08/08/07


CNR APUESTA A LA REHABILITACIÓN CON INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Acentuando la concepción gubernamental de intercoordinación ministerial, así como la gestión de políticas de inclusión social con la finalidad de brindar nuevas oportunidades de rehabilitación para 140 reclusos del CNR, MEC, MIDES y MIN firmaron acuerdo que ofrece talleres de orientación laboral con el objetivo de una rehabilitación definitiva.

La Titular de Interior, Daisy Tourné, destacó que la firma de un convenio interministerial entre su Secretaria de Estado y los Ministerios de Educación y Cultura, y Desarrollo Social es la puesta en práctica de talleres de inserción social y laboral para la población de jóvenes primarios que están a punto de culminar su condena en el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR).

Los Ministros coincidieron en señalar que las personas recluidas allí cometieron un error pero se recuperan y saldrán a la sociedad de la mejor manera posible.

La experiencia del CNR es altamente gratificante porque ha tenido inmensos logros, la cual es deseable que se replique con apoyo técnico y logístico en los talleres socioculturales que se realizarán, los cuales constituyen una seña diferente de cómo el Estado puede trabajar desde distintos espacios en un objetivo común.

Este Convenio incluye una agenda anual de espectáculos que se desarrollarán en el CNR con la presencia de artistas nacionales y que serán abiertos a toda la comunidad, de manera de tratar de vencer esa dificultad que persiste en la sociedad uruguaya de que una vez que una persona cometió un error el estigma sigue y existen dificultades para deshacerse del mismo.

Los reclusos tienen derecho a ocupar en la sociedad un lugar digno como cualquier persona, subrayó Tourné.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que la Dirección Nacional de Alerta Temprana y Atención Crítica e Inclusión Social de su Cartera de Estado es la que implementa actividades en ese aspecto y junto a Trabajo por Uruguay incluyó población carcelaria en las diferentes tareas realizadas por las cuadrillas en todo el país.

La finalidad es integrar a diferentes poblaciones para un desarrollo ciudadano pleno con ejercicios de todos los derechos, incluyendo el derecho a la libertad.

Asimismo, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, explicó que las personas pueden cometer errores pero el que no se puede equivocar es el Estado en brindarles todas las posibilidades a todos los integrantes de la sociedad con la finalidad de que la misma funcione de manera coordinada, sin dificultades.

En ese sentido, el Ministro destacó que con este Convenio se percibe la temática carcelaria con una profunda visión humana a través de acuerdos interinstitucionales y el papel de la cultura es fundamental como herramienta de liberación individual y colectiva.

El MEC aporta a los talleres docentes, además de experiencias que se han desarrollado en el Centro penitenciario "Cabildo" en temáticas de alfabetización y su presencia en la realización de actividades recreativas.

En ese orden, el Director General del CNR, Agustín De Leo, destacó que son 140 los internos alojados en el establecimiento con una edad promedio de 27 años.

Los cursos son impartidos por docentes de Enseñanza Secundaria y UTU y tratarán temas referentes al diseño, tapices, alfabetización y son producto de la inquietud de los reclusos de aprender oficios que los inserten laboralmente en la sociedad.

Si bien desde el año 2005, a la fecha se trabaja en la implementación de pasantías laborales con diferentes organismos del Estado, es en este período de Gobierno donde se han conformado diferentes políticas penitenciarias que abrieron las puertas para instrumentar pasantías con organismos del Estado como la Dirección Nacional de Correos, la Administración Nacional de Puertos, OSE, ANCAP y ANTEL, así como con la Asociación Privada de Dirigentes de Empresas.

El CNR es una herramienta para la modernización y humanización del sistema penitenciario y se inauguró el 31 de julio de 2002, instancia en la cual fue concebido como una instancia de transición hacia el egreso, la preparación del interno para la vida en libertad, enmarcado dentro del sistema de aplicación de la pena.

Sus objetivos son disminuir la tasa de reincidencia de los internos egresados del Centro, en relación con las tasas nacionales de reincidencia; incrementar los recursos personales de los internos, en su esfera conductual, cognitiva y afectiva; reducir al máximo sus conductas negativas; favorecer que los programas tengan una continuidad y generalización en la comunidad, desarrollar una intervención educativa y prosocial en el más riguroso respeto de los Derechos Humanos de los involucrados.

El CNR es un importante aporte a un proceso de modernización y reforma de la atención penitenciaria en el país. De este modo, desarrolla programas de capacitación y formación en servicio para su personal y para quienes aspiren a formarse en la materia, en una línea de creación de redes de cooperación técnica nacional e internacional, que aseguren que el Centro desarrollará metodologías modernas y al día en sus intervenciones.

La planta baja del edificio es el nivel donde interviene el mayor número de áreas temáticas y donde se encuentra el sector educativo se brindan talleres, aulas, biblioteca, zona de talleres laborales y de recreación: área de juegos de mesa, kitchenette, gimnasio.

Los espacios exteriores albergan funciones recreativas, deportivas y productivas. Las plantas 1, 2 y 3 corresponden al sector alojamientos. En el sector central se ubican las salas de entrevistas, los comedores y locutorios.

En cada piso se localizan las habitaciones para los internos, los servicios higiénicos y las instalaciones de enfermería.

En el nivel 4, funciona el sector técnico y el administrativo, uno en cada ala, junto a un sector compartido de servicios de cocina que abastece a todo el edificio y un salón con capacidad para 300 personas que se destina para actividades de capacitación que se realizan en el Centro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados