09/08/07


VILARDEBÓ REHABILITA PACIENTES PARA SU REINSERCIÓN SOCIAL

Ya se iniciaron las obras del nuevo Centro de Rehabilitación del Hospital Vilardebó, donde concurren los pacientes ambulatorios que participan de talleres de destrezas manuales y de psico-motricidad para así recuperar sus habilidades e integrarse a la sociedad, señaló el Director de ese Hospital, Lizardo Valdez.

En oportunidad de la firma del Convenio, el Director del Hospital Vilardebó y Presidente de la Comisión de Obras Lizardo Valdez, indicó que esta obra implica una racionalización de los recursos.

Asimismo explicó cómo se mejorará la atención en Policlínicas, Rehabilitación y Emergencias, con su reubicación en el principal centro de cuidado de la salud mental del país. En el mes de octubre –mes de la salud mental- se prevé la inauguración de estas obras, añadió Valdez.

De los 300 pacientes que atiende el Hospital Vilardebó, casi la mitad, padece algún grado de esquizofrenia, mientras el resto sufre situaciones vinculadas a distintos tipos de depresión u otras patologías. Los pacientes afectados por esquizofrenia en la actualidad cuentan con una serie de recursos medicamentosos, sociales y psico-terapéuticos, con los cuales las posibilidades de recuperación son altas, afirmó el Director del Hospital.

Mantenerse apegado a la medicación, contar con un entorno social que continente y ser aceptado por la sociedad, evitan que el paciente reingrese una vez que finalizó su tratamiento. Cuando no se dan esas situaciones la enfermedad se vuelve crónica, explicó Valdez.

El director de ASSE, Baltasar Aguilar, dijo que estas obras se realizan en función de recursos presupuestales y constituyen una evidencia de la conjunción del esfuerzo público y privado. Asimismo, Aguilar indicó que son el resultado del trabajo de la Comisión de Obras del Hospital Vilardebó.

Este es un ejemplo muy claro de lo que queremos cuando hablamos de la reforma de la salud y el Sistema Nacional Integrado de la Salud, es decir, que las personas que recobran la confianza en este sistema colaboren activamente en la recuperación del subsector público, destacó Aguilar.

Asimismo, el Director de ASSE, señaló que este es un ejemplo más de lo que para el Ministerio y ASSE es una línea fundamental: conjuntar esfuerzos públicos y privados para lograr una mayor y mejor calidad en la atención a las personas.

Además, dijo, estas obras se realizan al mismo tiempo que se concretan los aspectos sustanciales de una reforma sanitaria que incorpora el cuidado de la salud mental como un programa prioritario en todos los niveles.

El Centro Diurno es objeto de mejoras edilicias, a partir de la firma entre las autoridades de este Hospital y la empresa "Ing. J.C. Patetta Queirolo Construcciones SA", cuya oferta ganó el llamado a precios.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados