09/08/07


PROYECTO DE ANCAP CON ARGENTINA POR U$S 1.000 MILLONES
En el ámbito internacional, ANCAP trabaja con Argentina en la elaboración de un preproyecto para la construcción de una planta de regasificación en nuestro país, el cual necesita una inversión de mil millones de dólares, además firmó con Venezuela la asociación con PEDEVESA, y en el ámbito nacional el consumo de nafta aumentó en el último año en un 10%.

El Presidente de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP), Daniel Martínez, explicó que el motivo de su viaje a la República Argentina tuvo como objetivo la integración de un equipo de técnicos para negociar y comenzar a trabajar en un preproyecto para a construcción de una planta de regasificación en nuestro país.

La capacidad de producción de la planta será de 8 a 10 millones de metros cúbicos por día y la realización del proyecto prevé en sus estudios iniciales una inversión de mil millones de dólares para llevarse a cabo y entre sus objetivos está la realización de la remodelación de infraestructuras portuarias como muelles, escolleras y dragado.

Es prioridad de los gobiernos de Argentina y Uruguay que el proyecto se concrete rápidamente porque parte de la regasificación será para suministrar gas al mercado del vecino país que en el último año sufrió una importante crisis en ese rubro, la cual es probable que se repita en 2008.

Uruguay desde hace tres años cuenta con mucho menos gas del que necesitaría y por lo tanto tener acceso a ese producto en forma natural es un objetivo imprescindible que aumentará la redituabilidad de los procesos productivos entre UTE y el mercado uruguayo, situación para la que se requieren producir entre 3 y 4 millones de metros cúbicos por día.

En otro orden, el Jerarca, puntualizó que en el día de ayer se firmaron acuerdos de entendimiento con la República Bolivariana de Venezuela, los cuales promovieron la asociación con la petrolera internacional PEDEVESA.

En ese marco, Martínez, subrayó que se brindarán las garantías más absolutas para que el Gobierno de nuestro país a través de ANCAP cumpla con dos objetivos fundamentales: los requisitos legales y el predominio de los intereses nacionales.

En ese aspecto subrayó que la planta será 100% de ANCAP y manifestó que en el año 2002 con Directorios del Partido Colorado y Nacional, el Ente se quedó sin dinero por la crisis financiera para terminar la remodelación de la refinería y en ese contexto se obtuvieron 60 millones de dólares de dos financiadoras extranjeras a las que se les está pagando hasta el mes de setiembre con productos como la nafta.

Asimismo, dijo que en el ultimo año el consumo de nafta aumentó un 10%, escenario que implicó bajar costos al procesamiento de combustible de la refinación en Uruguay, situación que brinda la posibilidad de salir a vender el producto al mercado internacional en el cual existen tres interesados de países latinoamericanos en firmar contratos.

La nueva refinería permitirá que existan excedentes de gasoil, gasolina, nafta de aviación y fulloil para comercializar en la región, siempre con el compromiso de cumplir con el mercado local, aseguró Martínez.

En el día de ayer el crudo estaba a U$S 71,70, lo cual permite que ANCAP recupere parte de los 45 millones de dólares del dinero perdido y también posibilita -si las cifras se mantienen- la baja de los precios de los combustibles oportunamente.

En este momento es imposible bajar los precios, dijo Martínez, quién recordó que nuestro país exportó aproximadamente 400.000 metros cúbicos del producto, y que la baja entre 3 y 4 pesos uruguayos permitió un crecimiento del 10% en su consumo.

Este logro se relaciona también con la buena situación económica del país y el mayor poder adquisitivo de los uruguayos, situación que en buena medida es producto de las políticas que apuntan a tratar de colocar en el mercado local esas naftas.

Antes de fin de año, el Ente definirá proyectos de inversión en sus plantas de producción de cemento Pórtland y en este momento se invierte en ese rubro para que el precio del producto baje.

De esta forma, también se necesitan nuevas plantas que procesen el carbón de coke, nuevo combustible que se venderá en la región de PEDEVESA. En ese sentido y a modo de ejemplo, el Presidente de ANCAP, dijo que para producir cemento con fulloil se gastan más de 20 dólares por tonelada de cemento que se gasta en energía, mientras que para producir carbón de coke se precisan menos de dos dólares por tonelada de cemento.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados