09/08/07


ANP DRAGARÁ Y DARÁ SOPORTE TÉCNICO A PLANTA DE REGASIFICACIÓN
La ANP no participa directamente en el proyecto de regasificación que emprende ANCAP con la República Argentina pero será quien estudie los costos de dragado, indicó su Presidente Fernando Puntigliano. Además, dijo que la denuncia de Argentina respecto a la construcción de un puerto en Nueva Palmira responde a una "hipersensibilidad política".

Puntigliano dijo que la Administración Nacional de Puertos, junto con Daniel Martínez de ANCAP y Beno Ruchansky en representación de UTE, estuvo presente solamente en las negociaciones por la ubicación de la planta regasificadora.

Una vez quede definida la ubicación del proyecto será la ANP quien estudie la manera en la que se compartirán los costos de dragado.

Puntigliano indicó que éstos dependerán del tipo de flota a utilizar. Hasta ahora se piensa en buques de 10,5 metros, lo que facilitaría porque el actual canal de acceso se encuentra dragado a 11,5 metros, lo indicado para ese tipo de embarcaciones. Manteniéndose estos calados, no se debería invertir cifras muy importantes, ya que solamente sería necesario dragar el tramo desde el Puerto de Montevideo hasta el lugar en el que ubique la planta.

Puntigliano dijo que si se tratara de buques de 12,5 o 13,5 metros, para lo cual habría que dragar el canal de acceso a 13,5 y 14,5 metros respectivamente, los costos de mantenimiento del canal de acceso estarían en el orden de U$S 20 millones anualmente.

Además, indicó que en uno de los posibles lugares existe un escurrimiento crustiforme que permite que el costo de dragado sea menor.

Por otro lado, interrogado sobre la denuncia realizada desde Entre Ríos por el puerto construido por Botnia para la salida de carga, el Presidente de la ANP dijo que según cree esa denuncia se refiere al lugar donde se recibirá la carga de celulosa en Nueva Palmira. Además de ese puerto privado, la ANP construye la prolongación del muelle de ultramar y realización del muelle de barcazas. Agregó que es política de esta Administración ampliar el número de puertos, para lo cual prevé el desarrollo de nuevos emprendimientos portuarios en Paysandú y Salto.

Por tal motivo, considera que este tipo de denuncias responden a una "hipersensibilidad política", ya que nunca las obras marítimas, portuarias y fluviales han sido denunciadas con tanto detalle. Recordó el dragado del canal Martín García a mayores profundidades por parte de Argentina, el cual fue anunciado tiempo después a la Comisión Administradora del Río de la Plata.

También considera que es necesario encontrar una solución para el dragado del Río Uruguay, situación de interés común a Uruguay y Argentina. En el vecino país, se encuentra el puerto de Concepción del Uruguay que clama por el dragado. Dijo que una zona altamente productiva como Entre Ríos, actualmente paga costos de fletes muy altos por trasladar la carga al otro lado del Río Paraná y salir por las terminales portuarias cercanas. Esto ocasiona una inversión cercana a U$S 2.600 millones en Paraná.

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