09/08/07


EXPORTA FÁCIL: INTEGRACIÓN REGIONAL PARA ENVÍOS DE PYMES
Mediante un acuerdo firmado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Postal de las Américas España y Portugal se facilitará a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país acceder y competir en el mercado internacional mediante la instrumentación del programa "Exporta Fácil", coordinado por la Dirección Nacional de Aduanas y el Correo.

Esta propuesta es parte de la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional de los países Sudamericanos – IIRSA-, con el objetivo de desarrollar y apoyar las redes de infraestructura para el comercio internacional.

El representante del BID, Juan José Taccone, dijo que el objetivo es apoyar un esquema de desarrollo sustentable más complejo y completo por intermedio de la facilitación del comercio que permitirá a las pequeñas y medianas empresas integrarse al mercado regional y mundial.

El Programa "Exporta Fácil" es la denominación de marca que se instrumenta en Brasil y el objetivo es replicar esta experiencia en la región.

Se prevé la participación de cuatro países más en este proyecto. En esta etapa inicial Correos de Perú está instrumentando esta iniciativa, al igual que Uruguay y Ecuador, y se está negociando el ingreso de un nuevo miembro a este proyecto, pero aún no está definido.

Este proyecto, en su fase inicial, contará con un presupuesto de U$S 2:8 millones de los cuales el Fondo Multilateral de Inversiones dona U$S 1:59 millones y un 44.3% de aportes de contraparte nacionales y de diversas entidades suman U$S 1:2 millones de dólares.

El Vicepresidente del Correo Julio Vieytes, dijo que el Correo será un articulador y facilitador muy importante porque la pequeña y mediana empresa mediante este acuerdo podrá exportar muestras o pedidos completos.

El Correo cumple un plan estratégico en el desarrollo de políticas sociales en la inclusión social y del Uruguay Productivo.

Vieytes resumió que se entregaron 3:1 caravanas en todo el país para trazabilidad del ganado, se realiza en plan de pesquisa neonatal; y en la órbita del Ministerio de Desarrollo social entregó 120 mil canastas alimenticias y en 19.737 hogares censados entregó carnet sanitario.

La cooperación técnica será ejecutada por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal –UPAEP-, organización regional sin fines de lucro con sede en Montevideo, que trabaja para la modernización de los servicios postales de sus países miembros.

A través de UPAEP se coordinarán las acciones contempladas en el marco del proyecto, facilitando el intercambio de experiencias entre los países participantes del proyecto.

Este proyecto es uno de las 31 iniciativas prioritarios de IIRSA, principal foro de diálogo a nivel sudamericano para la construcción de infraestructuras regionales de integración de transporte, energía y comunicaciones.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados