08/08/07


ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA ABREN MERCADO PARA CARNE OVINA
El Ministro de Ganadería, José Mujica, en el lanzamiento de la zafra lanera 2007 en Lavalleja, con la presencia del Presidente, Tabaré Vázquez, anunció la pronta apertura de dos nuevos destinos para la carne ovina: Venezuela y Estados Unidos; se espera que las negociaciones culminen entre agosto y setiembre.

El Ministro Mujica destacó que hay que honrar y privilegiar a la gente del campo porque son quienes sostienen la cultura rural. Por este motivo no hay que permitir la migración de la gente del campo a la ciudad.

La bipolaridad entre la cría de ganado ovino y bovino es la principal arma para mantener la estabilidad económica en el país, dijo.

Mujica agregó que para los pequeños productores siempre fue una opción económica la crianza de de ovejas en pequeña escala, y remarcó mantener esta cultura.

Sobre el mercado textil indicó que existe la posibilidad de que China se convierta en un monopolio comprador, el cual es el peor de los escenarios. Analizó que en este contexto no es fácil lograr precios favorables en un país que no tiene la suficiente fuerza para fijar precios internacionales.

Por eso es importante que las organizaciones hagan sus reclamos, manifestó Mujica, pero hay que entender que este es un mundo que avanza aceleradamente, expresó.

La barrera de la competitividad en el contexto mundial no tiene techo y por esa razón debemos pensar en las organizaciones de los hombres como forma de defendernos de esos ataques, agregó.

Somos un país chico que no tiene demasiada fuerza para influir en los grandes mercados, finalizó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados