequeño país del Sur del continente americano que los recibe con afecto, que los recibe con la mayor expresión de gratitud por lo que ha hecho, por lo que hace y por lo que seguramente hará el gobierno de Venezuela, su Presidente, y que sé, lo hacen en nombre de todo el pueblo venezolano. Así que en primer lugar bienvenidos, es un honor y muchas gracias por estar aquí y por lo que han hecho.

En segundo lugar, para que no quepa ningún tipo de dudas, ante múltiples manifestaciones que se han dado en los últimos tiempos en cuanto al relacionamiento entre nuestros países y nuestros gobiernos, es excelente, seguirá siendo excelente y nos sentimos honrados de ser amigos de Usted Señor Presidente y del gobierno y del pueblo venezolano, realmente nos sentimos honrados. Y nos sentimos agradecidos porque acá no puede caber ningún tipo de duda en cuanto a lo que este gobierno de Venezuela y su Presidente han hecho por el Uruguay y por el pueblo uruguayo, en intercambios comerciales, de cooperación y de ayuda para el Uruguay. Tomémonos algunos momentos de reflexión; qué pueblo, qué gobierno, qué presidente de un gobierno y de un pueblo puede tener más generosidad, por ejemplo, que poner a disposición del pueblo uruguayo un pozo petrolero, yo no conozco otro ejemplo, por lo menos en lo que respecta a Uruguay. Y Venezuela, el pueblo venezolano de la riqueza de sus tierras, de las entrañas de este país, pone a disposición de Uruguay la riqueza tan importante que constituye hoy en día una fuente de producción de energía como es el petróleo, donde estamos trabajando y que próximamente vamos a visitar para ver ya en marcha este trabajo conjunto de extracción de petróleo, para poder contar en nuestro país con una riqueza natural que el Uruguay, por lo menos en lo que se sabe, hasta hoy en día no la tiene. Pero además habrá intercambio que asegurará al Uruguay la fuente de energía necesaria para su vida, para su crecimiento, por lo menos en los próximos cien años. Esto tiene una enorme importancia, es de enorme magnitud, ¿qué otro pueblo o qué otro gobierno del mundo ha hecho tal ofrecimiento de esta magnitud y de esta grandeza? Podríamos pasar por otros ítems para recordar por qué es bueno en la condición humana, como decía Malraux, que el agradecimiento ocupe el lugar que debe ocupar, hay que ser agradecido en la vida. La donación para el Hospital Universitario, para que este se pueda remozar, reflotar y atender a quien atiende efectivamente este hospital que es la población más pobre del país; la donación para el nuevo Instituto Nacional del Cáncer; el trabajo que se ha hecho en distintos ámbitos vinculados al apoyo que Venezuela generosamente, su presidente, su gobierno, el pueblo venezolano, ha tenido para con el Uruguay, que creo que no cabe la menor duda que el pueblo uruguayo tiene que expresar como lo intenta hacer ahora su Presidente, el más profundo de los agradecimientos a este gobierno hermano y amigo con el Uruguay. Y Uruguay también con dignidad, ha ofrecido, porque los uruguayos y el Uruguay tienen cosas para ofrecer. Uruguay ha avanzado desde el punto de vista tecnológico en una serie de materias como por ejemplo en la informática, en el software, Uruguay ha avanzado en investigación agrícola, en investigación ganadera, Uruguay ha puesto a disposición también como corresponde del pueblo de Venezuela, de su gobierno y de su presidente, todo este avance de conocimiento, este enriquecimiento intelectual que el Uruguay ha tenido a lo largo del tiempo y que lo ha destacado en el contexto internacional, también lo ha puesto, con dignidad, reitero, en este intercambio entre pueblos hermanos, entre gobiernos hermanos, entre presidentes hermanos. Quiero dejar también en claro para que no exista más dudas, yo creo que, por lo menos intentaba hacerlo, hablar con la mejor claridad posible, que este gobierno de la República Oriental del Uruguay y este presidente, tienen la más amplia disposición para que Venezuela ingrese al MERCOSUR con todas las condiciones de un socio activo, en el menor tiempo posible, yo creo que esto va a beneficiar a la región. El Uruguay tradicionalmente desde las épocas de su prócer, del nacimiento de la nacionalidad, es integracionista, el pensamiento artiguista, es un pensamiento de la Patria Grande, de la federación de países, de la integración regional. Y así sigue siendo y pensando el Uruguay, es integracionista y piensa en la necesaria integración de los pueblos de la región. Y para ello es necesario que todos los que integramos esta sub región, este sub continente de América del Sur nos integremos y Venezuela es un actor fundamental de gran importancia para la región. Y tiene que encontrar, Venezuela y el MERCOSUR, tienen que encontrar el ó los caminos para que se efectivice en el menor tiempo posible el ingreso de Venezuela como socio pleno del MERCOSUR. Nosotros ya hemos hablado de este tema con el Señor Presidente Chávez y como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR voy a llevar adelante todas las gestiones para que se logre realmente en un plazo breve que Venezuela sea un socio pleno como lo es Uruguay, como lo es Brasil, como lo es Argentina, como lo es Paraguay y ojalá, el resto de los países en una primera instancia, sudamericanos, se integren a este proceso tan necesario para que nuestros pueblos, no sólo en un proceso de integración comercial, sino en un proceso de integración cultural, en un proceso de integración de los pueblos, en un proceso de integración de infraestructuras podamos realmente construir esa Patria Grande, la que soñaron nuestros próceres, que tenían un pensamiento tan claro al respecto desde hace tanto tiempo. Tanto el pensamiento bolivariano como el pensamiento artiguista, tanto la doctrina artiguista como la doctrina y el pensamiento de Bolívar todavía tiene muchos temas, muchas materias por cumplir. Y es la obligación de nosotros que admiramos a nuestros héroes y a nuestros próceres trabajar fuerte para llevar adelante ese pensamiento tan vital y tan propio y natural y tan nuestro como es el proceso de integración de América Latina y de Latinoamérica en su conjunto en los próximos tiempos. De aquí en más, se establecerán representantes por parte del gobierno uruguayo, por parte del gobierno venezolano para hacer un seguimiento estricto del cumplimiento práctico de los acuerdos que hoy hemos firmado, que ya habíamos firmado con anterioridad, porque tanto el presidente Chávez como quien habla tenemos el deseo ferviente de que en la práctica se concreten estas intenciones, sabemos que así va a ser y así vamos a trabajar en conjunto. Señor Presidente para mí será un honor, llevar adelante aún más estrechas y fuertes las hermanas relaciones que existen entre nuestros pueblos. Enterándole una vez más, nuestro agradecimiento a Ud y a toda la delegación le deseamos que, aunque sea corta, esta estadía acá en el Uruguay, haya sido para Ud. y para ustedes, fructífera y nuestro deseo sobre todo, que se hayan sentido como en su propia casa. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados