ANP DRAGARÁ Y DARÁ SOPORTE TÉCNICO A PLANTA DE
REGASIFICACIÓN
La ANP no participa directamente en el proyecto de
regasificación que emprende ANCAP con la República Argentina pero será
quien estudie los costos de dragado, indicó su Presidente Fernando
Puntigliano. Además, dijo que la denuncia de Argentina respecto a la
construcción de un puerto en Nueva Palmira responde a una
"hipersensibilidad política".
Puntigliano dijo que la Administración Nacional de
Puertos, junto con Daniel Martínez de ANCAP y Beno Ruchansky en
representación de UTE, estuvo presente solamente en las negociaciones
por la ubicación de la planta regasificadora.
Una vez quede definida la ubicación del proyecto será
la ANP quien estudie la manera en la que se compartirán los costos de
dragado.
Puntigliano indicó que éstos dependerán del tipo de
flota a utilizar. Hasta ahora se piensa en buques de 10,5 metros, lo que
facilitaría porque el actual canal de acceso se encuentra dragado a 11,5
metros, lo indicado para ese tipo de embarcaciones. Manteniéndose estos
calados, no se debería invertir cifras muy importantes, ya que solamente
sería necesario dragar el tramo desde el Puerto de Montevideo hasta el
lugar en el que ubique la planta.
Puntigliano dijo que si se tratara de buques de 12,5
o 13,5 metros, para lo cual habría que dragar el canal de acceso a 13,5
y 14,5 metros respectivamente, los costos de mantenimiento del canal de
acceso estarían en el orden de U$S 20 millones anualmente.
Además, indicó que en uno de los posibles lugares
existe un escurrimiento crustiforme que permite que el costo de dragado
sea menor.
Por otro lado, interrogado sobre la denuncia
realizada desde Entre Ríos por el puerto construido por Botnia para la
salida de carga, el Presidente de la ANP dijo que según cree esa
denuncia se refiere al lugar donde se recibirá la carga de celulosa en
Nueva Palmira. Además de ese puerto privado, la ANP construye la
prolongación del muelle de ultramar y realización del muelle de
barcazas. Agregó que es política de esta Administración ampliar el
número de puertos, para lo cual prevé el desarrollo de nuevos
emprendimientos portuarios en Paysandú y Salto.
Por tal motivo, considera que este tipo de denuncias
responden a una "hipersensibilidad política", ya que nunca las obras
marítimas, portuarias y fluviales han sido denunciadas con tanto
detalle. Recordó el dragado del canal Martín García a mayores
profundidades por parte de Argentina, el cual fue anunciado tiempo
después a la Comisión Administradora del Río de la Plata.
También considera que es necesario encontrar una
solución para el dragado del Río Uruguay, situación de interés común a
Uruguay y Argentina. En el vecino país, se encuentra el puerto de
Concepción del Uruguay que clama por el dragado. Dijo que una zona
altamente productiva como Entre Ríos, actualmente paga costos de fletes
muy altos por trasladar la carga al otro lado del Río Paraná y salir por
las terminales portuarias cercanas. Esto ocasiona una inversión cercana
a U$S 2.600 millones en Paraná. |